¿Qué son los fondos mixtos?

fondos mixtos

Los fondos mixtos te permiten invertir de manera diversificada, según el riesgo que quieras asumir y tus expectativas en rentabilidad. Eso se debe a que son amplios, discrecionales y flexibles. En este artículo te explicaremos cuáles son las características de estos fondos, qué tipos hay y cómo elegir uno.

¿En qué consisten los fondos de inversión mixtos?

Se trata de fondos que invierten porcentajes determinados de patrimonio y combinan dos rentas en su cartera: Un porcentaje en la renta variable (las acciones) y otro en la renta fija (las obligaciones y bonos). Estos fondos tienen niveles diferentes de riesgo que van de conservador a arriesgado.

Por otra parte, la palabra “mixto” también puede hacer referencia a su localización geográfica. Habitualmente, los fondos mixtos dirigen sus estrategias de inversiones a áreas geográficas amplias, como Asia, Europa y Estados Unidos.

¿Cuándo recurrir a los fondos de inversión mixtos?

Si quieres diversificar una parte de la cartera que tienes, invertir en un fondo mixto es una buena opción. Eso es así sobre todo si no sabes si es más conveniente posicionarte en cierto activo u otro.

Esa decisión también es acertada si quieres cambiar tu perfil inversor de conservador a moderado.

Beneficios de los fondos de inversión mixtos

Las ventajas que ofrecen los fondos de renta mixta, en comparación con los demás, son las que enlistamos a continuación:

  • Normalmente, tienden a proporcionar mayor rentabilidad que los fondos con renta fija. Eso se debe a que incorporan los beneficios ofrecidos por los fondos con renta variable.
  • Se adaptan más rápido a los movimientos bruscos que sufre el mercado. Puesto que pueden “moverse” en ciertas bandas de rentas fijas y variables.
  • Resultan cómodos para los inversores que quieren delegar su gestión de acuerdo al perfil de riesgos.
  • Permiten una diversificación amplia de activos. No solo en el porcentaje poseído por cada renta, sino también por la diversificación geográfica.

Tipos de fondos de inversión mixtos

Los fondos mixtos se clasifican de acuerdo a la circular número 172009 emitida por la CNMV. Es decir, la Comisión Nacional de Mercado de Valores. Aquí detallaremos cada tipo de fondo para que aprendas a diferenciarlos y escojas bien en cuál invertir.

Renta fija mixta euro

Se trata de los fondos cuyo patrimonio invertido o expuesto a la renta variable es menor al 30%. Igualmente, la exposición a rentas variables de los emisores que no son europeos no puede sobrepasar el 30%. Lo mismo aplica con la exposición a divisas diferentes al euro (no más de 30%).

Renta fija mixta internacional

Son los fondos con una exposición de patrimonio inferior al 30% en renta variable. Sin embargo, sí puede exceder el 30% en exposiciones a divisas distintas al euro. De igual forma, puede sobrepasarse ese porcentaje al exponerse a rentas variables de emisores que no son de Europa.

Renta variable mixta euro

En estos fondos, la exposición del patrimonio total a la renta variable se sitúa entre el 30 y el 75%. Pero no pueden exponer más de 30% a rentas variables de emisores que no son europeos ni a divisas diferentes al euro.

Renta variable internacional

En estos fondos mixtos, el porcentaje de patrimonio que se expone a la renta variable está situado de 30% a 75%. Mientras que sí podrá superarse el 30% en exposiciones a rentas variables de emisores que no son de Europa. Igualmente, podrá excederse ese porcentaje en exposición a divisas distintas al euro.

Consejos para elegir un fondo de inversión mixto

Tienes muchas opciones de elección en la categoría de fondos mixtos. Por eso, queremos ayudarte. Los factores que deberías tener en cuenta al escoger son:

  • Tu perfil como inversor: Básicamente, puedes escoger entre renta fija + estabilidad o renta variable + estabilidad. La decisión que tomes debe depender de si eres un inversor agresivo, moderado o conservador.
  • La volatilidad que tiene el fondo: Esa información está dentro del folleto informativo que se les otorga a los futuros partícipes del fondo. Su volatilidad histórica es un indicativo importante a considerar.
  • El grado de riesgo: Los baremos orientativos asociados a la volatilidad indican el riesgo implicado. Si es menor a 2%, el riesgo es bajo. Pasa a ser riesgo medio entre 2% y 8%. Mientras que alcanza un riesgo alto entre 8% y 20%.

Si ya tienes experiencia en inversiones en fondos mixtos, bastará con que hagas una búsqueda y evalúes los puntos antes mencionados o uses un comparador.

No obstante, si es la primera vez que invertirás en un fondo así, te recomendamos buscar la ayuda de un asesor. Ese profesional experimentado y objetivo te indicará qué fondos se ajustan mejor a ti, o cuáles complementarán tu cartera.

¿Existe algún riesgo en los fondos mixtos?

Las inversiones en fondos mixtos siempre implican asumir cierto grado de riesgo. El nivel promedio de riesgo va a depender de qué composición tiene el fondo y las fluctuaciones que experimente el mercado.

Por supuesto, hay otros factores que guardan relación con las inversiones en valores. Esos también influyen en que haya riesgo de perder una parte del dinero invertido, o incluso su totalidad.

Ese es el riesgo de mercado, pues el fondo podría cotizar o tener un valor inferior al precio pagado. Aparte, está el riesgo de crédito y de sostenibilidad. El primero se trata de no poder enfrentar los pagos y el segundo es por condiciones de gobernanza o medioambientales.

¿Cómo tributan los fondos mixtos?

El incremento de valor de participación en fondos de inversión mixtos no ha sido sujeto a ninguna tributación. Eso es así hasta que se vende. Cuando ocurra la venta o el reembolso, se determinará la pérdida o ganancia patrimonial.

Esta será de acuerdo a las diferencias entre reembolso o precio de la transmisión, y el precio de la adquisición. Para el cálculo se seguirá el tradicional sistema FIFO. Ahora bien, las ganancias patrimoniales obtenidas en caso de venta o reembolso sí están sujetas a retención.

Esta será de 21% en caso de que sean menos de 6.000 euros. No obstante, la retención aumentará al 25% si es de 6.000 a 24.000 euros. Mientras que, en caso de sobrepasar los 24.000 euros, alcanzará un 27%.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

donde invertir dinero
Inversión

¿Dónde invertir dinero?

Una inversión es lo que se puede llamar básicamente, un negocio de riesgo. Sin embargo, también es un tipo de negocio que te proporciona importantes beneficios, todo depende de cómo

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios