Financiación de empresas mediante Venture Capital

En los últimos años, las reglas de financiación han ido evolucionando y se han desarrollado nuevos recursos como el Venture Capital.  El Venture Capital son inversiones llevadas a cabo por acciones que tienen como objetivo financiar pequeñas y medianas empresas. 

El Venture Capital es una forma de financiación muy peculiar, la cual conviene investigar en profundidad antes de considerarla como una opción. 

Qué es el Venture Capital

El Venture Capital es una operación financiera de riesgo, ya que consiste en que una empresa grande presta capital a las empresas medianas y pequeñas con considerable potencial de crecimiento, pero con niveles altos de riesgo. 

Generalmente, se financian empresas que aún están empezando su andadura profesional. Por este motivo, es muy probable experimentar pérdidas en la inversión durante los primeros movimientos. El Venture Capital se trata de una opción de financiación característica de las startups, empresas pequeñas y relativamente nuevas, pero con grandes virtudes.

El Venture Capital se incorpora una vez la startup ya ha sido lanzada y ha logrado sus primeros clientes, pero necesita aumentar la financiación para seguir creciendo. 

En Estados Unidos, la cultura de startups y Venture Capital está muy asentada. El potencial de esta financiación se encuentra afincado en las empresas online, seguida de las sanitarias y los software de desarrollo móvil.

Cómo funciona el Venture Capital

Las empresas de Venture Capital cuentan con fondos de inversión, cuyo objetivo es diversificar en varias empresas. Aunque, este tipo de financiación es un recurso con riesgos, la firma Venture Capital pretende dividir sus oportunidades de crecimiento teniendo en cuenta los beneficios de las startups. 

Para obtener financiación a través de Venture Capital hay que completar 5 etapas: 

  • Las empresas de capital de riesgo buscan inversores, financiación y fondos. La etapa de recaudación de fondos suele tener una duración de entre 6 meses y un año. En esta primera etapa, no se produce ninguna inversión, únicamente es una toma de contacto.
  • Durante la segunda etapa se debate sobre las inversiones, es decir, las oportunidades. En este proceso se diseñan las comisiones a tener en cuenta en la inversión. Esta etapa suele durar 5 años. 
  • En la tercera etapa se plantea el compromiso de inversión. Se decide qué empresa va a invertir en la entidad, y qué cantidad de fondos se van a depositar. Las empresas de Venture Capital deben tener en cuenta que van a invertir en entidades nuevas, por ello, las rentabilidades iniciales no suelen ser positivas. Este proceso es lento y suele durar entre 3 y 5 años, e incluso suele coincidir con la etapa anterior. La búsqueda de inversiones suele estar ligada al compromiso. 
  • Continuamos con la gestión de inversiones. En la cuarta etapa ya se han invertido casi el total de los fondos, por tanto, la entidad de capital de riesgo comienza a gestionar a aquellas empresas que quieren invertir en ella. La inversión comienza a dar beneficios, y se diseña el plan de salida. 
  • Por último, el fondo de inversión finaliza, se distribuye la riqueza entre los diferentes integrantes. La startup reparte los porcentajes según lo invertido. 

Tipos de fondos

Los fondos de venture capital pueden tener diferentes enfoques y tamaños, depende de la etapa en la que se encuentren. Dependiendo de la inversión, se pueden clasificar en tres grupos:

Seed

Las startups se encuentran entre las primeras etapas de crecimiento, sus productos o servicios todavía no se han posicionado en el mercado. Generalmente, son compañías que no han comenzado las operaciones comerciales. 

Early Stage

Las compañías de inversión son de tamaño medio, y ya se encuentran en una etapa de madurez considerable. Estas startups ya han posicionado sus servicios o productos en el mercado, y disponen de un crecimiento de ingresos. Aunque, sus modelos de negocio comienzan a tener atracción, aún necesitan potenciar sus operaciones y definir las operaciones.

Expansión 

En esta ocasión, las empresas Venture Capital invierten en entidades sólidas. Son empresas que buscan expandir sus operaciones globalmente. Estas inversiones son las más consolidadas en el mercado, las compañías Venture Capital no suelen acceder a los tipos anteriores por su alto riesgo. 

También, hay que clasificar las Venture Capital según su estructura. 

General Partners 

Son inversiones de fondo e implican una gestión profunda. Obtienen beneficios por la gestión anual. 

Limited Partners 

En este caso, se llevan a cabo inversiones profundas, pero no tienen en cuenta la gestión. 

Requisitos para conseguir financiación Venture Capital

Las startups deben mostrar a sus inversores una lista de condiciones. No debe ser una lista estricta, sino más bien unas recomendaciones o requisitos a tener en cuenta para potenciar su desarrollo. Repasamos los requisitos para conseguir financiación Venture Capital: 

  • Mostrar el problema real. Aunque parezca bastante simple, en ocasiones no se cumple. Los inversores deben conocer detalladamente los problemas reales y actualizados de las startups. Aporta realidad y practicidad al proceso. 
  • El problema real debe ser generalizado. Es decir, los objetivos deben ser alcanzables, además deben estar vinculados con la situación actualizada del mercado al que se enfoca la entidad. 
  • Emprendedores dedicados. Que una startup no tenga un equipo dedicado y unido hacia un mismo esfuerzo, puede significar un gran riesgo para el inversor. La startup debe contar con profesionales cualificados y centrados.
  • Un objetivo de mercado. La startup debe tener un objetivo de posicionamiento en un sector comercial, por tanto, debe contar con un prototipo de producto o servicio tangible. 
  • Alto nivel de retención de clientes. El producto debe retener a los clientes, potencial el conocido “engagement”
  • Prototipo de modelo de negocio exitoso. Aunque su estructura sea de startup, debe enfocarse hacia un modelo de negocio viable y exitoso. Buscando atraer tanto a los clientes dispuestos a pagar por su producto o servicio, como a nuevos inversores.
Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

patrimonio neto
Ahorro

¿Qué es el patrimonio financiero?

Cuando se habla de patrimonio financiero viene a englobar a ese conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así mismo, sucede en el caso personal o individual

Leer más »
invertir en capital privado
Inversión

Invertir en Capital Privado

Invertir en capital privado es dinero que proviene principalmente de individuos o de instituciones que es directamente invertido en una empresa, el cual está dirigido tanto a particulares como a

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios