¿Es rentable comprar un piso para alquilar?

Muchos son los planteamientos que se presentan con respecto a comprar un piso para alquilar y si es rentable. Solo que este valor de rentabilidad se estimará de acuerdo a ciertas condiciones particulares que posea el inmueble.

Dependerá en primer lugar de la ubicación y de las comodidades que ofrezca; lo que prestará mayor rentabilidad. Se debe tener en cuenta también la cercanía a los sitios más concurridos y las ofertas que promete la ciudad. A pesar de que este tipo de indicadores puedan prometer una rentabilidad segura, igualmente, se debe tener algo de cautela al invertir en dicho inmueble.

Es conveniente tomar en consideración otros aspectos antes de comprar un inmueble, como si este te dará la posibilidad de obtener rentas mensuales bajas o serán superiores a las que se esperan. Un ejemplo de ello serán aquellos barrios que tengan más demanda y en donde la oferta se preste para una inversión adecuada. Aspecto que te dará la oportunidad de que la operación realmente sea rentable.

En algunos casos lo complicado será lograr encontrar la inversión adecuada y las ofertas esperadas. Además, se deben tomar en consideración aspectos como la hipoteca, los gastos mensuales en mantenimientos, impuestos, así como imprevistos que puedan surgir en el inmueble. Este tipo de inversión podrá ofrecerte la oportunidad de ser independiente financieramente.

A lo largo del tiempo podrás lograr vivir sin necesidad de trabajar y solo obteniendo ingresos a partir de estas rentas, o por lo menos tenerlo de ingresos pasivos de forma fija y extra si decidieras seguir trabajando. Pero sin duda alguna, es una de las fórmulas buscadas por excelencia para lograr tal situación, muchos logran este objetivo por lo que primeramente podríamos decir que es rentable comprar un piso para alquilar.

es rentable comprar un piso para alquilar

Rentabilidad de invertir en comprar una casa para alquilar

Para conocer realmente si comprar para alquilar obtiene una rentabilidad es necesaria la revisión de los datos ofrecidos para lograr calcular la rentabilidad de un inmueble. Claramente, además, se deben tener en cuenta las condiciones del mercado inmobiliario y si existe la posibilidad de recuperar la inversión.

Como ya hemos mencionado, el valor del inmueble dependerá en gran medida de la ubicación y las condiciones del entorno. Existen ciudades en las cuales la rentabilidad de la vivienda será aún mayor que en otras, sobre todo por la movilidad.  Sin embargo, lo ideal es consultar a un asesor financiero que os permita hacer un panorama de todas las posibilidades actuales a nivel también de mercado y zonas comerciales, para saber la rentabilidad de comprar una vivienda para alquilar.

La rentabilidad de un inmueble no sólo se limita a la rentabilidad mensual que pueda proveer dicho alquiler, sino también, los factores de rentabilidad en cuanto a la plusvalía que se obtendrá por venderla a posteriori. Puede que el mercado inmobiliario sufra un descenso y con ello, caigan los precios del inmueble, por lo que también se verá afectada la rentabilidad del mismo.

Ahora bien, cuando se trata de la recuperación de la inversión debe estudiarse en base a ciertas características que en gran medida se parecen a las anteriores, pero estas sería na nivel sector primario, secundario o terciario. También, como se hemos mencionado anteriormente, se deben valorar desde la ubicación de la misma, hasta la población y los servicios que ofrezca. Sin embargo, el tiempo estimado de recuperación de este tipo de inversión es de entre 10 a 12 años.

Aunque en los últimos años se ha podido ver un aumento considerable de la demanda de casas y pisos en alquiler, también ha sido la recuperación económica lo que ha propiciado tales efectos. Adicionalmente, las solicitudes de pisos turísticos han crecido en demanda por lo que ya muchos se plantean que la compra de un piso es rentable. Sobre todo, si se trata para tales fines comerciales. Aunque, veremos a ver después de la situación de pandemia global a nivel mundial. Los datos caerán y habrá que valorar si esta compra es del todo rentable o es mejor optar por el alquiler que en los últimos años ha crecido un 10%.

Por otro lado, cuando se trata de pisos turísticos, las mejores opciones son aquellas ciudades en la que la disposición sea para tal propósito. En donde exista toda una infraestructura económica que también logre revalorizar el inmueble y el propósito de este. Así que la adquisición de un inmueble aún sigue siendo un atractivo para muchos inversionistas a pesar de la situación actual, donde además podrán encontrar mayor oferta de mercado para la compra.  

Descubre Vannilo, la empresa de inversión que te ofrece un 7% de rentabilidad anual a un plazo de 2 años. ¡Recibe los intereses mes a mes y sin moverte del sofá!

Invertir en una vivienda para alquilar: pasos a seguir

Existen toda una serie de recomendaciones que podemos ofrecerte al momento de que desees adquirir un inmueble para que logre convertirse en toda una inversión inmobiliaria exitosa.

En primer lugar, debes tener presente que las normativas serán distintas tanto para los pisos como las casas con otras estructuras tipo dúplex o chalet. Todo dependerá del mercado inmobiliario y cómo este se encuentre para el momento. En gran medida está basado en las posibilidades que se tengan con respecto a la adquisición de créditos inmobiliarios y, por ende, de la situación laboral de quien se encuentre interesado en invertir.

En segundo lugar, la motivación para la adquisición también es un valor agregado que debe ser tomado en cuenta al momento de la compra. Si se desea como vivienda principal, para reformarla y habitar en ella o como una inversión. Desde el punto de vista de una inversión también se debe tomar en cuenta el nivel en el cual se encuentra el inmueble porque quizás haya que añadirle el gasto de reforma. Esto es lo que muchas empresas reformistas realizan para entidades comerciales que reforman tu piso y lo venden “más rápido”.

  • Por ejemplo, existen ciudades en las cuales el nivel de compra es superior a otras cuando éstas se destinan a un uso rentable. En las grandes ciudades es común que estos niveles superen el 40 % debido a que la rentabilidad en este tipo de zonas es superior. Es necesario tomar en consideración estos aspectos, de lo contrario, la inversión podría culminar con un fracaso económico.

En tercer lugar, los expertos en el tema recomiendan que no es prudente realizar una inversión de este tipo cuando la hipoteca es superior al 40% de los ingresos mensuales. Adicionalmente, lo ideal es que se tenga algo de dinero ahorrado para la inversión. Por lo menos de un 20% del valor del inmueble. Por lo que el precio del mismo será el factor principal al momento de elegir la vivienda.

Es así como al momento de la adquisición se debe determinar cuál es la destinación de dicho inmueble. Así como los gastos que podría generar que, como hemos comentado en el segundo paso, si se encuentra reformada o precisa de una remodelación, pues hay que tomar en consideración esos gastos extraordinarios y los factores fiscales. Es indispensable determinar los criterios de compra y qué puede ofrecer el nuevo inmueble a largo plazo.

En cuarto lugar, debes conocer que no todas las hipotecas son iguales, así que tienes que valorar la que mejor se ajuste a tu presupuesto. Lo ideal es que logres un préstamo a una tasa fija para que no te sorprenda en el camino.

Finalmente, son muchos los detalles fiscales que se deben tener en consideración al momento de comprar una casa para alquilar. Se deben pagar ciertos impuestos también si la casa se encuentra sujeta al IVA o al AJD (Actos Jurídicos Documentados), en donde los porcentajes variarán según se encuentre ubicado el inmueble. Igualmente sucederá con las casas de segunda mano en donde se deben cancelar otros tipos de impuestos.

Ventajas de invertir en casas para alquilar

Son muchas las ventajas que se obtienen al invertir en casas para alquilar, no sólo se trata de la obtención de un patrimonio o un bien que puede resultar en un valor que aumente con el tiempo. Sino que son aquellas ventajas que se obtienen al momento de adquirir una casa o un piso. Así que te mencionaremos algunas de las mismas con potencial, que puedes aprovechar ciertamente al momento de adquirir tu piso o casa para alquilar:

  • Es un activo con el cual se puede estar familiarizado, no se necesita de muchos estudios o conocimientos para la adquisición de un inmueble. Mucho menos para mantenerlo o alquilarlo. Es posible valorar el precio de la misma debido a que en gran medida dependerá de la zona en la cual se encuentre y de la accesibilidad del inmueble. Es una inversión mucho más simple que un fondo de inversión.
  • Evidentemente, se trata de un activo tangible ya que es un bien que puedes disfrutar y palpar. Aunque no parezca inteligente, es uno de los principales factores que intervienen al momento de realizar una inversión de este tipo.
  • Normalmente, es de las inversiones que menos movilidad genera en el mercado, sobre todo en cuanto a valor. Existen menos probabilidades de que el valor de un inmueble se desplome bruscamente.
  • Plataformas como AirBnB pueden hacer rentable el hecho de comprar un piso para alquilar, debido al gran boom que tuvo esta plataforma y hoy día hay millones de usuarios que la utilizan reiteradamente.
  • Una de las mayores ventajas de la rentabilidad de comprar un piso para alquilar es la recepción sin hacer un mayor esfuerzo. Es un ingreso pasivo que entra mes a mes sin realizar mayores inversiones adicionales.
  • Comprar una casa para alquilar es mucho más sencillo y rápido que vender un inmueble, son muchos los que piensan detenidamente el hecho de comprar un inmueble ya que, existen zonas en las cuales las viviendas solo se alquilan por horas para sacar esa rentabilidad de nuevo. Por lo tanto, invertir en una vivienda para alquilar es una operación realmente óptima de realizar.
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

qué es el social trading
Inversión

¿Qué es el social trading?

Hacer trading significa en pocas palabras: efectuar operaciones de tipo especulativo por lo general a corto plazo, en el mercado financiero. Estas operaciones siempre se desarrollan alrededor de la compra

Leer más »
invertir en pias
Inversión

Guía para Invertir en PIAS

Lo primero que debes saber para invertir en PIAS es que se trata de una modalidad a través de unos planes que funcionan como medios de ahorro para tu vida.

Leer más »
como funciona el crowdfunding
Inversión

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Para saber cómo funciona el crowdfunding se debe comenzar por saber que es uno de los tipos de inversión más populares hoy en día por su característica de financiación colectiva

Leer más »
crowdfunding inmobiliario
Inversión

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Te explicamos qué es y cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, que como hemos visto en anteriores entradas de nuestro blog, consiste en invertir generalmente a largo plazo mediante financiación colectiva

Leer más »

Deja un comentario

¿Tu empresa necesita financiación?

Ofrecemos financiación alternativa para tu empresa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!