¿Qué es el factoring y cómo funciona?

Facturing

Los retrasos en el cobro provocan graves problemas de liquidez en las empresas. Una gestión eficaz de la tesorería es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento financiero de cualquier negocio. El factoring es una  solución a la que muchos negocios recurren para mejorar su liquidez. En este artículo te contamos todo sobre los tipos de factoring, sus diferencias con el confirming y sus ventajas. ¡Bienvenido!

¿Qué es el factoring?

Se puede definir el factoring como un adelanto del cobro de las facturas. Gracias a este recurso financiero las empresas consiguen ventajas sobre el patrimonio financiero de la empresa y evitan el riesgo de insolvencia por parte de proveedores. El factoring es un servicio prestado por las entidades financieras a las empresas, además de un financiamiento a corto plazo. 

¿Cómo funciona?

Una entidad financiera, denominada “factor”, adquiere las facturas pendientes de cobro de una empresa a cambio de un adelanto de efectivo. De esta forma, el proveedor recibe una cantidad acordada de manera inmediata, que suele ser ligeramente inferior al valor total de la factura, mientras que el “factor” se encarga de gestionar el cobro de la misma.

Es importante tener en cuenta que el factoring conlleva un coste financiero que puede variar en función de diversos factores, como la entidad financiera y las condiciones del contrato.

Diferencias con el Confirming

Tanto el factoring como el confirming son herramientas financieras que se utilizan para mejorar el flujo de caja de una empresa mediante la gestión de sus facturas pendientes de cobro. Es por esa razón que mucha gente confunde estos dos conceptos. 

Aunque ambos tienen ciertas similitudes, existen diferencias significativas entre ellos. Mientras que el factoring implica la venta de facturas pendientes de cobro a una entidad financiera, el confirming implica la validación y gestión del pago de facturas pendientes de cobro por parte de una entidad financiera en nombre de la empresa. 

Tipos de factoring

En la actualidad, las empresas de factoring ofrecen diversos tipos de contratos para gestionar los cobros de facturas.

Factoring con recursos

En este caso, la empresa debe responder a la entidad bancaria si el deudor no hace frente al pago. Es decir, el cliente contratante de factoring asume el riesgo de insolvencia de su adeudado. 

Factoring sin recursos 

Por otra parte, si la empresa contrata un servicio factoring financiero sin recursos, queda exenta de responsabilidad. La entidad financiera no puede reclamar la deuda a su cliente, y además asume el riesgo de impago. 

Aunque los servicios antes mencionados son los que más suelen utilizar las empresas, no son los únicos disponibles:

Factoring con notificación

Cuando la empresa notifica a su endeudado la contratación de un servicio de factoring; en este contexto, estaríamos frente a un factoring con notificación. Desde el momento en que se produce la notificación, el deudor está obligado a pagar el importe requerido a la entidad bancaria según las condiciones dictaminadas. 

Factoring sin notificación

Por otro lado, si la empresa no informa de la contratación de factoring financiero, el deudor pagará el importe directamente a la empresa. En este caso,  la empresa no quiere que sus clientes descubran lo ocurrido. 

Factoring doméstico 

Este es el nombre que se da al tipo de factoring por el cual las empresas y los adeudados se encuentran en el mismo país

Factoring con globalidad

Se da cuando los adeudados no se encuentran en el mismo territorio que las empresas contratantes. 

Ventajas del Factoring

El factoring aporta una serie de ventajas sobre otros tipos de financiación. El beneficio principal es que mejora el flujo monetario de las empresas, pero este no es el único: 

Liquidez inmediata como alternativa de financiación 

La liquidez inmediata proporciona a las empresas mayor posibilidad para gestionar y mejorar la planificación de su flujo monetario

Garantiza el cobro de los adeudados 

Las empresas dejan a un lado la presión a los adeudados y son las entidades bancarias quienes se encargan de gestionar las relaciones con ellos. 

Optimización de la gestión de los recursos

Las empresas mejoran la optimización de sus recursos y ahorran tiempo en tareas administrativas.

Actualización continua de la insolvencia 

Las entidades bancarias mantienen informados a sus clientes continuamente sobre la insolvencia de los adeudados y clasifican a los clientes en función de sus características y peculiaridades.

Inconvenientes del Factoring financiero

Las empresas que contratan factoring disponen de claros beneficios, pero también se deben nombrar las desventajas de este recurso. 

Elevados costes respecto a otros recursos financieros

El principal inconveniente que presenta la contratación del factoring es que la mayoría de empresas no pueden solventar el gasto que supone su gestión. 

Trámites administrativos costosos

No todos los autónomos y pymes se pueden acoger al factoring. Las entidades financieras disponen de diversos trámites para acreditar la validez y la garantía de los recursos aportados por las empresas contratantes.

Las operaciones superiores a 180 días no pueden entrar en un servicio de factoring 

¿Necesitas financiación? Podemos ayudarte en Vannilo

Ahora que ya conoces las principales claves del factoring, quizás te interese contratarlo. En Vannilo podemos asesorarte sobre este modelo de financiación, además te mantenemos informado sobre la rentabilidad y financiaciones alternativas. No dudes en contactar con nosotros aquí. Te estamos esperando. 

El factoring puede ayudarte a conseguir la liquidez que tanto deseas. Te contamos todo sobre sus ventajas, desventajas y… ¡mucho más!

Y como has podido leer, en Vannilo no solo te ayudamos con tu financiación, sino también a ofrecerte el mejor asesoramiento con herramientas de interés como el de este post.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

Que es un business angel
Inversión

Qué es un business angel

La presencia de los Business Angels ha crecido mucho en los últimos años. Los Business Angels son empresarios o profesionales independientes con una solvencia económica notable, que apoyan a negocios

Leer más »
Qué son las Fintech
Financiación

Qué son las Fintech

La llegada de la transformación digital en el sector financiero ha supuesto la aparición de nuevos modelos de negocio, procesos y productos con un impacto significativo. El término Fintech surge

Leer más »
ampliacion-de-capital-ejemplo
Sin categoría

Ejemplos de ampliación de capital exitosos  

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas logran expandirse y alcanzar nuevos horizontes? Una estrategia financiera clave que muchas empresas exitosas han utilizado para lograrlo es la ampliación de

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios