Qué es la financiación estructurada o project finance

El project finance es un método de financiación utilizado para grandes proyectos empresariales, tanto nacionales como internacionales, que requieren un importe muy elevado para utilizar otros instrumentos financieros. Esto hace que el periodo de rentabilización sea a largo plazo. 

Descubre qué es la financiación estructurada, los tipos de proyectos que existen y los requisitos para acceder a ella. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este instrumento financiero. 

Tipos de proyectos de financiación estructurada

El project finance está enfocado a distintos tipos de proyectos en varios sectores. Uno de los más habituales son en los proyectos del desarrollo de infraestructuras de un país, puesto que estos son capaces de impulsar la economía nacional. Estos pueden ser desde la construcción de carreteras, ferrocarriles o edificios públicos.

Por otro lado, están los proyectos que están relacionados con las comunicaciones, que pueden incluir desde cables, satélites o redes de fibra óptica. 

Los proyectos inmobiliarios también cuentan con la financiación estructurada, especialmente los que son capaces de estructurar una financiación según la predictibilidad de los cash flows generados por los activos (Real Estate). Desde centros comerciales, oficinas o hasta proyectos hoteleros.

Además, los proyectos de compañías de servicios públicos como el gas, agua o energías renovables, entre muchas otras. Por último, los proyectos químicos o industrias pesadas.

Financiación “project finance”

La financiación estructurada es un método financiero disponible para empresas con necesidades de financiación de proyectos complejos (project finance), financiación corporativa y de adquisiciones, que normalmente no se pueden resolver con financiación convencional.

Lo más común es que se empleen en grandes proyectos de inversión, especialmente en el sector de la gestión pública, como en plantas solares, infraestructuras y aeropuertos, entre otras. Sin embargo, en los últimos años esto está cambiando y comienza a utilizarse en sectores más pequeños como herramienta de innovación. 

Lo que diferencia a este método de financiación es la predictibilidad a largo plazo de sus flujos de caja, en función a una estructura de contratos fijos de clientes, reguladores de mercado o proveedores.

Destaca el elevado importe que interviene en la financiación, puede aplicarse en proyectos a partir de los 20.000 euros, aunque puede llegar a las decenas de miles de millones.

Una de las principales ventajas de este método es que permite un diseño personalizado y “a medida” de las operaciones según las características y necesidades de cada proyecto. Cabe destacar que este modelo introduce una nueva fórmula de valoración de riesgo en las inversiones. Además, es una vía eficiente de funcionamiento en los mercados de capitales para grandes proyectos.

Requisitos y condiciones de la financiación estructurada

La financiación estructurada requiere un estudio mucho más exhaustivo y profundo de la viabilidad y los flujos de caja que va a generar. Además, los flujos de caja deben ser predecibles con un elevado grado de certidumbre, puesto que son los que garantizan la viabilidad del proyecto.

El principal atractivo de un project finance es que los plazos son mucho más largos que en los métodos tradicionales, así como un importe de deuda mayor. Cabe destacar que la amortización y las comisiones se negocian de forma personalizada con cada caso particular, pero esta suele ser a largo plazo. 

Uno de los requisitos a tener en cuenta es que los procesos de cierre son mucho más complejos. Los plazos de financiación se alargan considerablemente, incluso llegando a los 30 años para los de mayor riego. 

El tipo de interés puede ser fijo y variable, además, el tipo de modalidad de inversión puede ser o préstamo o leasing. Entre las condiciones, es importante destacar que las garantías se pueden acordar. Siendo desde personales, bancarias, reales o del propio proyecto, según las características de la empresa.

La complejidad y el elevado importe hace que uno de los requisitos es que el prestatario debe recibir informes cualificados periódicamente y tener una monitorización continua.

¿Necesitas financiación? Te asesoramos

Ahora ya conoces todo sobre la financiación estructurada o project finance, uno de los mejores instrumentos financieros para conseguir una elevada cantidad de inversión en un determinado proyecto de gran envergadura. 

Si tienes dudas al respecto o quieres informarte sobre otras alternativas puedes contactar aquí con nuestro equipo de profesionales para que te resolvamos cualquier pregunta.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

fondos retorno absoluto que son
Inversión

Fondos de Retorno Absoluto

Son muchos los gestores que hablan de los fondos de retorno absoluto como una herramienta para proteger el dinero de los inversores. Los fondos de inversión de retorno absoluto buscan

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios