¿Dónde guardar dinero que no sea un banco?

De una manera u otra utilizamos el banco para guardar nuestro dinero mes a mes, año a año, pero… ¿Y si quieres guardar tu dinero en otro sitio porque en el banco solo te garantizan 100.000€ (fondo de garantía)? Pues en este post te vamos a explicar dónde guardar tu dinero que no sea un banco e incluso le podrás sacar una buena rentabilidad a cambio. Si tienes esta inquietud, verdaderamente serás consciente de que tus ahorros perderán valor con la inflación año tras año.

¿Y qué es la inflación? Pues bien, en resumidas cuentas, viene a ser que cada año suben los precios del mercado variando entre sectores, pero generalmente los productos de primera necesidad o las facturas como la luz, suben. Entonces, 100 euros de hoy valdrán menos en 10 años porque “todo” será más caro y con esos 100 euros tendrás para comprar menos.

Del mismo modo, si guardas el dinero “debajo del colchón”, tienes el mismo problema con la inflación. No por no estar en un banco guardado te proteges de este fenómeno. Además de otros factores que pueden perjudicar el tener tu dinero en casa que luego veremos más adelante.

Por ello es importante saber dónde guardar dinero que no sea un banco, más concretamente en un sitio que te reporte una rentabilidad. Por lo que entran en juego las gestoras independientes que existen en España, que no pertenecientes a los bancos. En cuanto a las gestoras, pueden invertir tu dinero en fondos de inversión (de gestión activa o pasiva) y sacarles a esos ahorros cierta rentabilidad mensual o anual. También, se puede invertir en la bolsa, donde si no tienes nociones te recomendamos que contactes con un especialista que te sepa orientar o lo haga por ti.

Aunque también existen roboadvisors que son gestores automáticos donde realizan tu plan de pensión o tu inversión en varios fondos en función de tu perfil y objetivos. Aunque la parte negativa de estos son que no tienes ese trato personal de tú a tú, ya que les estás dejando tu dinero para hacerlo crecer, no para tener la sensación de que lo estás apostando. Por otro lado, podrías buscar un gestor privado con el que fijar unos objetivos a corto y largo plazo y firmar un contrato para asegurar tu inversión.

Son formas para guardar el dinero ahorrado de forma que saques rentabilidad, de manera que en vez de guardar el dinero, lo que estás haciendo realmente es invertir. Por lo que debemos siempre prestar especial atención a tres factores: seguridad, riesgo y beneficio.

Además, debes valorar cuál es tu situación actual porque si te encuentras en un momento en el que no tienes una cantidad elevada de dinero no estás preparado para invertir. Recibiendo por tanto una rentabilidad menor y no tendrás ya ese colchón del que disponías para un caso de emergencia. No es una opción para guardar el dinero como en el banco, sino una opción para guardar tu dinero ahorrado y sacarle provecho, que es diferente. De forma que seas capaz de determinar si te sobra o no.

Guardar mi dinero invirtiendo para hacer crecer mis ahorros

Si te preguntas donde guardar dinero que no sea un banco, para seleccionar un sitio en el que hacerlo correctamente de modo que inviertas tu dinero para hacer crecer tus ahorros debes saber que:

  • No debes invertir en algo que no comprendes, pide consejo a un especialista. Es de sentido común.
  • Si contratas un tipo de fondo de inversión, una gestora, etc debes saber el plazo que te ofrecen, su rentabilidad en % anual, el tipo de comisión que te sobran si cancelas anticipadamente y en qué se va a invertir tu dinero (infórmate del proyecto).
  • Nunca inviertas el dinero que no tienes. Esto se hace tranquilo, mirando a largo plazo o a veces, a corto plazo. Pero con dinero ahorrado.
  • El riesgo no debe hacerte actuar, si no la confianza en el proyecto y sobre todo, la rentabilidad que vas a percibir. En nuestro caso, te ofrecemos un 7%.
  • Diversifica tu cartera de inversión, no vayas con todo a una y más si se trata de la bolsa.

Muchas personas se decantan por la seguridad que ofrece una entidad bancaria con medidas como el FGD que vela por los intereses del depositante hasta 100.000 euros (en el caso de un depósito bancario) olvidando la volatilidad del mercado y a rentabilidad fija. Pero su inconveniente es la liquidez, que debes tenerlo paralizado durante un plazo.

También, las cuentas remuneras son opciones que escoge mucha gente. No tienen una elevada rentabilidad como los depósitos que pueden llegar al 4%, pero tienen una ventaja y es que se puede acceder a lo que se invierte o parte de ello en cualquier momento. De modo que el resto del dinero sigue rentabilizándose al mismo interés. Además, lo que llama a la gente es el hecho de que está asegurado por el Fondo de Garantía Social.

Por otro lado, están los fondos de inversión de renta fija, que no tienen tampoco tanta rentabilidad como la variable, pero es una alternativa a largo plazo que permite diversificar tus inversiones. También debes tener en cuenta si son de gestión pasiva o activa, puedes ver nuestro post sobre las diferencias entre fondos de inversión de gestión activa y pasiva.

La deuda pública como las Letras del Tesoro o los Bonos del Estado, son otras opciones con la garantía de que pertenecen al gobierno y está “más asegurado”.

Los planes de pensiones hoy en día suenan mucho, por el gran sufrimiento de nuestros mayores, por lo que es una opción interesante si te preguntas donde conviene guardar dinero.

Pero, sobre todo, tienes que valorar qué vas a sacar de todo esto. Es decir, la rentabilidad. Hay opciones interesantes como la que te proponemos en Vannilo, ve al último apartado de este post y te lo contamos.

donde guardar el dinero que no sea un banco

 

Descubre Vannilo, la empresa de inversión que te ofrece un 7% de rentabilidad anual a un plazo de 2 años. ¡Recibe los intereses mes a mes y sin moverte del sofá!

Guardar mi dinero en casa

Tradicionalmente se ha dicho la frase de que los abuelos tienen el dinero “debajo del colchón” y a veces, los jóvenes también. Y cada día es una realidad encontrarte con gente que lo guarda así. Pero esta gente no sabe que, aunque el grado de liquidez sea del 100% porque dispones del mismo en todo momento, te enfrentas un riesgo muy elevado como es el caso de:

  • Un incendio o inundación
  • Un robo
  • Pérdida de la pista de donde estaba guardado

Pero, aun así, por encima de todas las opiniones reside en este tipo de personas el hecho de que no sufres la posible insolvencia de una entidad bancaria.

En cuanto a la legalidad, se puede guardar el dinero en casa. Pero Hacienda puede considerar necesario abrir una investigación por riesgo de delito fiscal en función de tus adquisiciones no declaradas o injustificables.

Otras personas, la mayoría, guardan el dinero en los bancos en la cuenta corriente, pero tenerlo paralizado no debería ser una opción. Revisa las posibles opciones que te da tu entidad para movilizar ese ahorro y hacerlo crecer.

De otro modo, independientemente de donde guardes tu dinero debes saber que guardar el dinero en tu casa no rentabiliza tu ahorro. Por lo que debes empezar a plantearte a ti o tu familia futura qué hacer con tus ahorros o sino desconfiar totalmente del sistema financiero.

Si empiezas a pensar: ¿en qué banco puedo guardar mi dinero?, que sepas que estando en una entidad bancaria tu dinero se ve afectado por la inflación igualmente de si está en casa (como hemos comentado en el primer punto de este post) y que solo puede crecer si lo planteas invertir. Ya que no estaríamos hablando de ninguna de las dos opciones, proponiéndote otras vías en el punto anterior, que no tienen por qué ser las opciones que proponen los bancos (con elevados intereses y poca rentabilidad).

Guardar mi dinero ahorrado en Vannilo

Si te preguntas donde guardar el dinero ahorrado o donde puedo guardar mi dinero sin que me cobren, sin duda, estás en el lugar indicado.

Te contamos a lo que nos dedicamos en Vannilo de forma esquemática para que tú mismo visualices de un golpe de vista si es una opción interesante o no:

  • Nos reunimos contigo personalmente tras tu llamada para resolver tus dudas.
  • Ofrecemos una rentabilidad del 7%, sí, has oído bien, del 7% anual sobre tu capital invertido. Intereses pagaderos mensualmente, de hecho, puedes calcular en nuestra web cuánto percibirás cada mes en función de lo que estimes oportuno invertir con nosotros.
  • Firmamos un contrato de préstamo en el que se reflejan todas las condiciones.
  • Al final, al ser un préstamo a tipo fijo, pase lo que pase, no tienes que estar pendiente de si tu inversión sube o baja.
  • Te asesoramos gratuitamente, aclarándote como se tributan los intereses que te abonamos, así como el capital invertido. De hecho, contamos con una gestoría a nivel de grupo empresarial, la cual podría llevarte el caso y facilitar tu trabajo.

¡Comparte en redes sociales y ayúdanos a llegar a más gente!

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

como invertir en una startup
Inversión

¿Cómo invertir en startups?

Hasta ahora quizás no te habías planteado como invertir en startups, cuánta rentabilidad da una startup o cómo comprar acciones de startups. Pues bien, en este post vamos a dar

Leer más »

Deja un comentario

WhatsApp chat
guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!