Invertir en capital riesgo

invertir en capital riesgo

Un recurso financiero que está ganando terreno en Europa es el de invertir en capital riesgo, incluso, ya hay múltiples sociedades y empresas consolidadas para invertir en capital riesgo en España, lo que ratifica su relevancia. 

Es importarte conocer el funcionamiento de estos fondos, su tipología y sus características principales. Además, veremos sus ventajas y desventajas.

¿Cómo funcionan los fondos de capital riesgo? 

Los fondos de capital riesgo se forman a partir de una colaboración de varios inversores que unen sus capitales para financiar empresas pequeñas (start-up) de nueva creación que buscan un crecimiento exponencial con innovaciones disruptivas en el mercado. Para que el fondo haga la inyección de capital suele interponer varias exigencias, como hacerse socio y accionista de una parte de la empresa, un lugar en la junta directiva y voto válido en la toma de decisiones. 

Estas acciones buscan proteger la gestión y administración de la inversión, ya que será a largo plazo, extendiéndose de 3 a 7 años según sea el acuerdo. Una vez termine este período de tiempo, el fondo recuperará su capital más los intereses y/o comisiones acordadas. Puede que la inversión vaya en forma de equity, por lo tanto no estaría sujeta a intereses y el beneficio futuro para el inversor iría ligado al buen hacer de la startup.

A diferencia de los préstamos bancarios en los que la tasa de interés y las comisiones son fijas con independencia del éxito de las estrategias de inversión, en los fondos de capital riesgo la rentabilidad y la recuperación del capital dependen de que se alcancen los objetivos del proyecto. 

El propósito de los fondos de capital riesgo no es apropiarse de la empresa, más bien es el potenciar la capacidad administrativa, ampliar la capacidad de contratación de manufactura, incrementar las ventas, facilitar la autonomía financiera retirándose al final del plazo y reducir las probabilidades de fracaso. El valor diferencial que suelen aportar los fondos de capital riesgo es la figura de consultor financiero o estratégico del proyecto, de forma que la startup podrá nutrirse del conocimiento de expertos financieros que darán ideas para favorecer que los números salgan positivos, algo que se da en contadas veces en el caso de las startups.  

fondos capital riesgo

 

Tipos de fondos de capital riesgo 

Hay varios tipos de fondos de capital riesgo y se lo suele clasificar según la especialización (generalista o especialista), la cantidad de inversión y otros aspectos. Sin embargo, las más importantes son:

Venture Capital 

Estos son los fondos de capital riesgo que invierten durante las fases más tempranas del nacimiento y crecimiento de una empresa con verdadero potencial de expansión y sostenibilidad. Dentro de esta tipología está el Capital Semilla, el cual se aporta cuando la empresa aún no ha empezado las operaciones formalmente y no ha empezado a facturar, con ésta financiación se adquiere capital y mejoras en la administración 

También está el Start-up Capital, aquí la inversión se hace cuando la empresa aún es “joven” pero ya ha tenido un inicio auto-financiado y auto-administrado pero requiere del fondo para terminar de crecer y alcanzar estabilidad. 

Capital expansión 

Se trata de invertir en empresas estables y de reconocimiento con facturación amplia, administración más estable y rentabilidad sostenida con potencial para mayor crecimiento. Las empresas que buscan un fondo para capital expansión están en etapas de ampliación de su producción, dentro o fuera de su mercado, inclusive, de internacionalización.

En este caso la inversión es mucho menos riesgosa porque ya hay más estabilidad y no se requiere mayor aporte administrativo y de gestión, pero también suelen requerir una inversión superior al del Venture Capital.

Leveraje buy-out (LBO) 

Llamado también capital apalancado, es una inversión que se realiza con capital externo usando los activos y bienes de la misma empresa que se financiará como aval. El objetivo es potenciar el flujo de caja para poder retribuir la inversión. Estos casos suelen darse cuando la empresa busca expandirse tal vez a un mercado internacional. 

Distressed y Turnaround

Es la inversión que se hace a una empresa con problemas y que requiere del capital para continuar operativa, por lo menos hasta recuperar un valor positivo en la Bolsa y poder venderla. De todas formas es la financiación más engorrosa porque se trata de un proceso de recuperación que puede ser largo, en especial en lo administrativo. 

Características: Plazo y riesgo 

Los fondos de capital tienen 2 características principales que son:

Plazo 

Cualquiera de los tipos de fondos de capital riesgo pueden tener una duración de hasta 10 años, dividiéndose en dos períodos. El primer período de 5 años es de inversión y es en el que se establece un plan de acción y se acuerdan las metas y los plazos para comenzar a recibir partes de la financiación según se alcancen las metas. Al acordar esto el fondo ejecuta la financiación y el capital se fusiona al de la empresa. 

El segundo período es el de desinversión, en este se empieza a recibir el capital que se inyectó en pagos más significativos. Este último período sí es variante en algunos fondos de capital riesgo porque dependerá del acuerdo y modalidad de retorno que aplique el fondo, por ejemplo, hay los que permiten que los últimos pagos se realicen en un lapso de tiempo similar al período total acordado para la inversión. 

Riesgo

Ser inversor en estos fondos tiene varios puntos de riesgo que se deben considerar: de inversión, de liquidez y de estimación. El riesgo de inversión se refiere a que el capital estará retenido durante años con las expectativas de que se retorne en el plazo acordado, pero esto puede variar significativamente debido a las tendencias de los mercados, en especial en los fondos Venture capital y en los LBO.

El riesgo de liquidez radica en que no se obtendrá la cantidad total de la inversión o en partes importantes en ningún momento, salvo las retribuciones en el primer período de la inversión. Existen recursos que permiten vender la participación en el fondo y así generar liquidez si otro fondo la compra, pero esto depende de que exista otro fondo interesado en la operación. 

El riesgo de estimación se produce también por el período extendido de la financiación, esto imposibilita la valoración total del fondo por las variables que hay en los gastos y las comisiones, de manera que no se podrá dar una estimación total hasta que la empresa se venda y se retorne la cantidad final de la financiación. 

Ventajas

  • Invertir en capital riesgo tiene una menor influencia de variables que en otras inversiones, eso se traduce en mayor estabilidad de la inversión. 
  • Con la creciente aceptación de estos fondos, las posibilidades de entrar en empresas y mercados relevantes se incrementa. 
  • Al ser inversor de un fondo de capital riesgo hay más probabilidades de recibir solicitudes de financiación que como Business Angels. 
  • La rentabilidad puede ser mucho mayor que en otros activos de inversión, en especial los primeros años. 
  • Amplía o diversifica el riesgo porque los fondos tienen más estabilidad administrativa. 
  • Como miembro inversor se puede acceder a la toma de decisiones y colaborar activamente en la gestión del capital. 
  • Aunque sea de largo plazo, la vinculación del fondo con la empresa será temporal, así se puede seguir el fondo. 

Desventajas 

  • El capital se retiene durante años y no se puede reembolsar nada salvo en los períodos acordados. 
  • Se necesita de conocimiento del mercado y de las estrategias óptimas para el mismo. 
  • Requiere de un sustancioso capital para entrar en fondo, ya que las financiaciones comienzan desde varios millones. 
  • No existen garantías de éxito relacionadas a casos pasados, así que una nueva inversión en un mercado puede no resultar exitosa como una anterior. 

Los recursos de financiación de empresas son variados, y ahora que ya has visto lo que son los fondos de capital riesgo y cómo funcionan, podrás saber cómo formar parte de ellos y qué tipo de fondo se adecua más a tus intereses. 

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

Invoice trading
Sin categoría

¿Qué es el invoice trading?

El Invoice Trading hace referencia a la inversión por el descuento de facturas o pagarés de las empresas. Su traducción literal del inglés viene de invoice que significa “factura” y

Leer más »
prestamos de capital privado
Financiación

Prestamos de Capital Privado

Hoy en día son más las personas que buscan los préstamos de Capital Privado en España pero existen personas que no están familiarizados con ellos y desconocen los tipos de

Leer más »
Fondo de Fondos
Sin categoría

¿Qué es un fondo de fondos?

Invertir en fondos de fondos es un excelente vehículo financiero. Este tipo de inversión consiste en adquirir participación en otros fondos que invierten en títulos de compañías cotizadas o en

Leer más »

Deja un comentario

¿Necesitas financiación?

Ofrecemos financiación alternativa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios