La renta variable a largo plazo es la inversión más usual. ¿Pero qué vía cogemos? ¿Invertir en acciones o en fondos de inversión?
Para invertir en bolsa se puede hacer de las dos maneras. Bien directamente comprando las acciones en el mercado o bien a través de vehículos como es un grupo colectivo o fondo de inversión.
Más adelante hablaremos de sus ventajas, pero en este apartado te contamos qué habría que hacer para invertir en ambos, así como sus características generales que dependen de muchos factores, sobre todo el factor personal.
Antes de pasar a estas debes plantearte que si los grupos de inversores, que llevan toda una larga carrera de fondo, nunca mejor dicho, muchas veces se equivocan. ¿Cómo vas a superar tu a estos fondos de inversión invirtiendo por tu cuenta en acciones en bolsa? A corto plazo, para saber si es mejor comprar acciones o fondos de inversión, apostando al cambio repentino donde entra en juego el azar en las acciones, puede salirte bien. Pero a largo plazo no, ya que no harás un estudio de horas y horas para entender mejor el mercado en el que estas invirtiendo, conocer la competencia para ver que revalorización obtienen, diversificar tu cartera de inversiones…
Por lo que a lo que vamos es que ponerte en manos de profesionales siempre te va a ayudar a invertir adecuadamente, aunque conlleve unos costes de gestión como es lo normal. Sobre todo, te ayudará a trazar una estrategia adecuada a tu perfil de inversor y a tus objetivos. Y como conclusión de ese análisis, te podrá dar una visión a largo plazo que puede ayudarte a saber si es mejor comprar acciones o fondos de inversión.
También, es cierto que el mercado es impredecible en el corto plazo por lo que siempre recomendamos invertir pensando en el largo plazo. Si tienes clara la empresa en la que deseas invertir porque conoces el sector, has valorado su cotización y ves que tiene potencial a largo plazo, compra acciones suyas, adelante. Sin embargo, si esto no lo tienes claro, a largo plazo te saldrá mejor invertir en fondos con una estrategia bien diversificada.
Por ello, la inversión en bolsa a través de un fondo de inversión, parece más equilibrada dado que diversifican bastante bien las inversiones. Por no hablar de los fondos de inversión de gestión pasiva, que siguen los índices bursátiles del mercado, y suelen obtener rentabilidades parecidas a los mismos. La diferencia principal es la seguridad, ya que es menos arriesgado invertir en un fondo del que te corresponden partes alícuotas de cientos de empresas, que invertir el capital en acciones de un par de valores bursátiles pudiendo perder de una tacada gran parte de la inversión por no poder diversificar.
Por último, debes tener cuidado de aquellos fondos que vivan de sus comisiones, se anuncien como ‘gestión activa’ y en realidad estén gestionando el fondo de manera prácticamente pasiva.
Ventajas de las acciones
- Al ser muy volátiles, tienes más probabilidades de obtener mayor rentabilidad.
- Conoces donde estás invirtiendo.
- Puedes invertir la cantidad de dinero que desees.
Inconvenientes de las acciones
- Mayor riesgo frente a pérdidas dado que al ser muy volátil, puedes obtener una rentabilidad negativa con mayor probabilidad.
- Labor no profesional si lo haces por tu cuenta.
- Para acceder a acciones individuales diversificadas, debes hacer una mayor inversión.
- Las comisiones son mayores.
- Trabajo temporal diario.
- Mayor impacto fiscal.
- Costes transaccionales elevados.
- Ventajosos para el pequeño ahorrador que arriesga.
Ventajas de los fondos de inversión
- Menor riesgo frente a pérdidas.
- Rentabilidad más estable a largo plazo.
- Labor profesional.
- Requiere menos dinero, depende del coste de la participación, en cuanto a la inversión.
- Cartera de inversiones globales, que no individuales, diversificada por los gestores.
- No tiene comisión de suscripción.
- Confianza en el gestor, ahorro de tiempo.
- Difieren el impacto fiscal.
- Costes transaccionales corren a cuenta del fondo.
Inconvenientes de los fondos de inversión
- Gastos de gestión elevados.
- La comisión no debe comerse las ganancias.
- Contraproducentes para el pequeño ahorrador.
- Que la rentabilidad del fondo sea inferior al índice del mercado: solo el 5% de los fondos baten la rentabilidad del mercado.
- El 56% de los fondos de inversión en España pierden dinero desde el año 2007.
Alternativa rentable a corto plazo
Una de las alternativas que existen actualmente son los préstamos privados tanto entre particulares como entre empresas. De esta manera el prestamista deja su dinero al prestatario, obteniendo una rentabilidad bastante jugosa.
Sin duda, a corto plazo es una alternativa muy rentable para hacer crecer tu dinero y no tenerlo estático en una cuenta de ahorro. O incluso en un plan de pensiones que te da menos un tipo de interés bastante menor.