¿Qué es un fondo de fondos?

Invertir en fondos de fondos es un excelente vehículo financiero. Este tipo de inversión consiste en adquirir participación en otros fondos que invierten en títulos de compañías cotizadas o en títulos de renta fija. Es decir, no se invierte de forma directa en activos financieros, ya sean acciones o bonos. 

Uno de sus principales atractivos es que es mucho más fácil estudiar el comportamiento de los fondos de inversión que el de todos los activos financieros que hay disponibles en el mercado. Sobre todo, cuando se trata de activos y fondos internacionales

En su desarrollo, los gestores deben realizar un análisis y monitoreo del estado de los fondos en los que estén interesados. Esto, en lugar de tener que realizar este análisis sobre todos los posibles activos financieros (nacionales e internacionales).

En la práctica, un fondo de fondos debe tener una inversión con un porcentaje mayoritario del capital del fondo (más del 50%). Además, la ley establece que debe invertir en al menos dos fondos. Tampoco puede exceder la inversión en ninguno de ellos con más del 45% del patrimonio original del fondo de fondos.

¿Cómo funciona un fondo de fondos?

Todo mercado de fondos indexados necesita estudios y algunos aspectos importantes, invirtiendo en un fondo de fondos es posible maximizar la rentabilidad estimada de una forma más sencilla. Además, es mucho más barato invertir directamente en fondos que a su vez invierten en activos.

Los primeros pasos en la gestión de un fondo de fondos son muy similares a los realizados en la gestión de inversiones directas (las más tradicionales), ya que se debe realizar un estudio detallado. 

No obstante, en la fase de la inversión PER SE es donde se ven muchas más diferencias. Por ejemplo, no se buscan activos donde invertir, sino que se identifican los gestores adecuados que inviertan en dichos activos

De hecho, para la selección de fondos de inversión se consideran criterios cuantitativos y cualitativos

  • En el primer caso, se realizan a nivel absoluto y a nivel relativo, siempre midiéndolos con los distintos fondos de la categoría. Además, se miden las rentabilidades y los riesgos asumidos
  • Respecto a los criterios cualitativos, se evalúa de cerca quién gestiona el fondo, como realiza la gestión y cómo se han obtenido las rentabilidades vistas en el proceso cuantitativo. De esta manera, se puede tener un panorama bastante certero de cuáles son las mejores opciones para invertir y prosperar a corto, medio y largo plazo.  

Ventajas de los fondos de fondos

Los fondos de fondos tienen ventajas considerables tanto para el inversor como para la sociedad que los gestiona. De forma específica, algunos de los beneficios para para el inversor son los siguientes: 

  • Un inversor individual puede carecer de algunos recursos necesarios para invertir en ciertos fondos de inversión, esos que necesitan un capital considerablemente alto. Esto no ocurre con la mayoría de fondos de fondos.
  • En una inversión de este tipo, podría haber una reducción de gastos y comisiones pagadas.
  • Los inversores pueden emplear su capital en varios fondos de inversión y así obtener una cartera de fondos mucho más diversa. No obstante, con un fondo de fondos pueden lograr lo mismo. Esta, al ser administrados de forma profesional, se puede suponer que la gestión se realizará de manera precisa y cualificada.

Por otra parte, las ventajas que representa para la sociedad gestora son: 

  • Pueden invertir en fondos de inversión con diferentes formas de gestión.
  • Aunque tengan un menor volumen de inversión, es mucho más sencillo obtener un fondo diversificado en comparación a los instrumentos de inversión estándar. Esto se debe a que estos últimos requieren de un patrimonio considerablemente elevado.
  • Tienen menor volatilidad, reduciendo drásticamente el riesgo. Además, esta ventaja también puede entenderse como un cuantioso beneficio para el propio inversor.

Tiene una mayor facilidad y el coste de diversificación puede ser mucho menor. La sociedad gestora se limita a estudiar la actividad de otros fondos de inversión y no de la gran cantidad de alternativas financieras en las que es posible invertir capital.

Ventajas y riesgos de los fondos de fondos

Riesgos de los fondos de fondos

En toda actividad relacionada con activos financieros hay limitaciones y riesgos que se deben considerar. En efecto, un riesgo a considerar es que los fondos de fondos que invierten sólo en otros fondos de nivel nacional podrían no ser independientes tanto en su administración como en el desarrollo de los fondos escogidos. 

Esto es particularmente negativo para el sector, ya que podría suceder que se crease un fondo de fondos que invirtiera sólo en alternativas del mismo grupo financiero. Si esto ocurre, podría no proporcionar más valor para los inversores potenciales que el producido por los fondos de los que se alimenta.

Estos son otros posibles inconvenientes: 

  • El inversor debe estar muy atento a que haya total transparencia, y esto no siempre es posible. La sociedad gestora invierte en distintos fondos y para el usuario será más difícil realizar un seguimiento de la cartera de activos de cada una de las opciones en las que invierte. Hay que saber muy bien en quien confiar. 
  • En ocasiones, las rentabilidades pueden ser mucho menores en comparación con las alternativas más tradicionales de inversión.
  • Sin una correcta gestión, puede ocurrir una falta de independencia o falta de diversificación. Habría que estudiar detalladamente antes de proceder con la inversión. 

¿Son entonces los fondos de fondos seguros?

La gran mayoría de operaciones con fondos indexados y todo tipo de inversiones pueden tener márgenes de riesgo. No obstante, puede decirse que estos fondos de inversión son un producto financiero muy seguro. Sobre todo, en tiempos de incertidumbre, como las recientes crisis económicas relacionadas con la pandemia y la guerra. 

El riesgo más considerable que tienen, entendiendo la posibilidad de perder parte de los ahorros, es el riesgo de mercado mismo.

Además, es necesario que el inversor tenga una idea precisa de las opciones que tiene disponibles. Todas las ventajas de esta forma de inversión pueden verse comprometidas si pone su dinero en una entidad sin experiencia, o donde las políticas de gestión no son totalmente transparentes. 

Lo más recomendable es contar con asesoría profesional y realizar un análisis general (y a la vez lo más detallado posible) del sector. 

 

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

ampliacion-de-capital-ejemplo
Sin categoría

Ejemplos de ampliación de capital exitosos  

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas logran expandirse y alcanzar nuevos horizontes? Una estrategia financiera clave que muchas empresas exitosas han utilizado para lograrlo es la ampliación de

Leer más »
financiacion externa
Financiación

Financiación Externa

Iniciar y mantener una empresa requiere de la ayuda de unos recursos propios, que no siempre están disponibles. Ocasionalmente, es necesaria la ayuda de financiación externa. Según el IX Informe

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios