¿Cómo protegerse de la próxima crisis económica?

Es posible que consideres semejante interrogante con una carga bastante pesimista sobre el futuro próximo. Lo cierto es que son notables una serie de acontecimientos que pueden reforzar esta idea y, muchas veces, lo mejor es que hagas previsiones para lo peor.

como protegerse de la proxima crisis economica

¿Cuándo será la próxima crisis económica en España?

Existen diversas señales que pueden llevar a una próxima crisis económica, tanto en España como a nivel mundial. Mientras que aún hay debates de si la crisis de 2008 ha terminado o no, la situación no es nada alentadora para el porvenir próximo con el reciente COVID-19 y su pandemia global de la que hablaremos a lo largo del post.

Desde la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, la recesión en Alemania, hasta el estancamiento de la Unión Europea y el Brexit, son algunos de los acontecimientos más destacados que permiten presagiar una pronta crisis actual. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha dispuesto recientemente un informe en el que advierte cómo el año 2020 tendrá una desaceleración mayor que la del año 2008.

Ante todo esto, es bueno que te detengas a observar ciertos factores de la economía española que hacen preveer una venidera crisis en España. Un factor es el paro, el cual, aunque disminuyó en el pasado 2019, lo cierto es que la generación de empleos se ha congelado para los años siguientes. El paro aumenta, no es una noticia. Los negocios cierran y las ayudas cada vez son menores para esas PYMES.

Otro factor es la deuda tanto pública como privada del país, la cual llega a la escalofriante cifra de 291% de déficit, según datos recientes de la Unión Europea. El consumo no se queda atrás y, ante el creciente temor colectivo de la venidera crisis, se ha visto muy moderado desde el mes de diciembre ya pasado. Aunque ha tenido su auge con el desconfinamiento ya que la gente ha podido conseguir ahorrar cifras que nunca se había planteado, además de recibir ayudas económicas, y también, por el modelo consumista que tenemos en este país.

Por supuesto, estos factores pueden repercutir de alguna manera en otros ámbitos en cuanto al crecimiento como puede ser el turismo. España cerró el año pasado como el segundo destino turístico más visitado a nivel mundial. Algo que podría contraerse en caso de que la situación económica del país se vea ennegrecida, aunque cabe destacar que respecto a la pandemia actual se ha seguido manteniendo el turismo, pero veremos a qué precio. Además de que lo han mantenido porque los turistas pueden viajar, con la crisis que vendrá en un año como bien dicen muchos expertos, veremos a ver si sigue este repunte y España se verá afectada en este sector.

Prepararse para la próxima crisis económica

Lo cierto es que, si analizas los factores previamente explicados, la crisis económica será un hecho tarde o temprano (cuidado si no ha llegado ya mientras lees este post). Porque a todo esto hay que sumarle la llegada del coronavirus, cuya pandemia ha puesto al mundo “en pausa” de muchas formas. Y sin duda, a todo ciclo de alza se le contrapone uno de recesión, y este ha llegado.

Pero en vez de quedarte esperando a que venga a ti, a que llame a tu puerta, no está de más que vayas pensando y buscando formas de cómo prepararte para la próxima crisis.

A continuación, conocerás las vías de previsión que podrán ayudarte ante una más que segura crisis económica:

Liquida tus deudas

En épocas de crisis, cualquier deuda que tengas acumulada debido a algún préstamo,  seguramente jugará en tu contra. Lo mejor es que preveas algún plan financiero al que puedas darle finiquito y quitarte tus deudas lo antes posible.

Lo primero que debes hacer con tu estrategia contra las deudas es medir tu capacidad de pago, es decir, calcular sobre el dinero real que percibes cada mes sobre tus gastos habituales y ahorros, el excedente restante es tu capacidad de pago.

El reducir tus gastos por un tiempo también es una medida útil y necesaria. Para que esta no sea tan traumática para ti reduce al menos un 10% y notarás la diferencia pudiendo hasta cancelar tus deudas.

Por supuesto, cuando de deudas se trata, si tienes acumulada más de una simultáneamente, lo mejor es que saques cuenta desde la tasa de interés, cantidades totales y plazos de pago para que después puedas jerarquizar y pagar en orden de prioridad. Puedes empezar con las más pequeñas para tener un efecto anímico positivo o con las de mayor interés para que las mismas no te consuman.

Finalmente, al 10% que te has obligado a ahorrar de tus gastos lo sumarás a tu capacidad de pago para cancelar según tu orden de prioridades. Verás que de este modo las deudas serán canceladas en menos tiempo del que crees sin complicarte la vida.

Aunque cabe decir que, si estas en una situación de inferioridad frente a poder liquidar tus deudas, tienes la opción de pedir financiación para algún proyecto que te genere unos beneficios y poder quitarte deudas.

Consigue un colchón económico para vivir 6 meses

Otra de las formas más seguras de cómo protegerse ante una crisis económica es el que acumules un colchón económico para sobrevivir medio año. Esta forma de resguardo o ahorro es también conocido como colchón de seguridad, cuya finalidad principal es que puedas vivir por un tiempo del ahorro sin preocuparte de que no estés trabajando en dicho plazo.

Lo más recomendable es que antes de decidirte a invertir o financiar algún proyecto particular siempre debes tener asegurado un pequeño colchón económico que cubra tu subsistencia, al menos, este tiempo. De ese modo, ante cualquier cosa que salga mal (como la creciente crisis entrelazada con los efectos de la pandemia) tendrás lo necesario para maniobrar un lapso de tiempo prudente.

Esta opción es de las más recomendables en tiempos de crisis, pues te ahorrará que tengas que apelar por una tarjeta de crédito o cualquier otro mecanismo acarreador de deudas. Por supuesto, mientras no sea real una emergencia, no debes dejarte llevar por ningún impulso que te haga desfalcar tu colchón, este solo lo debes reservar para situaciones extraordinarias, de lo contrario será difícil que cuentes con él en los momentos clave.

Una forma de llevar el ahorro sano de un colchón económico es que siempre revises el nivel de ingresos o importes que quedan en tu bolsillo. De esa forma puedes ahorrar en función de tus fluctuaciones sin que ello implique un sacrificio traumático. Verás también que, en menos de lo que crees contarás con la tranquilidad de tener un colchón para emergencias.

Invierte en Ingresos Pasivos

Debes saber que por ingresos pasivos se entiende a todas aquellas ganancias que puedas generar sin retribuirlas a cambio de tiempo, es decir, que al contrario de horas de trabajo ya sea en una oficina o dirigiendo tu comercio, con solo invertir una determinada cantidad de dinero tendrás que esperar que este “trabaje por ti” y traiga consigo un retorno: ganancias.

Debes saber que existen 2 tipos o formas de ingresos pasivos:

  • Los primeros son aquellos conseguidos a partir de tu propio capital, por ejemplo, los intereses generados dentro tu cuenta bancaria, para esto requieres de una masa importante de fondos.
  • El segundo tipo de ingreso pasivo es aquel en donde no dependes de tu dinero inicial sino del tipo de servicio que se te ocurra generar, que pueda mantenerse en el tiempo y ser consumido de forma importante para que genere tus deseadas ganancias. Un ejemplo de ello muy típico es producir un libro, del cual las ganancias vendrán en la medida que sea vendido. Aunque, por supuesto, hoy con el poder del Internet de las cosas, tienes una notoria cantidad de nuevas posibilidades para que generes un ingreso pasivo mediante una inversión inteligente como es el tener un negocio digital.

Invierte en el extranjero para diversificar riesgos

Entiéndase por invertir en el extranjero que pongas tus fondos en mercados emergentes ajenos o preferencialmente más distantes que el europeo o el estadounidense.

¿Cuál sería la razón de esta recomendación?, lo cierto es que si investigas un poco, verás que estos dos mercados están sumamente vinculados y, por lo tanto, saturados de deudores y acreedores del mismo tipo, no cuentas con una diversificación del riesgo. Pon tus miras en Asia Oriental y, especialmente, ¡no caigas en el pánico por conjeturas temporales!

Infórmate bien siempre y mantén una sana distancia con el país hacia donde destines tus fondos, pues nadie tiene una visión total de cuándo será la próxima crisis económica.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

qué es el social trading
Inversión

¿Qué es el social trading?

Hacer trading significa en pocas palabras: efectuar operaciones de tipo especulativo por lo general a corto plazo, en el mercado financiero. Estas operaciones siempre se desarrollan alrededor de la compra

Leer más »

Deja un comentario

¿Tu empresa necesita financiación?

Ofrecemos financiación alternativa para tu empresa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!