Maximizar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias

Existen multitud de negocios a través de los cuales puedes conseguir incrementar tu patrimonio y en todos los ámbitos de la vida económica. Pero hay uno que resulta muy interesante para tus propósitos de maximizar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias y todo el mercado que engloban estas. Suele decirse que mientras más estable sea una economía y más bajas las tasas de interés, las inversiones inmobiliarias serán más rentables.

Por término general y, con el paso de tiempo, los inmuebles tienden a apreciarse de un modo más o menos notorio. Por esto mismo, tienden a generar ganancias a los inversores, y por tanto, rentabilidad de los inmuebles; por supuesto en relación con el estado de la economía. Pero lo que sí está claro, es que preservan mucho mejor su valor en situaciones de inflación, digamos normales. El valor comercial de los inmuebles casi siempre se va a incrementar en paralelo con el desarrollo de la economía.

Cabe destacar que la rentabilidad inmobiliaria en España en 2020, con la expansión del coronavirus y la reciente cuarentena, ha caído respecto a los valores del año pasado. Si cogemos los datos del Banco de España, la rentabilidad de la vivienda estaba en un 6,9% en Enero y el primer trimestre de 2020 frente a un 10,7% el año anterior. Pero a pesar de esta caída, es un activo por el que se pueden seguir obteniendo ganancias y por el que no debes dejarte guiar o tomar acciones precipitadas por un mal año.

Si consigues aguantar en estos momentos, aprovecharás ese retorno más adelante (la rentabilidad anual media del año pasado fue del 7,5% muy cerca de lo que ofrecemos en Vannilo con el 7% anual; cifras muy buenas). Quizás también es un momento de quedarte como estás si tu patrimonio y tu economía está segura. Incluso es un buen momento de comprar bienes inmobiliarios.

inversión inmobiliaria rentabilidad

Guía para invertir en inmuebles

A todo inversor le preocupan los riesgos que implican las inversiones inmobiliarias, pero no debes subestimar estos riesgos, pues son más o menos los mismos a los que están sujetos otras prácticas financieras como el trading, la compra de acciones, valores de deuda… La diferencia entre ambos tipos de instrumentos está en que la rentabilidad inmobiliaria, la vas a percibir a partir del avalúo o estimación final del inmueble, el cual debe ser mayor que la inversión inicial.

A lo largo de los siguientes puntos realizaremos esta guía para invertir en inmuebles y aprenderás cómo sacar rentabilidad de un inmueble:

Potencial de rentabilidad

En todo caso, no importa tanto si tu capital es o no suficiente para hacerte con un edificio, un terreno, un departamento con un determinado número de habitaciones, etc. Lo que realmente interesa es que tengas claro que ese dinero que constituye tu capital, a final de cuentas y como ocurre con cualquier otra inversión, te genere una rentabilidad inmobiliaria, un beneficio que sobrepase la cantidad que invertiste en el bien cuando tomaste la decisión de hacer tu inversión.

Esto te lleva a estudiar detenidamente, cual es el bien inmueble que tiene mayor capacidad de rentabilizar tu inversión y cuál es el que tiene un mayor potencial para generarte una ganancia por la que valga la pena invertir.

Características específicas del inmueble

Otro asunto interesante que debes tener en cuenta cuando pienses en invertir en inmuebles a parte de la rentabilidad inmobiliaria, son las condiciones en las que se encuentra y otras posibilidades que tiene el inmueble que te interesa. Tienes que evaluar si la propiedad se trata de un edificio residencial, de oficina, si es un almacén o si acaso se trata solamente de un terreno en el que se pudiera desarrollar un proyecto de edificación nuevo. De ello depende que tu inversión inmobiliaria sea rentable.

Localización

Asímismo, tienes que considerar la ubicación del inmueble para poder pensar en la rentabilidad inmobiliaria. Así como también su área o espacio que lo rodea. Estos son un par de factores importantísimos que influyen a la hora de decidir tu inversión; la ubicación del inmueble condiciona y no pocas veces determina el valor.

Vida útil

Todo inmueble tiene, por razones de su uso tanto como por la calidad de sus materiales, un lapso de vida útil; a esto es necesario agregarle el servicio de mantenimiento que se le haya dado. Si estos detalles son óptimos y de calidad, puedes confiar en que una construcción va a extender su vida útil por mucho tiempo. Igualmente es útil que consideres otros factores al bien que pueden afectar su durabilidad como por ejemplo los terremotos en países de gran actividad sísmica. Este último es un factor que no se maneja como una constante que puedas medir con gran precisión pero que puede afectar en la rentabilidad inmobiliaria.

¿Alquiler o compraventa?

A muchos inversores siempre se les plantea el mismo dilema cuando se trata de invertir en bienes raíces. Es usual que te preguntes ¿es mejor vender o alquilar una casa para obtener una mayor rentabilidad de tus bienes raíces? Como en el caso de otros temas afines, la respuesta a tal pregunta no es ni directa ni sencilla.

Se suele afirmar que cada situación es única, por tanto, debes estudiar con detenimiento cada una de tus opciones. Pero también ten en cuenta que si hablamos de tantos por ciento, el 3,7% de la rentabilidad anual del año anterior media (7,5%) viene del alquiler y esto es porque se ha revalorizado su precio desde hace años.

Antes de seguir leyendo, puedes visitar también nuestro post sobre: https://vannilo.com/blog/es-rentable-comprar-piso-para-alquilar/

Hay detalles que puedes considerar de entrada:

  1. Cuáles son las características tanto de tu vivienda como de la zona en la que se ubica.
  2. Cuáles son las condiciones del mercado inmobiliario en ese momento.
  3. Cuáles son tus circunstancias personales.

Las ventajas más notorias de vender una casa son:

  • Que ser el propietario de una vivienda durante mucho tiempo implica gastar dinero en su mantenimiento sobre todo si la tienes en alquiler. Si decides venderla, te sacas de encima este problema y al final, es una preocupación menos.
  • Al vender, también te eximes de tener que costear todos los gastos vinculados a su posesión.
  • Vender tu casa también implica la disposición de dinero en efectivo inmediato lo que te da la posibilidad de reinvertirlo y hacer negocios con esos recursos (rentabilidad inmobiliaria). Y también puedes comprar otro inmueble si has sacado un retorno mayor en la compra-venta.
  • Si vendes tu vivienda para reinvertir el dinero en un nuevo hogar, puedes obtener algunas ventajas fiscales en el momento de hacer tu declaración sobre la renta.

Las ventajas más resaltantes de alquilar una casa son:

  • Alquilar una casa te da la seguridad de contar con ella en caso de necesidad. Por otro lado, si su rentabilidad del inmueble es baja, siempre tendrás la opción de venderla más tarde.
  • Otra gran ventaja es que, si no vendes la casa, se la podrás dejar en herencia a tus hijos.
  • Siempre te será posible ofrecer tu propiedad como respaldo en caso de solicitar un préstamo en una entidad bancaria.
  • Alquilar tu propiedad te genera un beneficio adicional mensualmente (rentabilidad inmobiliaria). Y este ingreso te será de utilidad para cubrir otros gastos periódicos o eventuales que pueden incluir la adquisición de una nueva vivienda.

Calcula la rentabilidad de tus opciones

Dicho de una manera más o menos técnica, la rentabilidad es un índice que se mide en porcentajes. Es decir, la diferencia que existe entre el coste de una inversión y la ganancia que pudiera generar con el tiempo. La rentabilidad de un inmueble te indica la cantidad que has recuperado o ganado del dinero que inicialmente invertiste.

El cálculo es esta rentabilidad inmobiliaria se obtiene haciendo una operación matemática en la que entran el coste total de la inversión como divisor y la renta mensual que te produce (vista en términos de anualidad multiplicada por 100). Es decir, multiplicas la cantidad anual de la renta que obtienes por 100 y divides la cifra por ese coste total de tu inversión.

Consejos para invertir en vivienda

La primera exigencia para un inversor es identificar con claridad el tipo de inmueble que ofrece una mayor rentabilidad inmobiliaria. Y esto te obliga saber algunos detalles que particularizan los negocios de rentabilidad de bienes raíces como la oferta y la demanda de inmuebles. Tu decisión va a girar en torno a cómo entiendas y asumas los factores que en conjunto determinan esa rentabilidad que estás buscando.

Otro consejo para invertir en vivienda y de vital importancia es conocer lo mejor posible el mercado, su dinámica y su contexto. De este modo puedes tener una perspectiva más clara acerca del futuro de tu inversión. Por lo que, este conocimiento te permitiría tener una apreciación más acertada acerca de cuál pudiera ser la opción más interesante y provechosa para invertir tus recursos.

Por último, es necesario que consideres tanto la cantidad como la calidad de los servicios regulares a los inmuebles (agua, electricidad…). Y como hemos comentado anteriormente, si está ubicado en una zona en la que tiene acceso a otros múltiples servicios como supermercados o tiendas de abastos, farmacias, panaderías, escuelas o colegios, centros de salud, etc.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

donde invertir a corto plazo
Inversión

¿Dónde invertir a corto plazo?

Históricamente la renta fija, bonos, otras deudas, incluso la bolsa han solido dar mucho beneficio al inversor. Hoy por hoy la guerra comercial, el brexit, etc tiene a los grandes

Leer más »
como funciona el crowdfunding
Inversión

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Para saber cómo funciona el crowdfunding se debe comenzar por saber que es uno de los tipos de inversión más populares hoy en día por su característica de financiación colectiva

Leer más »
invertir en pias
Inversión

Guía para Invertir en PIAS

Lo primero que debes saber para invertir en PIAS es que se trata de una modalidad a través de unos planes que funcionan como medios de ahorro para tu vida.

Leer más »
como rentabilizar mis ahorros
Ahorro

¿Cómo rentabilizar mis ahorros?

En momentos de crisis económica, lanzamiento de un proyecto, el querer cambiar de trabajo… Cualquier momento es bueno para empezar a aprender sobre cómo saber rentabilizar tus ahorros. Es imprescindible contar

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!