Ampliación de capital con aportación no dineraria

ampliacion de capital con aportacion no dineraria

Ampliación de capital con aportación en especie: todo lo que necesitas saber

La ampliación de capital con aportación no dineraria es una opción para aumentar el capital social de una empresa. Se trata de un tipo de ampliación de capital de los muchos que existen.

Consiste en aportar bienes o servicios al capital de la sociedad en lugar de dinero. Para llevar a cabo esta operación, existen unos requisitos legales que se deben cumplir y una adecuada valoración de los bienes o derechos que se aportan. En este artículo se explicará cómo se realiza la valoración y las características de las aportaciones no dinerarias, entre otros detalles relevantes. ¡No te lo puedes perder!

Ampliación de capital con aportación no dineraria

La ampliación de capital con aportación no dineraria se refiere a la posibilidad que tienen las sociedades anónimas y limitadas de aumentar su capital social mediante la aportación de bienes o derechos diferentes al efectivo. Es cierto que existen ventajas e inconvenientes de una ampliación de capital pero esta operación puede resultar especialmente útil en aquellos casos en los que los socios o accionistas no quieren desembolsar dinero.

Definición de ampliación de capital con aportación no dineraria

La ampliación de capital con aportación no dineraria es un procedimiento que permite a las sociedades anónimas y limitadas, en el marco de un proceso de ampliación de su capital social, realizar aportaciones de bienes o derechos no monetarios. Estos bienes o derechos pueden ser, por ejemplo, inmuebles, patentes, marcas, acciones de otras empresas, entre otros.

Características de las aportaciones no dinerarias

Las aportaciones no dinerarias poseen una serie de características que las diferencian de las aportaciones dinerarias o en efectivo. En primer lugar, las aportaciones no dinerarias se valoran según los criterios establecidos por la legislación, y en segundo lugar, las aportaciones no dinerarias no generan ningún tipo de dirección empresarial o comisión que se obtienen de las aportaciones en efectivo.

Requisitos legales para llevar a cabo la ampliación de capital con aportación no dineraria

Las sociedades anónimas y limitadas deben cumplir una serie de requisitos legales para llevar a cabo la ampliación de capital con aportación no dineraria. Estos requisitos incluyen la valoración y contabilización de los bienes o derechos que se aportan, así como la declaración de que no se han encontrado nuevas circunstancias que afecten la valoración inicial. 

Además, se debe elaborar un informe por uno o varios expertos independientes seleccionados por el registro mercantil del domicilio social en el caso de las sociedades anónimas, mientras que en las sociedades limitadas, el informe puede ser realizado por el órgano de administración de la sociedad. Ambos informes deben formalizarse en escritura y publicarse en el Registro Mercantil. El acuerdo de aumento de capital con aportaciones no dinerarias debe ser aprobado por la junta general de socios o accionistas y cumplir con los requisitos legales e internos.

ampliacion de capital con aportacion no dineraria

Valoración de las aportaciones no dinerarias

La valoración de las aportaciones no dinerarias es uno de los requisitos clave en la ampliación de capital con aportación no dineraria. En este proceso, se debe realizar la valoración de los bienes o derechos que se aportan, a fin de determinar su valor real y justiprecio.

Valoración de bienes y derechos

La valoración de los bienes y derechos que se aportan en la ampliación de capital con aportación no dineraria es un paso clave en el proceso. Debe haber una valoración que determine el valor real de los mismos y justipreciar correctamente su aportación. Para realizar esta valoración se pueden aplicar diferentes técnicas, como el análisis comparativo de mercado, el cálculo del valor actual neto, el coste de los activos o la estimación por comparación.

La importancia del informe de valoración

El informe de valoración es uno de los documentos clave en la ampliación de capital con aportación no dineraria ya que es el encargado de reflejar la valoración realizada sobre los bienes y derechos aportados. 

El informe debe recoger todas las valoraciones realizadas y ser realizado por expertos independientes o el órgano de administración, dependiendo del tipo de sociedad. Este informe debe ser incluido en la escritura de la sociedad, para que conste en el Registro Mercantil

Procedimiento para la realización de aportaciones no dinerarias en sociedades limitadas

La ampliación de capital con aportación no dineraria en una sociedad limitada sigue un procedimiento específico. El primer paso es la elaboración del informe de valoración por el órgano de administración. La valoración debe ser realizada en el momento de la aportación y debe ser justa y razonable según el valor de mercado.

Elaboración del informe de valoración por el órgano de administración

El informe de valoración debe ser realizado por el órgano de administración de la sociedad limitada. Este informe debe describir los bienes o derechos aportados, su valoración, la forma y plazo de entrega, así como, el listado de los titulares de los bienes o derechos aportados. En el caso de que el informe de valoración no sea suficiente, la sociedad limitada deberá solicitar la realización de un informe de valoración por parte de uno o varios expertos independientes.

Cómo formalizar el acuerdo de aumento de capital con aportaciones no dinerarias

Una vez realizado el informe de valoración correspondiente, se debe formalizar el acuerdo de aumento de capital con aportaciones no dinerarias. Este acuerdo debe ser aprobado por la junta general de la sociedad limitada, y cumplir con los requisitos legales e internos de la sociedad. La formalización del acuerdo debe realizarse por medio de una escritura pública que debe contener todas las condiciones y términos de la ampliación de capital. 

Procedimiento para la realización de aportaciones no dinerarias en sociedades anónimas

La ampliación de capital con aportación no dineraria en las sociedades anónimas requiere el cumplimiento de requisitos específicos para garantizar la transparencia y la legalidad de la operación

Elaboración del informe de valoración por uno o varios expertos independientes

Uno de los requisitos legales para llevar a cabo la ampliación de capital con aportación no dineraria en sociedades anónimas es la elaboración de un informe de valoración realizado por uno o varios expertos independientes. Este informe tiene la función de establecer el valor real de los bienes que se aportan como aumento de capital.

El informe de valoración debe ser proporcionado por un profesional colegiado debidamente habilitado para realizar tasaciones o valoraciones inmobiliarias o cualquier otro tipo de valoración de bienes y derechos. Estos expertos no deben tener vinculación alguna con la sociedad o las partes implicadas en la operación. 

Delegación de facultades en los administradores para señalar la fecha y fijar las condiciones de la ampliación de capital

En el caso de las sociedades anónimas, en lugar de que la Junta General de Accionistas señale la fecha y fijar las condiciones del aumento de capital, se pueden delegar determinadas facultades en los administradores. En este sentido, los administradores tienen la facultad de fijar la fecha, las condiciones y todas las operaciones necesarias para la ampliación de capital. 

La delegación de facultades en los administradores debe ser adoptada por la Junta General de Accionistas mediante acuerdo específico. El acuerdo debe incluir la delimitación de las facultades delegadas, los requisitos formales necesarios para su ejecución de la delegación y el plazo para su ejercicio. 

Como consejo de parte de Vannilo, la delegación de facultades en los administradores es una solución más ágil y eficiente para el aumento de capital de una sociedad anónima, sin necesidad de llevar a cabo una junta general de accionistas, y siempre y cuando se operen con respeto a la legalidad y a los intereses generales de la sociedad.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

Fondos de reparto o distribución
Financiación

¿Qué son los fondos de reparto?

Hay ahorradores que quieren hacer una inversión con su dinero para que este les ofrezca algún dividendo o rédito. Sin embargo, muchos no toman el riesgo de invertir en la

Leer más »
como ser prestamista
Inversión

¿Cómo ser prestamista?​

Muchas personas, que no tienen por qué ser de alto nivel adquisitivo, se plantean qué hacer con un determinado capital que tienen ahorrado. Si estás en esta situación te habrás

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios