Asesoramiento y Planificación Patrimonial

asesoramiento y planificacion patrimonial

La planificación patrimonial consiste en planificar los objetivos financieros que una persona debería plantearse para tener una mejor gestión de su patrimonio. El objetivo final que se persigue con este plan es conseguir un equilibrio entre los recursos y las necesidades futuros buscando de esta manera mejorar su estabilidad económica y maximizar la rentabilidad.

Debido a que las planificaciones patrimoniales tratan con una gran cantidad de datos financieros, es necesario contratar a un asesor financiero y a poder ser que sea una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF). Así, existe una plena seguridad de que los resultados que se obtengan sean gestionados de la mejor manera por un profesional del área.

La gestión del riesgo y adaptar la cartera de inversión al perfil de riesgo de la persona se antojan clave en la planificación patrimonial

En las evaluaciones de estos planes se tienen en consideración varios aspectos económicos como las aspiraciones de la persona, sus necesidades básicas, expectativas y su situación personal, ya que siempre se busca tratar con elementos que varían de forma constante a lo largo de los años.

Claro está, una planificación patrimonial por regla general siempre se desarrolla teniendo en cuenta a un único individuo o sociedad. Incluso cuando se incluye en el registro de cuentas compartidas con un cónyuge, se trata de dejar de lado todos los ingresos de la otra parte para así tener una mejor gestión de la economía particular del cliente.

¿Para qué sirve?

Normalmente, las personas o empresas que buscan asesoramiento para su planificación patrimonial quieren llegar a un objetivo financiero concreto o proteger su patrimonio. Así, podrán tener una mejor organización, ya que con este plan pueden saber con exactitud cuales son las mejores estrategias que pueden usarse para llegar al punto que desean.

Aunque, este método trata de escoger la estrategia correcta de la mano de un asesor, en ocasiones la persona tendrá que seguir ciertas pautas que serían recomendadas por el asesor contratado, de manera que se requiere un compromiso de actuación por parte del cliente.

Si bien, esto último que acabamos de decir no es algo completamente obligatorio, lo mejor será que las personas que hagan una planificación patrimonial se preparen para adaptarse a los cambios inesperados que puedan surgir, dado que tenemos que tener en cuenta que los mercados cambian, las inversiones pueden fluctuar y hay que estar atentos para analizar y ejecutar rebalanceos en caso necesario.

No obstante, este es un proceso sumamente delicado que puede extenderse meses, incluso se recomienda que el asesoramiento patrimonial perdure en el tiempo de forma indefinida. Por lo que lo mejor será contratar a alguien de confianza para realizar todos estos procesos.

Además, hay algunas áreas muy específicas en las que también entra en juego la planificación patrimonial como pueden ser la herencia de bienes, venta, compra, diversificación de inmuebles, las inspecciones fiscales, jubilación de un puesto de trabajo, entre otras, con cada una variando en su sistema y sus requerimientos.

¿Por qué contar con asesores especializados?

Cómo el trabajo de la planificación patrimonial es organizar de una forma exacta las finanzas de un individuo, es indispensable que este trabajo sea realizado por un especialista, el cual no creará una única estrategia, sino que pondrá a la disposición de su cliente varios métodos, para que sea este quien elija el mejor de todos.

Al mismo tiempo, cuando un asesor termina de hacer una planificación patrimonial, también puede obtener otros aspectos como el plan financiero de la persona, la situación financiera en la que se encuentra, y saber cuáles son los objetivos a los que debe aspirar en ese preciso instante

Si bien, algunas personas cuentan con la capacidad de hacer una planificación patrimonial por sí mismos, lo mejor será contratar a otro profesional, ya que otro asesor, incluso si tiene alguna conexión con el cliente, puede adoptar una actitud más fría y neutral ante ciertos hechos.

planificacion patrimonial

¿Cuáles son los servicios que engloban una planificación patrimonial?

Existen distintas variaciones de una planificación patrimonial, pero todas, hasta cierto punto, se mantienen en el mismo punto: crear un plan para llegar a un punto específico utilizando las cuentas o finanzas de una persona o sociedad. A pesar de esto, es importante mencionar las categorías de proyectos que existen:

  • Planificación sucesoria: Este es uno de los planes patrimoniales más usados, estos tratan sobre los bienes que pasarán a las siguientes generaciones, además de ayudar en la división de estos bienes.
  • Planificación fiscal: Un tipo de proyecto tiene “ciertas subdivisiones”, pero, esencialmente, se puede decir que ayuda a elegir un momento preciso para pagar los impuestos.
  • Planificación de la jubilación: Nunca es pronto para pensar en jubilarse, de hecho, entre más pronto se haga este plan mejor. Con él, se pueden ir planeando los ahorros que se necesitan para tener una jubilación feliz donde no les haga falta nada.

Datos necesarios para crear una planificación patrimonial

Antes de poder pensar en realizar una planificación patrimonial, hay que tener en claro que el asesor financiero necesita ciertos datos antes de iniciar su trabajo y que lo mejor sería tenerlos en orden con anterioridad para poder agudizar todo el procedimiento, tales como:

  • Seguro de vida
  • Título de bienes.
  • Detallar las relaciones familiares.
  • Pólizas de seguro.
  • Documentos donde se detalle el pasado criminal de la persona.

Ahora que ya sabe cuáles son los documentos que un asesor patrimonial necesita, entonces podrá entender mejor porqué es tan importante elegir a un especialista de confianza.

Además, la persona que está a cargo puede ponerle cualquier restricción o límite que ésta considere adecuada, ya sea omitir alguno de sus bienes, eliminar alguna persona, o algo similar, siempre que no atente contra los derechos de otra persona.

¿Cómo podemos ayudarte?

Las personas que deciden iniciar una planificación patrimonial tienen que tener claro todos los riesgos que esto conlleva y entender todos los procedimientos a los que se terminan sometiendo.

Después de todo, cometer un error en este proceso puede ser algo perjudicial en el futuro, llegando a causar problemas con tus personas allegadas, por lo que a continuación responderemos algunas preguntas que podrías tener al momento de solicitar el servicio.

¿Es necesario tener un patrimonio grande para poder estructurar un plan?

Siempre que una persona cuente con un patrimonio propio, entonces esta debería encargarse de hacer una planificación para poder ordenar sus ideas. Así que, lo más recomendable es que este proceso se haga lo más pronto posible.

¿Estoy obligado a incluir a ciertas personas/empresas en mi planificación patrimonial?

Aunque pueden llegar a existir ciertas limitantes a la hora de organizar un plan con ciertas personas, esto no es algo muy común. Así que, normalmente, estás en tu derecho de incluir o excluir a quien desees en tu planificación patrimonial, siempre que te encuentres en pleno uso de tus facultades mentales.

¿El contenido de mi planificación patrimonial debe ser algo público?

Existen planes que son de contenido público, así cómo están aquellos que están cerrados, y es la misma persona a la cual le están evaluando sus bienes, quien debe decidir cuál será la accesibilidad de su proyecto.

¿Se puede modificar una planificación patrimonial?

Los planes patrimoniales no son algo escrito en piedra, por lo que si el directivo no está de acuerdo con lo escrito puede ordenar una modificación cuando quiera, sin importar el tiempo que haya pasado. Pero, la única condición para hacerlo es que esta persona se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

inversion en internet beneficios consejos
Inversión

Inversión en Internet

Actualmente, internet y las nuevas tecnologías aplicadas a la inversión, han desarrollado un nuevo ecosistema en el que invertir se ha democratizado. Cualquiera con un poco de capital, puede invertir

Leer más »
Financiación

Qué es el Leasing Financiero

El leasing financiero, conocido como arrendamiento financiero, ha demostrado ser un popular método para que las empresas cumplan con sus requisitos de activos sin tener que comprar los activos directamente.

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios