Comprar empresas en crisis

Comprar empresas en crisis

Si un inversor anda en la búsqueda de un negocio en el cual poner dinero, es fácil entender que prefiera invertir en empresas consolidadas. Si no le es posible hacerlo en este ámbito, también puede elegir invertir en empresas emergentes y con futuro claro. Lo suyo es que previo hecho el estudio y tomada la decisión, la inversión y empresa deben ser rentables y generar beneficios en un período prudencial.

Sin embargo, la compra de empresas en crisis puede llegar a ser un negocio muy próspero y de gran futuro. Condiciones inapelables, son que el comprador sea capaz de hacer una buena gestión y posea información confiable y suficiente de la empresa que compra. En paralelo debe tener un plan de acción bien definido para poner en marcha la empresa en el menor tiempo posible.

Un negocio en crisis puede ser revitalizado utilizando de mejor manera lo que estás comprando, más lo que tú puedes aportar a nivel organizativo, formativo o experencial. Por ejemplo, tienes recursos estables como los inmuebles, la cartera de clientes, los contactos habituales y los nuevos. Además de esto, tú aportas algunos recursos, conocimientos y experiencias de los que posiblemente antes se carecía.

Ventajas de las operaciones de compraventa de empresas en crisis

La compra de una empresa en crisis puede ser de dos formas:

1) Puede llevarse a cabo como “liquidación anticipada”. En este caso, el vendedor y el comprador suelen ponerse de acuerdo antes de que ocurra la segunda de las formas.

2) Puede efectuarse bajo la forma de concurso de acreedores. Esta forma se usa cuando una compañía lo solicita porque se encuentra en situación de insolvencia y no puede asumir el pago de sus deudas.

Siempre que se acompañe de una auditoría completa y a fondo, comprar una empresa en crisis también puede resultar un buen negocio. En la actualidad, hay muchos inversores particulares y empresas que se ocupan de hacerse con compañías en situación de insolvencia, impago de deudas o simplemente se declaran en quiebra.

 

Adquirir empresas en esta situación tiene ventajas como:

  • Una ocasión para inversores. Si fuese posible, todos quisieran empezar su emprendimiento desde el inicio. A pesar de que pareciera no ser buena idea adquirir un negocio “fracasado”, en un caso como estos, son muchos los gastos que un inversor puede ahorrarse. Una de sus ventajas más notorias es que desde el principio, ya cuentas con el mínimo indispensable para comenzar a producir.
  • Cuentas con la infraestructura básica. Al adquirir una empresa en crisis, tienes en primer lugar las instalaciones necesarias, además tienes una cartera tanto de clientes como de proveedores y un mercado.
  • Tus gastos iniciales serán menores. Por supuesto que tendrás que invertir recursos en llevar a cabo ajustes de diversos tipos. Debes ordenar y hacer que marche bien lo que funcionaba de manera deficiente. Pero, si tuvieras que invertir tu dinero para crear tu empresa desde cero, la diferencia en costes sería tal vez, abrumadora.
  • Tendrías menos deudas. Una empresa en crisis por lo general se puede comprar libre de las cargas más pesadas. Pero si tienes suerte y haces una buena negociación, podrías adquirirla totalmente sin deudas.
  • En ocasiones se da el caso de que las autoridades liberan a la empresa de estas obligaciones para agilizar su venta. Pero hay otras en las que te tocará asumir algunas deudas como, por ejemplo, las de la Seguridad Social.
  • Puedes verte liberado de los compromisos fiscales con Hacienda. Dependiendo del modo como adquieras la empresa, te sería posible quedar libre de asumir los pagos adeudados a Hacienda. En muchos casos, tras una buena negociación, las deudas no tendrían que transferirse o heredarse a las manos del nuevo propietario.
  • Sus activos suelen ser más baratos. En los casos de empresas en crisis, puedes alcanzar descuentos de consideración. Esta es una de las ventajas clave al adquirir empresas en liquidación. Sus activos han visto reducirse en mucho su valor y los puedes comprar usando menos recursos. Es probable que puedas hacerte de materiales, herramientas y máquinas, tal vez hasta los inmuebles a un precio mucho menor que el de mercado.

Es un proceso rápido. Todo el proceso de compra venta puede hacerse de manera más fluida con la finalidad de no perjudicar la presencia que tiene la empresa. Por lo general a su rapidez ayuda la necesidad de pagar deudas a los acreedores y garantizar una solución equilibrada a los empleados y trabajadores.

Comprar empresas en crisis

¿Cómo conseguir financiación para comprarla?

Los modos de conseguir recursos financieros para comprar una empresa en crisis son múltiples y variados. Tienes desde las maneras y vías habituales hasta nuevas alternativas que suelen ser y actuar de manera más fluida y con una menor cantidad de exigencias de carácter burocrático.

  • Los bancos e instituciones financieras. Las primeras de tus opciones siempre serán estas entidades. La exigencia más determinante que te hacen es que seas capaz de cubrir y satisfacer tus criterios para la concesión de créditos a particulares y empresas.
  • Inversores de carácter privado. Estas personas actúan como cualquier inversor de capital. Te hacen el préstamo si perciben que tu inversión puede reportarles beneficios significativos en un plazo prudencial. Esto te obliga a presentarles un buen plan de actuación a futuro.
  • Puedes acudir al Este modo de financiación representa una oferta de capital originado en aportes que hacen muchas personas. A este tipo de financiación se accede, por lo general, online a través de portales de Internet a los que puedes acceder muy fácilmente.
  • Inversores de proximidad. Se trata de inversores que suelen ayudar a nuevas empresas o empresas en crecimiento. Igualmente es usual que intercambien financiación por una participación en las acciones de la empresa.

En este proceso de obtención del crédito necesario y en todos los casos, viene a ser esencial el tener un buen plan de negocios. Este plan debe ser claro, preciso, detallado y bien organizado, la idea es que te sirva para convencer a quien te pudiera conceder el crédito de que no van a dilapidar su dinero.

Comprar una empresa en concurso: estrategia de expansión

Los concursos de acreedores son un procedimiento de carácter legal al cual pueden acudir las empresas. Esto sucede en el momento en que pierden su capacidad para saldar o cubrir sus deudas y obligaciones en plazos determinados y caen en impagos. Dicho en otras palabras, se acude al concurso de acreedores cuando una empresa carece de dinero para abonar a sus acreedores lo que debe.

Adquirir una empresa en crisis mediante concurso de acreedores puede ser una interesante estrategia de expansión para un empresario. Representa una ventaja considerable respecto a la opción de iniciar una nueva inversión desde cero o inicio. Aunque comprar una empresa en crisis significa contar con buenos elementos por adelantado, pero tiene mayores aspectos positivos si antes no lo habías contemplado:

 

  • Manejas una infraestructura en condiciones de operar. Al adquirir una empresa en proceso de liquidación, estás ahorrando recursos en la creación de instalaciones, la adquisición de bienes de capital, tal vez hasta ahorres herramientas y en materiales.
  • Cuentas con un mercado hecho. Accedes a un mercado donde la empresa es conocida, tienes una cartera de clientes funcionando, tienes contactos para proveerte y, además, tienes una imagen ya construida. Esto puede no ser tan beneficioso…
  • La empresa queda libre de deudas. Las deudas de la empresa en crisis no pasan a las manos del nuevo propietario (excepto aquellas de la Seguridad Social).

Y recuerda también que, en Vannilo podemos ayudarte.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

donde invertir dinero
Inversión

¿Dónde invertir dinero?

Una inversión es lo que se puede llamar básicamente, un negocio de riesgo. Sin embargo, también es un tipo de negocio que te proporciona importantes beneficios, todo depende de cómo

Leer más »
que es un aval economico
Financiación

¿Qué es un aval económico?

En términos generales, un aval económico es un contrato de aseguramiento financiero que una entidad determinada impone para garantizarse el retorno del dinero que está prestando. El fundamento del aval

Leer más »

Deja un comentario

¿Tu empresa necesita financiación?

Ofrecemos financiación alternativa para tu empresa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!