¿Qué son los fondos globales?

A través de los fondos de inversión globales ahora es posible invertir de manera simultánea en diferentes países. Se trata de un modelo singular con una política que difiere del resto de las categorías existentes.

Ahora bien, ¿merece la pena apostar por esta alternativa?, ¿qué ventajas ofrecen?, ¿qué tipos de fondos globales existen y por cuáles optar? Todas estas cuestiones se abordarán en las siguientes líneas.

¿Qué ventajas tienen los fondos globales?

Describir con exactitud el significado de los fondos globales podría ser un poco complejo. La razón obedece a que tienen una política de inversión bastante adaptable. Usualmente se establece la clase de activos financieros que el gestor va asumir.

En otras palabras, los criterios para invertir pueden variar. Tanto el porcentaje destinado a un tipo de activo, la distribución geográfica, la clase de divisa utilizada, como las características de los inversores.

Aunque no siguen unos lineamientos estrictos y previamente determinados, por lo general tienen una estrategia de acción cuya cualidad principal es su flexibilidad. Si bien es cierto que el nivel de riesgo del inversor es mayor, se puede conocer y controlar.

El principal objetivo de los mejores fondos globales está orientado a invertir sobre activos que sean capaces de generar una buena rentabilidad. La idea es seleccionar aquellos que tengan las características más destacadas, indistintamente de la zona geográfica.

Dado que no existe una política rígida a la cual ceñirse, surge la posibilidad de optimizar la estrategia del fondo. Esto suele dar muy buenos resultados. Por ejemplo, alguien puede invertir en bonos en dos países diferentes de manera simultánea ya que no está predefinida una guía de acción que limite la zona de inversión.

Los fondos globales ofrecen diferentes ventajas que están alineadas con sus características. A continuación, se desarrollarán las más sobresalientes.

Diversificación geográfica

Destacan por la posibilidad de invertir sin restricciones en cualquier parte del mundo. Gracias a los avances en materia financiera y tecnológica, los inversores tienen en sus manos la oportunidad de diversificar sus inversiones.

Para nadie es un secreto que la actividad económica cada día es mucho más global. Los sistemas de libre comercio se perfeccionan constantemente y es notable que existe una mayor dependencia entre los países para producir bienes y servicios.

Esto ha propiciado la creación de numerosas herramientas para facilitar los procesos de inversión, el análisis del mercado global y a partir de ello desarrollar estrategias de cotización convenientes que favorezcan la rentabilidad.

A través de los mejores fondos globales es posible segmentar los activos por regiones geográficas. Configurar una estrategia apropiada y completamente adaptada a las necesidades del inversor. De este modo, surge la posibilidad de obtener un adecuado aprovechamiento del crecimiento de la economía global.

Flexibilización en la composición de la cartera

La composición de la cartera está directamente relacionada con el perfil del inversor y el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir. En un fondo global se observa una amplia flexibilidad en este sentido. Ahora bien, resulta necesario establecer ciertas directrices a fin de mitigar el grado de incertidumbre.

Las carteras de inversión permiten la diversificación y reducen significativamente los riesgos de pérdida. Los profesionales financieros están preparados para gestionarlas de manera oportuna. Su meta estriba en obtener ganancias considerables, buscar que estén igual o por encima del índice de referencia.

Para obtener buenos resultados se recomienda combinar diferentes clases de activos y títulos. Elegir los instrumentos de empresas de sectores variados también suele ser muy conveniente.

fondos globales

Horizonte temporal de la inversión

El tiempo es una de las variables más importantes a tener en cuenta en el momento de tomar decisiones de inversión. El horizonte temporal se refiere al período de tiempo que el inversor mantiene ocupado su capital, sin retirarlo para otros propósitos. De esta forma, consigue obtener el máximo rendimiento.

Las inversiones se pueden establecer a corto, medio y largo plazo. Las temporalidades largas son las más aconsejadas. Esta es una excelente manera de obtener mayores ganancias o compensar las posibles pérdidas incurridas.

 

¿Qué tipos de fondos globales existen?

Dado que no tienen una política de inversión definida, resulta difícil catalogarlos. No obstante, tal como se mencionó previamente, es posible establecer ciertas directrices. Elementos como el tipo de producto, la zona geográfica, la composición de la cartera y el plazo.

Un aspecto interesante que también hay que considerar antes de optar por esta clase de fondos es que los niveles de riesgo suelen ser más elevados. Efectivamente, la incertidumbre respecto a los resultados aumenta.

En contraste, un fondo por compartimentos está subdividido en varios grupos. Se diferencian por su política de inversión, así como el régimen de comisiones. En este caso, resulta indispensable acordar un contrato constitutivo único y dar cumplimiento al respectivo reglamento de gestión.

Los partícipes de dicha modalidad eligen el compartimento más conveniente y adaptado a sus necesidades particulares y expectativas. La inversión seguirá en marcha indistintamente de que alguno de los fondos quede disuelto por determinada causa.

Por otro lado, los fondos indexados globales son otra alternativa disponible. Este instrumento de ahorro colectivo permite obtener la misma rentabilidad que los que ofrecen los índices bursátiles mundiales, sean de renta variable o fija.

Han cobrado mayor popularidad en los últimos años. Suelen ser más baratos, de fácil comprensión y se operan preferiblemente a largo plazo. Un campo de gestión innovador que gana protagonismo por parte de inversores institucionales.

Asimismo, los fondos value globales son un estilo de inversión que consiste en conseguir empresas sólidas pero que, por algún motivo, están devaluadas en el mercado. Tras un análisis riguroso, los gestores escogen las opciones más convenientes para añadirlas a su cartera.

 

¿Cuáles son los mejores fondos de inversión globales en la actualidad?

La planificación es un aspecto clave para generar el crecimiento de los ahorros. En la actualidad, existen una gran cantidad de fondos de inversión globales disponibles. Para escoger el mejor resulta imprescindible determinar el tipo de fondo. Siempre optar por aquel que genere mayor beneficio.

Resulta muy útil revisar el comportamiento e histórico de los últimos meses o incluso años. Realizar comparaciones entre diferentes períodos. Otro factor a evaluar son las comisiones. Cabe destacar que los productos que se invierten en la bolsa por lo general ofrecen ganancias más significativas.

En caso de no tener mucho conocimiento sobre el asunto, se sugiere buscar la asistencia de un asesor especializado en finanzas e inversiones.

Los expertos en la materia conocen a profundidad los factores que afectan la rentabilidad y asesoran a sus clientes para que inviertan bien. Están al tanto de la volatilidad de los mercados financieros, la inflación o las decisiones adoptadas por los bancos centrales.

La inversión socialmente responsable, la lucha contra el calentamiento global, la tecnología o biotecnología lideran la lista de los sectores más atractivos y buscados. Conocer la diversidad de productos, el perfil de riesgo y los objetivos son aspectos claves para garantizar el éxito.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

financiación para pymes
Financiación

Financiación para PYMES

La financiación para PYMES es algo muy importante para las sociedades porque al tener un tamaño pequeño o mediano, pueden enfrentarse a problemas financieros habituales con los flujos de caja,

Leer más »
invertir en capital privado
Inversión

Invertir en Capital Privado

Invertir en capital privado es dinero que proviene principalmente de individuos o de instituciones que es directamente invertido en una empresa, el cual está dirigido tanto a particulares como a

Leer más »
Financiación

Qué es el Leasing Financiero

El leasing financiero, conocido como arrendamiento financiero, ha demostrado ser un popular método para que las empresas cumplan con sus requisitos de activos sin tener que comprar los activos directamente.

Leer más »

Deja un comentario

¿Necesitas financiación?

Ofrecemos financiación alternativa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios