Crédito refaccionario

que es un credito refaccionario

¿Deseas realizar un proyecto grande? ¿Tienes un estudio de mercado realizado y todos los beneficios que obtendrás con dicha acción? Entonces tienes que conocer el crédito refaccionario. Esta excelente herramienta de financiación es la que ha permitido que pequeñas y medianas empresas en España puedan proyectar de manera exponencial su rendimiento y ganancias anuales.

Los inversores te aportan una ayuda en forma de crédito para una cantidad que te permita obtener remuneraciones, por lo que es una buena oportunidad. Este sistema es muy interesante y beneficioso en caso de que se use de la manera correcta y que ambas partes cumplan con lo acordado.

Por este hecho, en este post queremos dejarte toda la información legal y financiera para que puedas realizar un crédito refaccionario de una manera rápida y sencilla. Te mostraremos algunos detalles que tienes que tener en cuenta, las características de este crédito y todo lo que implica con sus respectivas ventajas y desventajas al momento de aplicarlo como herramienta de expansión.

Infórmate sobre nuestro servicio de Soluciones Financieras para Empresas: ofrecemos financiación alternativa para tu empresa adaptándonos a las necesidades de tu negocio. ¡Estudiamos tu caso sin compromiso!

¿En qué consiste?

Esta metodología y herramienta financiera consiste básicamente en un préstamo realizado por causa de construcciones, reparaciones y conservaciones de inmuebles determinados con la finalidad de un aprovechamiento de mercado. Además, este involucra la sufragación de deudas bancarias o privadas, así como los gastos de explotación que tanto consumen las empresas.

Este crédito principalmente se emplea generalmente, por su funcionalidad y características, en el área de la agricultura (ganadera) y en el industrial.

Pero para seguir contándote qué es un crédito refaccionario, debemos contarte que, dicho crédito, permite cancelar la deuda una vez terminado el proyecto objetivo. Sin embargo, hasta que la parte que recibió el crédito no devuelve la totalidad del mismo, la parte o ente que emita la cantidad, tiene mayor privilegio sobre el inmueble que los deudores, hasta que la deuda no se termine de pagar en su totalidad.

Las situaciones más evidentes para que un empresario emita un crédito refaccionario son las siguientes:

  • Pyme: Este caso se presenta eventualmente cuando una pequeña o mediana empresa con poco recorrido está a punto de llevar a cabo un proyecto de más envergadura.
  • Idea: Para que una empresa se vuelva acreedor de una idea es muy poco común, pero siendo el caso, este proyecto debe proponer solucionar un problema generalmente. También que los inversores puedan tener la certeza en números y estudios que tu producto le puede devolver la totalidad de la cantidad acordada por ambas partes.
  • Macro Empresas: Existen casos en los que empresas de construcción o macro-compañías deciden realizar acuerdos comerciales mediante créditos refaccionarios a fin de realizar un proyecto para seguir expandiendo la empresa. Este es uno de los más llamativos y los más factibles de conseguir, ya que tiene un producto probado y existe un nombre de marca que respalda el acuerdo.

Características del crédito refaccionario

En este apartado te enumeramos una serie de características muy interesantes de este tipo de herramienta de financiación y algunos detalles a tener en cuenta al momento de llegar a estos acuerdos comerciales con algunos inversores potenciales. Estos elementos son:

  • A diferencia de la gran mayoría de otros acuerdos de financiamiento y préstamos, el crédito refaccionario da la garantía y seguridad a los inversores principales de tener una participación o posesión de la obra o proyecto en construcción en caso de que la parte deudora no cancele en el período acordado la cantidad pautada. Debes tener muy en cuenta este factor y asesorarte de la mejor manera para que estas pautas beneficien a ambas partes.
  • También se utiliza para la reparación o adquisición de equipos, maquinarias o herramientas. Pero generalmente para la adquisición de un bien.
  • Este tipo de créditos se le dan a empresas del sector industrial, ganadero y agropecuario para que realicen construcciones que le permitan maximizar su capacidad de obra o rendimiento en producción. Esto contribuye a un mejor comportamiento comercial y le da estabilidad en el mercado a la compañía.

En el caso del crédito refaccionario no necesariamente la cantidad pautada es monetaria, puesto que también se puede poner en préstamo los materiales para realizar la construcción u obra a ejecutar. Si el acuerdo se realiza de esta manera, los inversores pueden decidir si la devolución del crédito se la hará en una cantidad monetaria basándose en el coste de los materiales.

que es un credito refaccionario

Crédito refaccionario para mejorar la capacidad de producción

Este tipo de acuerdos, no sería para una construcción u obra que se realizaría de cero. Por el contrario, se le hará mantenimiento y expansión a las instalaciones que ya están desarrolladas.

Este crédito puede permitir que la empresa beneficiaria del préstamo pueda aumentar sus posibilidades expandiendo su captación de mercado y capacidad de producción, como por ejemplo, siguiendo lo anterior, se realiza en el término agropecuario comprando nuevos terrenos y expandiendo zonas de producción para tener un mejor desempeño del mismo.

De hecho, si mencionamos la RAE, el calificativo a la palabra refaccionario es: toda aquella cantidad que se invierte en fabricar, remodelar o mantener algún bien o inmueble.

Además, es muy interesante que, en el ámbito jurídico, se pautó en el año 2000, que al momento de realizar este tipo de contratos, no hace referencia exclusivamente a un préstamo. Esto se debe a que este concepto engloba los otros tipos de acuerdos comerciales que le permiten al acreedor de la empresa construir y renovar instalaciones.

En el ámbito legal y administrativo del acuerdo comercial, es esencial tener en cuenta la palabra “anticipar” utilizada en el artículo 59 en la ley de hipotecas y préstamos.

Las cantidades que se acuerdan anticipar en la primera entrega, o de modo sucesivo, tienen que permitir empezar y adelantar la ejecución de la obra, costes que tienen que estar desglosados y notariados en un contrato.

Ventajas y Desventajas

Para culminar con este post a modo resumen de esta interesante herramienta en finanzas comerciales, te mostraremos las características del crédito refaccionario con sus ventajas y desventajas para que analices con detenimiento si es lo que tu empresa necesita en este momento y su factibilidad.

  • Tendrás la oportunidad de que tu empresa pueda expandirse y llegar a nuevos lugares, puesto que si afortunadamente has conseguido un hueco en el mercado tan competitivo nacional, podrás llegar a nuevos lugares con tus productos y tu nivel de facturación crecerá de forma exponencial.
  • Por otro lado, puedes aumentar tus niveles de producción expandiendo tierras o creando nuevas instalaciones para aumentar considerablemente tu línea de trabajo, equipo de producción, procesos…
  • En caso de que tus instalaciones se están deteriorando, puedes realizar remodelaciones, obras de reconstrucción y expansión de terrenos para que tengas un desempeño comercial más eficiente.
  • Corres el peligro de que, si no logras pagar el crédito al tiempo pautado, los inversores tienen el derecho de declarar la propiedad o tener ciertos privilegios en hechos, dependiendo claramente del tipo de contrato pautado.
Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

fondos mixtos
Sin categoría

¿Qué son los fondos mixtos?

Los fondos mixtos te permiten invertir de manera diversificada, según el riesgo que quieras asumir y tus expectativas en rentabilidad. Eso se debe a que son amplios, discrecionales y flexibles.

Leer más »
prestamos entre empresas
Financiación

Préstamos entre empresas

Para muchas personas, resulta cuesta arriba iniciar un emprendimiento o financiar un proyecto contando sólo con sus propios recursos. Además, la financiación a través de las entidades tradicionales tampoco son

Leer más »
financiacion empresas crisis
Financiación

Financiación para empresas en crisis

La financiación de las empresas puede estar dirigida a alcanzar diversos fines y objetivos. Uno de ellos, que no suele ser el caso al hablar de financiación, puede ser impulsar

Leer más »

Deja un comentario

¿Necesitas financiación?

Ofrecemos financiación alternativa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios