¿Cómo invertir en startups?

Hasta ahora quizás no te habías planteado como invertir en startups, cuánta rentabilidad da una startup o cómo comprar acciones de startups. Pues bien, en este post vamos a dar a conocer este nuevo modelo de inversión a diferencia de lo tradicional; producto de la nueva economía y la era tecnológica en la que vivimos.

Antes de nada, por definir que es una startup, se trata de una empresa creada de cero que desarrolla un servicio u ofrece un producto novedoso. Tiene como ventaja ser diferenciador en el mercado a través de la tecnología para alcanzar el éxito pero conlleva un riesgo a que el proyecto fracase. Se desenvuelven en el entorno de Internet para dar a conocer su idea innovadora. Además, suelen ser proyectos escalables.

Para saber cómo invertir en startups debes saber que para que una de estas empresas se lance, deben contar con una importante inversión inicial ya sea como fondos propios o mediante deuda solicitando financiación.

Este tipo de empresas suelen optar por estrategias de crowfunding (online) donde muchas personas aportan capital en una especie de fondo dando a cambio porcentajes sobre beneficios o intereses sobre el capital invertido. Para encontrar este tipo de oportunidades de inversión, pueden buscarse en las plataformas de crowdfunding o navegando por internet. Aunque también es verdad que en las startups se tira mucho de la red de contactos de los fundadores de la empresa, con lo que a veces es difícil encontrar estas oportunidades de negocio.

Por ello desde Vannilo te ofrecemos una propuesta mucho más rápida y sencilla: te ofrecemos una rentabilidad del 7% anual, sin comisiones ni complicaciones. Puedes saber más aquí.

De nuevo respecto al tema de la financiación, una startup puede hacer este proceso en el momento de creación de la empresa, en el medio del proceso o cuando necesiten apostar para crecer aún más. Documentando, como no, en contratos estas financiaciones. Siempre y cuando sea personal, ya que las plataformas online se ahorran pasos. Y también una de las partes que proceden a los inversores, siempre que sea posible, es participar en el consejo de administración o establecer relaciones entre los socios.

como invertir en una startup

Pasos para invertir en startups españolas

En España cada vez es más característico invertir en startups. Casos como el de Hawkers demuestran que el emprendimiento puede ser un éxito en nuestro país. Además, se financian cada vez más en grandes fondos de inversión. Una empresa con continuidad sin duda que un día era una startup. Pero claro, casos como el de Habitissimo que hoy día también es de éxito, cabe decir que casi vende la empresa. Pero se encontró con inversor grande (Home Serve) que compró el 70% de la empresa.

Si lo haces por tu propia cuenta de manera que quieras ser un inversor-fundador de una empresa que está recién lanzada al mercado y te gusta su idea o confías mucho en ella, hemos recabado esta serie de pasos que puedes seguir en lo que se refiere a las startups para invertir:

  • Estudia con quién vas a invertir
    • En las plataformas online puedes hacerlo viendo el perfin de la startup así como el grupo de inversores que están en el proyecto (su trayectoria, en qué otras compañías están metidos, sus inversiones fallidas…)
  • Selecciona varias startups
    • Diversificar el mercado siempre es una de las claves para no perder toda inversión de una vez en caso de fracasar. De modo que si inviertes en varias empresas, una que salga beneficiosa compensa la que ha fracasado.
  • Infórmate antes del sector profesional de esa startup
    • Siempre es positivo tener conocimientos sobre los que vas a invertir tu dinero. En qué consiste, su escalabilidad, competencia…
  • Negocia la inversión y los intereses que vas a recibir
    • Pregunta además cuántos plazos hay, si es su primera vez que solicitan financiación, qué dinero generan si está medio-avanzada, su evolución en caso contrario, futuros objetivos…
  • Protege tu inversión
    • Mismas condiciones para todos los inversores
    • Pacto de socios para dar continuidad
    • Reservar fondos para plazos posteriores

Aún con todos estos pasos, existen plataformas online de las que hemos hablado anteriormente, para invertir en startups españolas como: The Crowd Angel. En esta se seleccionan a las empresas más interesantes ofreciéndolas para los interesados en invertir en startups su capital. Suele ser a partir de 3000€ accediendo a los documentos, pudiendo preguntar… incluso accediendo a la comunidad de bienes.

Otro ejemplo, muy característico para invertir en startups españolas sin duda es: Startupexplore. Una plataforma que dirige un inversor experimentado donde selecciona la startup que considera y los coinversores pueden negociar los acuerdos, aportaciones, la documentación… Además, la inversión es a partir de 1000€ en comparación a la anterior.

Más ejemplos de empresas pueden ser, actualmente: Adtuo, Stayforlong, Holded, Ciclogreen, Neki…

Rentabilidad de una startup

En primer lugar, debes saber que para obtener una buena rentabilidad de una startup debe mirarse a largo plazo, ya que el beneficio que se va obteniendo se suele ir reinvirtiendo y empiezan las ganancias más tarde.

Y no solo eso, se debe distinguir entre el valor de una compañía y las ganancias que puedes obtener de ella. Nadie sabía que Glovo o Cabify iban a tener tanto éxito. ¿por qué no apostar por ello? Hay que saber valorar qué puede llegar a ofrecer (escalabilidad) y a qué niveles en cuanto a expansión.

Es decir, para ver la rentabilidad de una startup no debes pensar en la rentabilidad a corto plazo y ganar dinero rápido como cuando inviertes en trading. Se trata de diversificar tus inversiones y apostar por algo diferente que puede salirte muy bien o muy mal, rara vez será una inversión estable.

Además, que para que algo sea rentable debe retornarte un valor final mayor de lo que inicialmente inviertes, sino no tiene sentido por mucho valor que puedas creer que tiene esa startup. Por otra parte, debes saber que también pueden venir inversores como socios que quieran comprar la empresa. Por lo que puedes llegar a formar parte de proyectos cada vez mayores. O simplemente puedes venderles tus acciones para sacar mayor rentabilidad de la startup.

Nuestra opinión de invertir en una startup

Cabe decir que desde el boom de Silicon Valley, invertir en startups está muy de moda desde hace tiempo. De hecho, este tipo de inversiones comparados con la bolsa o bienes inmobiliarios está superándose últimamente.

Está visto que invertir con la estrategia de crowdfunding como el ejemplo de las plataformas anteriores, puede salir muy rentable. Además, existe un gran porcentaje de riesgo, pero no es mala idea dado que ambos protagonistas salen beneficiados si el proyecto sale bien. Al final, todo depende de tu perfil de inversión, de lo que estás dispuesto a perder o arriesgas y los objetivos de tu inversión.

Por otro lado, para invertir en startups es necesario cerciorarte de:

  • Si están al corriente con sus deudas de Hacienda
  • Si están registrados los activos como propiedad intelectual (dominios, patentes, registro de marca…).
  • Si cumple con las obligaciones legales ante el Registro Mercantil (inscrita su constitución y el inicio de la actividad, los Estatutos Sociales, legalización de los libros mercantiles como las cuentas anuales o el libro de actas)
  • Si los demás inversores ponen la misma documentación e inversión que tú.
  • Si te has preguntado qué número de participaciones te darán a cambio y cómo se formaliza, así como sus plazos.
  • Si te conceden a participar en el consejo de administración (derechos de control que tendrás)
  • Si la inversión es directamente a la sociedad o a través de un tercero
  • Si se hace el acuerdo entre socios o pacto (obligaciones de la startup y derechos del inversor)
  • Si se marcan plazos pre – durante y post. Y de si el beneficio que va resultando se utilizará para quitar cantidades en inversiones posteriores.
  • Si has mirado que impacto fiscal tendrá esta inversión.

Esperamos que te haya gustado este post sobre cómo invertir en startups y si tienes alguna duda te animamos a dejarnos tu pregunta en los comentarios.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

CIRBE que es
Financiación

¿Qué es la CIRBE?

Tal como su nombre no os dice, CIRBE es la Central de Riesgo del Banco de España que funciona como base de datos de financiación, donde públicamente podrán verificar el

Leer más »
asesoramiento y planificacion patrimonial
Ahorro

Asesoramiento y Planificación Patrimonial

La planificación patrimonial consiste en planificar los objetivos financieros que una persona debería plantearse para tener una mejor gestión de su patrimonio. El objetivo final que se persigue con este

Leer más »
en qué invierten los ricos
Inversión

¿En qué invierten los ricos?

Cuando se trata de conocer en qué invierten los ricos, es sumamente necesario tomar en cuenta las diferentes alternativas que se pueden tener en la actualidad, ya que saber en

Leer más »

Deja un comentario

¿Tu empresa necesita financiación?

Ofrecemos financiación alternativa para tu empresa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!