Qué son las Fintech

La llegada de la transformación digital en el sector financiero ha supuesto la aparición de nuevos modelos de negocio, procesos y productos con un impacto significativo. El término Fintech surge tras la unión de las palabras finance y tecnology. El concepto hace referencia a la tendencia de implantar tecnologías avanzadas en el sector financiero para optimizar los procesos. 

No existe una definición exacta, única y oficial del concepto Fintech. El significado de Fintech se relaciona directamente con el uso de la tecnología informática para resolver servicios administrativos y financieros. 

No obstante, este tipo de empresas no se limitan exclusivamente a la industria financiera, pero su objetivo principal es implantar tecnología en los servicios financieros para mejorar y ofrecer nuevos productos. Los propósitos destacados de las Fintech son los siguientes: 

  • Añadir valor al servicio financiero actual
  • Generar soluciones factibles y prácticas a través de la innovación tecnológica
  • Revolucionar los procesos tradicionales. 

El crecimiento en el sector Fintech en España comenzó en el año 2021, con la fundación de 292 compañías y en 2019 se consolidó con 336. Actualmente, España es el quinto país de Europa en inversión Fintech con 108 millones de euros, por delante de países como Holanda y Suecia, con gran tradición en tecnología financiera.

Las Fintech han llegado para solucionar las necesidades digitales del mercado. Tal y como informa el Global Covid-19 Fintech Market Rapid Assessment Study, el colapso pandémico no afectó a este nuevo modelo empresarial, ya que el 60% de las empresas Fintech lanzaron nuevos productos o servicios.

Sectores donde operan las Fintech

En la práctica las Fintech sirven para: 

  • Agilizar los procesos de pagos, la banca online y transacciones. 
  • Desarrollar infraestructuras avanzadas en el sector financiero a través de machine learning, data sciencieBlockchain, entre otros. 
  • Mejorar la ciberseguridad de las bases de datos de los servicios bancarios. 
  • Gestionar las políticas monetarias alternativas actuales. 
  • Gestionar campañas de crowdfunding
  • Agilizar el mercado de divisas. 
  • Trading

Las Fintech abarcan muchos sectores económicos. Pueden incluir tanto pequeñas y medianas empresas como las grandes financieras. Suelen actuar en compañías que necesitan combinar diferentes soluciones financieras y tecnológicas en sus procesos. 

Por lo general, se están implantando en dos áreas de negocio: la banca y los seguros. Las Fintech aportan soluciones de analítica y optimización de los procesos, dos campos esenciales en la consultoría. Aunque también pueden ser de gran ayuda para la toma de decisiones, pagos en línea y ciberseguridad. 

Las Fintech pretenden facilitar los procesos de la banca, los seguros, la administración, contabilidad y economía a las personas. Es decir, desarrollan programas amigables y prácticos con la ayuda de herramientas digitales accesibles como son aplicaciones digitales, plataformas webs, software específicos, entre otros recursos. 

De esta forma, las empresas logran cubrir sencilla y eficazmente sus necesidades en cuanto a la gestión de las transacciones financieras y administrativas. Al mismo tiempo, son un apoyo para resolver las demandas de los clientes.

Principales Ventajas de las Fintech

Tipos de empresas Fintech

Según el servicio prestado, existen varios tipos de Fintech: 

Asesoramiento y gestión 

  • Gestor digital: algunas plataformas ofrecen servicios de asesoramiento y gestión del capital a los clientes. Para ello, utilizan procedimientos digitales automatizados, a partir de algoritmos e inteligencia artificial. Este tipo de Fintech abarcan desde la creación de un perfil del cliente hasta la toma de decisiones de inversión y su ejecución automática. Un ejemplo de este tipo de empresas son los denominados quant advisors.
  • Social trading: son servicios digitales en los que se ponen en contacto inversores entre sí o con traders profesionales. En este caso, existen diferentes como es el intercambio de información y opiniones de carácter financiero. 

Finanzas personales 

Este tipo de negocio ofrece al cliente la gestión eficiente de sus finanzas personales y la posibilidad de comparar distintos productos financieros según sus necesidades particulares. Suelen facilitar información sobre el estado y los movimientos de sus cuentas. 

Financiación alternativa 

La financiación alternativa abarca los siguientes tipos:

  • Préstamos rápidos online: Las plataformas ofrecen de forma ágil y eficaz préstamos de pequeños importes, tanto a usuarios particulares como grandes y medianas empresas. 
  • Financiación participativa: estas plataformas se ponen en contacto con promotores que necesitan financiación para sus negocios con multitud de inversiones particulares. Este tipo de financiación también es conocida como crowdfunding. Del mismo modo, pueden ofrecer préstamos (crowd lending) o emisiones de determinados instrumentos financieros (crowd equity) como acciones, participaciones sociales o bonos. 

Servicios de pago 

Desarrollan servicios de pago mediante dispositivos electrónico o móviles con la ayuda de las siguientes tecnologías: 

  • Big Data: se incluyen en esta categoría todos los servicios desarrollados mediante análisis de un gran volumen de datos. También pueden utilizar técnicas y procesos de inteligencia artificial. 
  • Identificación online de clientes: son empresas que se dedican a desarrollar sistemas de identificación a distancia utilizando tecnologías como la biometría. Entre sus innovaciones destaca la sustitución de la tradicional contraseña por nuevos métodos como la identificación facial o dactilar para acceder a las plataformas bancarias.
  • Criptoactivos: se trata de la representación de activos en formato digital, estos servicios se apoyan en tecnología de registros distribuidos, como el blockhain. Las más destacadas son las criptomonedas, utilizadas como medio de pago en diferentes transacciones. 

Otras Fintech destacadas son las insurtech (empresas tecnológicas afincadas en el sector asegurados) o las protech (negocios digitales en el sector inmobiliario). 

Ejemplos de empresas Fintech

Los siguientes ejemplos de Fintech internacionales ayudan a entender completamente el contexto de las empresas financieras tecnológicas y sus diferentes servicios. 

  • Xepelin: es una empresa Fintech afincada en Chile. Este negocio utiliza data sciencie para evaluar los riesgos de las pymes. La plataforma asigna un porcentaje de acuerdo a los bienes y servicios del negocio por medio de herramientas de machine learning, posteriormente clasifica el resultado de acuerdo a una probabilidad de default. De esta manera, pequeños y grandes negocios pueden obtener aprobación de financiación rápidamente. 
  • Gedesco: es una de las mejores Fintech en España. Inició su camino en 2001 y actualmente es una de las principales compañías financieras de España. Gedesco se ha especializado en la financiación de empresas, ha otorgado más de 9.000 millones de euros en créditos. Este modelo de Fintech cuenta con certificados del Fondo Europeo y opera en más de 90 países. 
  • Etoro: es una red social de inversión desarrollada en Israel. Hoy en día es la plataforma social de trading más importante del mundo. Etoro ofrece a sus usuarios acceso a los mercados globales, además permite observar las transacciones de otros inversores e invertir copiando sus movimientos de forma automática. 

En Vannilo pueden encontrar la financiación que estás buscando. Analizamos tus necesidades y te informamos de las mejores propuestas para tu perfil. 

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

Sociedad de garantía recíproca
Financiación

Sociedad de garantía recíproca

La sociedad de garantía recíproca (GSR) es una entidad financiera que se encarga de conceder avales a quien lo solicite cuyo único requisito es ser un trabajador autónomo o una

Leer más »

Deja un comentario

¿Necesitas financiación?

Ofrecemos financiación alternativa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios