Hedge Funds: Qué son y cómo funcionan

Actualmente, son muchas las personas que deciden hacer rendir su dinero mediante la inversión en productos financieros. Buscan nuevas maneras de asegurar su futuro financiero más allá de simples mecanismos tradicionales de ahorros en la banca.

No obstante, el mundo de las finanzas es muy variado y complejo, por lo que entrar en él no es algo que deba tomarse a la ligera. Si decides invertir, es necesario ir de la mano de expertos (asesores, gestores o sociedad de inversión) que te ayuden a entender mejor el funcionamiento del mercado.

Durante esta travesía, es posible que te encuentres con términos desconocidos que hacen referencia a mecanismos de inversión atractivos y rentables. Pero si no estás al tanto de sus características, es posible que no logres utilizarlos correctamente o que ni siquiera puedas tomar parte de ellos. 

Este es el caso de los Hedge funds. Se trata de un vehículo de inversión que no está hecho para todo el mundo y que puede traer grandes beneficios como cuantiosas pérdidas. Para conocer qué son y sus características, continúa leyendo y conoce un poco más de esta opción de inversión.

¿Qué son los Hedge Funds?

También conocidos como fondo de cobertura o fondo de inversión libre, los hedge funds son un tipo de producto financiero de inversión. Su principal objetivo es obtener una mayor rentabilidad utilizando todos los mecanismos y herramientas de inversión existentes en el mercado.

El atractivo de los hedge funds radica en que no están sujetos a fuertes restricciones legales. Los gestores o instituciones financieras que los administran tienen completa libertad de acción. Estos pueden invertir, subir porcentajes y utilizar las herramientas de inversión más convenientes sin consultar con los partícipes del fondo de cobertura.

También hay que tener en cuenta algunos puntos. En la búsqueda de una mayor ganancia, también se asume un mayor riesgo de inversión. Este aspecto es algo que los partícipes deben tener muy claro. Podrían darse casos que su rentabilidad sea alta o que existan pérdidas considerables en su patrimonio.

Por eso, este vehículo de inversión no está diseñado para todo público. Los inversores que entran en los hedges funds deben ser inversores cualificados que puedan invertir altas sumas de dinero.

hedge funds

Historia y evolución de los Hedge Funds

En 1949, la revista estadounidense “Fortune” le encargó al doctor en sociología Alfred Winslow Jones un proyecto de investigación en el área financiera. El objetivo de este proyecto era conocer en detalle el comportamiento de los mercados financieros en Estados Unidos.

Como parte de su investigación, el Dr. Winslow ideó la combinación de varios mecanismos de inversión utilizando su propio dinero. Estos mecanismos consistían en cubrir su inversión con las oscilaciones del mercado, con las subidas y bajadas en la bolsa.

Parte de su estrategia consistía en utilizar dos herramientas de inversión: Las ventas al descubierto y el apalancamiento. Compraba títulos considerados de bajo valor y vendía al descubierto títulos considerados de alto valor. Con esto, cubría su inversión y generaba cierto equilibrio si el mercado subía o bajaba. Así nacieron los hedge funds.

Hoy, los hedge funds son muy variados y combinan muchas estrategias de inversión. Resultan un vehículo de inversión llamativo para muchas personas que no ven en los fondos de inversión tradicionales la rentabilidad deseada.

Este mecanismo busca obtener una mayor rentabilidad y preservar el patrimonio invertido, con pocas restricciones legales y generalmente anclados en paraísos fiscales, donde se paga muy pocos impuestos.

Características y ventajas de los Hedge Funds

Entender el concepto de hedge funds puede resultar complicado al principio. No obstante, al detallar su funcionamiento y movimiento en el mercado, resultará más sencillo.

Las características más significativas de los fondos de cobertura incluyen:

  • Buscan una alta rentabilidad, que también implica un alto riesgo de inversión.
  • Los gestores o instituciones financieras tienen libertad de hacer la inversión que consideren conveniente. Además, sin tener que consultar con los inversores del fondo.
  • Tienen pocas restricciones legales.
  • Como estrategia de inversión utilizan una amplia gama de herramientas combinadas.
  • Están destinados a inversores cualificados.
  • Las inversiones van dirigidas a todo tipo de activos: Materia prima, bonos, divisas, inmuebles, acciones, entre otros. 
  • Tienen comisiones elevadas y suelen estar vinculados a los resultados.
  • Poseen una menor liquidez con reembolsos determinados mensual, trimestral o semanalmente.

¿Cómo funcionan o cómo operan estos fondos?

El funcionamiento de los hedge funds es mucho más complicado y diversificado que el de los fondos tradicionales.

Los gestores tienen la libertad de invertir en cualquier tipo de activo, en cualquier país y con porcentajes de deuda elevados. Las estrategias que siguen los fondos de coberturas pueden ser diversas y combinar varias herramientas.

Establecer una metodología para su operación no es sencillo, ya que se basan principalmente en el comportamiento cambiante del mercado. La estrategia más común es la operación en corto.

Las operaciones en corto consisten en pedir prestado a un bróker acciones que van a perder su valor y se vende. Cuando estas acciones bajan su valor, se compra y se devuelve al bróker, ganando la diferencia entre su venta y posterior compra.

Otras estrategias incluyen:

  • Aggresive Growth
  • Global Macro
  • Event-driven
  • Directional trading
  • Relative value
  • Managed futures 

Diferencias de un fondo de inversión libre y otro tradicional            

La diferencia principal de los fondos de inversión libre y los fondos tradicionales es el alto rendimiento que pueden ofrecer a los inversores, con un mayor riesgo.

Los hedge funds no están sujetos a restricciones legales, mientras que los fondos tradicionales deben regirse por regulaciones estrictas. 

Los hedge funds pueden invertir en una variada gama de valores y utilizar diversas herramientas de inversión con un alto porcentaje de deuda. Los fondos tradicionales solo pueden invertir en determinados valores con un bajo porcentaje de endeudamiento.

Los fondos de cobertura tienen liquidez limitada, los inversores no pueden vender sus valores cuando lo deseen. La liquidez de los fondos tradicionales es más flexible y los valores pueden venderse diariamente.

Tus Hedge Funds con Vannilo

Invertir en hedge funds no es sencillo y no puede tomarse a la ligera. Debes tener un amplio conocimiento y experiencia en el mercado y conocer a fondo las diversas herramientas financieras de inversión.

Para que la inversión tenga el éxito esperado, lo mejor es contratar los servicios de especialistas que puedan ofrecer alternativas que se ajusten a tus necesidades.

En Vannilo podemos ofrecer seriedad y responsabilidad en la preservación del capital invertido. Somos una sociedad de inversión con un equipo de especialistas que conocen a la perfección el comportamiento del mercado y pueden anticipar las tendencias. Esto permite gestionar y preservar el patrimonio invertido de forma responsable y segura.

Si tu interés está en los hedge funds, en Vannilo estamos en la búsqueda constante de nuevas oportunidades de inversión. Podemos ofrecerte retornos atractivos, siempre trabajando con transparencia y rapidez.

Conscientes de que cada inversor es diferente, empleamos una variada estrategia de inversión que pueden adaptarse fácilmente a sus necesidades. Con nosotros, puedes estar tranquilo, tus inversiones estarán seguras y te darán el rendimiento deseado. 

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

prestamos entre empresas
Financiación

Préstamos entre empresas

Para muchas personas, resulta cuesta arriba iniciar un emprendimiento o financiar un proyecto contando sólo con sus propios recursos. Además, la financiación a través de las entidades tradicionales tampoco son

Leer más »
funnel ventas vannilo
Inversión

Qué es y cómo crear un Funnel de Ventas

Entender el funcionamiento del funnel de ventas es esencial para vender productos o servicios. El embudo de ventas o funnel es una herramienta fundamental para atraer clientes a una tienda

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios