11 Tipos de Financiación Alternativa

La financiación alternativa es un tipo de financiación diferente a la bancaria, de manera que son otras empresas o inversores las que ofrecen el servicio de financiación a las empresas. Tradicionalmente, era una tarea de las entidades bancarias pero hoy en día existen instituciones financieras privadas que no dependen de los bancos. La financiación alternativa en España ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, ha aumentado de tal forma que ha desplazado a la banca tradicional, eso se debe a que la financiación alternativa ofrece servicios similares a los que ofrecen los bancos pero con más rapidez y sencillez en sus trámites.

La financiación alternativa en España que ha tenido más notoriedad en años recientes es la de grandes grupos de pequeños inversores que se denominan Crowd. En este apartado te mostraremos tres tipos resaltantes de Crowd como lo son el Crowdlending, Crowdfunding de recompensa y Equity Crowdfunding.

A continuación, definiremos 11 tipos de financiación alternativa para empresas explicándote sus diferentes aplicaciones para que escojas el tipo de financiación que estás buscando.

financiación alternativa

Préstamos con garantía hipotecaria de entidades no bancarias

Es un tipo de financiación alternativa para PYMES, en la que una entidad financiera le otorga un préstamo a una pequeña o mediana empresa con un plazo y tipo de interés previamente establecidos. En este caso con garantía hipotecaria, que otorgan un préstamo mediante una hipoteca y es usado con regularidad para la adquisición de inmuebles a largo plazo. En palabras sencillas, la empresa otorga como respaldo un inmueble para obtener el préstamo.

Pacto de retro

En el pacto de retro o pacto de retroventa el vendedor puede recuperar o recobrar el bien vendido mediante el pago estipulado con el comprador en el tiempo establecido por las partes, este es un derecho de la resolución de compraventa. Por ejemplo, si tu empresa necesita urgentemente dinero, tienes la opción de un pacto de retroventa, es decir, pones en venta un activo que poseas estipulando en un contrato de compraventa. Cuando canceles la cantidad de dinero convenida entre las partes, recuperarás tu activo.

Infórmate sobre nuestro servicio de Soluciones Financieras para Empresas: ofrecemos financiación alternativa para tu empresa adaptándonos a las necesidades de tu negocio. ¡Estudiamos tu caso sin compromiso!

Opciones de compra

Las opciones de compra se basan, simplemente, en la negociación entre un comprador y un vendedor en donde se toma en cuenta la valoración del precio fijado a un activo determinado o activo subyacente por ambas partes y en un tiempo definido. Esto significa que el comprador ejerce un derecho y el vendedor una obligación de concretar el negocio en los lapsos de tiempo estipulados.

Factoring

Con un Factoring tu empresa recibe instantáneamente el dinero de futuros cobros de clientes. La empresa de Factoring encargada de financiar obtiene una cesión temporal de la cartera de cobro de tu empresa, la empresa Factoring tendrá la libertad de gestionar los cobros de tu empresa obteniendo comisiones e intereses.

Crédito comercial: aplaza tus pagos a proveedores

Entre los créditos financieros más comunes se encuentra el crédito comercial, estos créditos van dirigidos mayormente a financiar los pagos a proveedores. DE esta forma, la empresa aplaza el pago de los bienes o servicios que adquirió y son plazos que pueden durar hasta 60 días normalmente; el objetivo es disponer del tiempo para que tu empresa pueda vender o rentabilizar los bienes adquiridos.

Préstamos y microcréditos de entidades no bancarias

De la misma manera que hacen los bancos, las empresas de financiación privada ofrecen préstamos y microcréditos, siendo estos uno de los métodos más comunes de financiación. Los microcréditos están enfocados en otorgar financiación a corto plazo a PYMES, ofreciendo la oportunidad de que tu negocio crezca.

Si tienes una empresa start-up seguramente necesitarás un microcrédito, pero debes tomar en cuenta que en algunos casos los intereses son elevados. Los préstamos tienen la misma función pero a diferencia de los microcréditos pueden ser de corto a medio plazo. 

Crowdlending

La función del Crowdlending es hacer préstamos tanto a empresas como a proyectos o personas particulares, se diferencia porque estos préstamos se otorgan a través de pequeños inversores que en conjunto hacen una financiación masiva. Numerosos grupos de inversores invierten su dinero en carácter de préstamo obteniendo así intereses. La empresa o particular establece una fecha de pago del préstamo previamente establecida con los inversores.

Crowdfunding de recompensa

El Crowdfunding, también conocido en España como Micromecenazgo, son redes de financiación colectiva, estas se llevan a cabo a través de numerosas plataformas en sitios web, un gran conjunto de personas hacen pequeñas inversiones económicas para financiar proyectos o a pequeñas y medianas empresas.

El Crowdfunding de recompensa es un subtipo del Crowdfunding y se diferencian porque el grupo de personas que hacen las pequeñas aportaciones económicas esperan recibir a cambio una recompensa; dependiendo del tipo de proyecto o PYMES al que estén financiando esperan recibir a cambio una recompensa en forma de producto o servicio.

Esta es otra manera de  financiación alternativa para PYMES en vez de demandar grandes cantidades de dinero a pocos inversores, piden pocas cantidades de dinero a un gran número de inversores.

Equity Crowdfunding

El Equity Crowdfunding es un gran conjunto de pequeños inversores que financian tu proyecto o PYMES, a cambio estos pequeños inversores buscan tener una participación en tu empresa. Tú como emprendedor muestras un proyecto, este gran número de pequeños inversores verán la potencialidad de tu proyecto y decidirán ayudarte con la financiación, básicamente verán si es rentable o no invertir en tus ideas.

Venture Capital

El Venture Capital o también conocido como capital de riesgo es una financiación alternativa para empresas que normalmente están comenzando (empresas start-up). Tu empresa recibirá financiación de grupos industriales y corporaciones para ayudarle a establecerse. Los inversores no se fijarán en cualquier empresa, verán la potencialidad de tu empresa e invertirán en ella a cambio de un porcentaje de tu empresa. Cuando tu empresa haya tenido un crecimiento considerable ellos venderán su participación ganando así una suma mucho mayor a la invertida.

Ventajas de la financiación alternativa para empresas

Te enseñaremos las ventajas que encontrarás gracias a la financiación alternativa y sus variables más beneficiosas desde el punto de vista de las empresas que consiguen la financiación.

  1. Su rapidez: una de las ventajas más resaltantes de la financiación alternativa es su rapidez. En tan solo horas es posible conseguir financiación. ¿Cómo es esto posible? Mediante las operaciones online, podrás hacerlo desde cualquier lugar que te encuentres y sin necesidad de hacer trámites engorrosos, los trámites para obtener la financiación resultan ser muy sencillos. Además de conseguir una rápida financiación, te ahorrarás algo muy valioso en estos días, tiempo.
  2. Su flexibilidad: se adapta a tus necesidades. El importe y plazo de la financiación se establece con los inversores, el objetivo es encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, eso te quitará un gran peso de encima a la hora de pagar el crédito otorgado.

El equilibrio entre financiación alternativa para empresas y la financiación bancaria

La vinculación de tu empresa con la banca tradicional siempre existirá, son muchas las opciones de servicios financieros proporcionadas por la banca pública o privada para apoyar y ayudar a tu empresa en el momento en que lo necesites.

Por otra parte, la financiación alternativa ofrece servicios de financiación diversa y con muchas ventajas. La diversificación de la estructura financiera hará que tu empresa tenga más opciones de estabilidad en tiempos de crisis económicas que afecten a la banca tradicional.

Por eso concluimos en que la financiación bancaria y la financiación alternativa son totalmente compatibles, de hecho lo recomendable es poder encontrar el equilibrio entre ambas.

La financiación bancaria no dejará de ser importante a pesar de que en los últimos años se haya visto desplazada notoriamente en España como prioridad para buscar una financiación, lo que ha llevado a las empresas a escoger la financiación alternativa.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

Avalar un préstamo con una propiedad
Financiación

Avalar un préstamo con una propiedad

A menudo, hay propósitos económicos que necesitan de una cantidad mayor al presupuesto que se tiene estipulado, ya sea por situaciones económicas como desempleo y momentos de poca abundancia, o

Leer más »
como ser prestamista
Inversión

¿Cómo ser prestamista?​

Muchas personas, que no tienen por qué ser de alto nivel adquisitivo, se plantean qué hacer con un determinado capital que tienen ahorrado. Si estás en esta situación te habrás

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios