Fondos de Retorno Absoluto

Son muchos los gestores que hablan de los fondos de retorno absoluto como una herramienta para proteger el dinero de los inversores. Los fondos de inversión de retorno absoluto buscan obtener rentabilidades positivas, independientemente del estado de los mercados. 

Qué son

Los fondos de inversión de retorno absoluto se caracterizan por tener un objetivo determinado de rentabilidad positiva y riesgo, independientemente de la evolución de los mercados financieros. Los objetivos no están garantizados, sin embargo, son fondos muy flexibles a la hora de escoger los activos. Es el propio equipo gestor quien elige individualmente la estrategia para lograr los objetivos marcados. 

En este sentido, los rendimientos que generan los fondos de retorno absoluto dependen exclusivamente de la astucia del gestor. Si el mercado sube y los activos se revalorizan, el fondo trata de conseguir mayor rentabilidad en los objetivos definidos. No obstante, la subida no supone una mayor rentabilidad. 

Por el contrario, si el mercado cae y se deprecian los activos, no afecta a la rentabilidad del fondo. Siempre los fondos tratarán de lograr rentabilidades positivas. Esto implica que el fondo no puede tener un índice de referencia con el que compararse. 

La libertad de gestión de estos fondos hace que el retorno absoluto no tenga un índice de referencia y sus resultados no están ligados a los resultados de los mercados. Por tanto, los fondos de retorno absoluto son perfectos para los inversores más ahorradores, que quieren asumir pocos riesgos y desean evitar la volatilidad de los mercados. 

Cómo funcionan

Para desvincularse de la evolución de los mercados, los fondos de retorno absoluto cuentan con una gran flexibilidad en la gestión. No se encuentran sujetos a una política inversora concreta, sino que tienen capacidad para seleccionar entre todo tipo de activos y establecer múltiples estrategias de inversión.

Generalmente, este tipo de fondos suele llevar a cabo una estrategia de gestión alternativa, como son la “relative value” y “market neutral”. Son fondos de inversión que pueden adoptar posiciones largas y cortas en el mercado financiero: 

  • Una posición larga se caracteriza por la adquisición de un activo a la espera de su revalorización. Por tanto, se puede denominar una inversión corriente. 
  • Una posición corta supone la venta de un activo con la expectativa en la depreciación del mismo para, posteriormente, comprarlo a un precio inferior. La estrategia se salda con ganancias si el activo sufre un declive considerable. Para ello, se emplean los préstamos de valores o derivados financieros. 

El gestor encargado define los activos que desea seleccionar, sus ponderaciones, las correlaciones existentes entre ellos, las posiciones, el apalancamiento y el resto de herramientas de gestión de inversión siguiendo unos objetivos marcados. 

Los fondos de inversión de retorno absoluto centran su interés en reducir la volatilidad. La experiencia y la habilidad del gestor son claves para este tipo de fondos, ya que las variaciones en los precios no tienen apenas repercusión. Los gestores son especialmente útiles para diversificar los fondos y reducir el riesgo de la inversión.

invertir fondos retorno absoluto

Tipos de fondos de retorno absoluto

Existen varias formas de clasificar los fondos de retorno absoluto. Se pueden clasificar según el nivel de riesgo volátil objetivo, este tipo de fondo da mucha relevancia al control de la volatilidad. A diferencia de un fondo de renta variable, cuya volatilidad es similar al mercado en que invierte, la volatilidad de los fondos de retorno absoluto se puede controlar de modo efectivo.

Otro modo de clasificarlos es por los activos en que invierte, directamente o mediante derivados: 

  • Renta variables.
  • Renta fija.
  • Materias primas.
  • Combinación entre varios activos. 

También se pueden clasificar por la exposición al mercado. Que un fondo de este tipo tenga exposición a los mercados significa que sus posiciones están cubiertas. No obstante, su evolución no depende de esta correlación con los mercados.

Por otro lado, es muy frecuente ver los fondos de retorno absoluto clasificados según el tipo de estrategia de gestión alternativa que siguen. Por ejemplo: long-short, global macro, estilo CTA,  multi estrategia, market neutral, etc. 

Ventajas de este tipo de fondos

  • Se adaptan a cualquier situación de los mercados. 
  • No es necesario una inversión mínima y no tienen comisiones de suscripción ni reembolso. 
  • Un equipo de gestores siempre está detrás de este tipo de fondos. 
  • Estrategias adaptadas a los objetivos de rentabilidad y riesgo. 
  • Minimizan la volatilidad de los mercados. 
  • Protegen el capital y presentan amplias posibilidades de diversificación. 

Política y Estrategia de Inversión

Los fondos de retorno absoluto deben tener libertad para elegir entre los diferentes activos existentes. Además, los inversores pueden invertir para obtener rentabilidad a través de las ganancias o las pérdidas de una empresa.

Si el gestor compra acciones con la expectativa de que aumente su valor, es decir, suban las acciones en bolsa, los fondos se deben poner en una posición de largo. Sin embargo, si se contrata posiciones de una empresa que permita obtener rentabilidad en esas acciones bajas, se está posicionando a corto. 

Los fondos de retorno absoluto sigue distintas estrategias de inversión alternativa, según el grado de exposición en el mercado: 

  • Equity market neutral o exposición neutral: la inversión se produce en renta variable, tomando posiciones compradoras (largas) y vendedoras (cortas), con este efecto neutral se busca la rentabilidad por el diferencial neto de ambas inversiones. 
  • Multi estrategia de renta fija y divisas: la inversión es flexible y dinámica de la deuda soberana, en renta fija corporativa, buscan beneficiarse de las infra o sobre valoraciones de los activos. 
  • Long short equity: la inversión es dinámica y en rentas variables, toma posiciones compradoras (largas) y vendedora (cortas) de un modo oportunista. En este tipo de estrategia intenta aprovechar la dirección del mercado, tanto al alza como a la baja, con esta estrategia se pueden lograr escenarios de rentabilidad alcista y bajista. 

Consejos sobre los fondos de retorno absoluto

Cuando se evalúa un fondo de retorno absoluto, lo más importante es examinar la capacidad para conseguir rentabilidad, la protección del capital y las posibilidades de diversificación que ofrece. De este modo, los fondos de retorno absoluto están diversificados globalmente por las mejores gestoras nacionales e internacionales, para alcanzar los objetivos de inversión, siempre teniendo en cuenta las características del riesgo.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

prestamos de capital privado
Financiación

Prestamos de Capital Privado

Hoy en día son más las personas que buscan los préstamos de Capital Privado en España pero existen personas que no están familiarizados con ellos y desconocen los tipos de

Leer más »
fondos indexados inversion
Inversión

Invertir en fondos indexados

Invertir en fondos indexados fue una de las principales tendencias de inversión en 2021. Actualmente, invertir en fondos indexados se ha convertido en una pieza fundamental entre los nuevos inversores.

Leer más »
Préstamos entre particulares P2P
Sin categoría

Préstamos P2P

Si estás buscando métodos de financiación alternativos a lo tradicional, los préstamos P2P son una alternativa novedosa que toma cada vez más fuerza. En un contexto de tipos de interés

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios