Invertir en pagarés

pagaré bancario

Quizás muchos habéis escuchado de los beneficios que tiene invertir en pagarés, por eso hoy te traemos todo lo que necesitas saber del tema. Un pagaré bancario es un título de renta fija con un plazo y una rentabilidad determinada, que es utilizado para inyectarle liquidez al emisor. Este puede ser emitido por un banco o por cualquier otra empresa que le permitirá adquirir liquidez a cambio de pagar un interés sobre el capital invertido al vencimiento.

¿Cómo funcionan los pagarés?

Si vas a invertir en pagarés, debéis tener presente que la inversión mínima normalmente es de 1.000 euros, aunque existen excepciones donde la mínima puede ser superior, en función de cada entidad. Los plazos de pago no son muy largos, varían entre los 6 y 24 meses. Además, al ser un título de renta fija el pago estará pactado y podrá ser abonado al final del plazo con el principal aportado.

Al igual que el pagaré, un pagaré bancario es una deuda emitida por la entidad financiera al descuento, donde el emisor se compromete a pagar una rentabilidad al cliente en un periodo de tiempo establecido que le generará liquidez al banco. Además, a pesar de que el plazo máximo es de 24 meses, la mayoría de inversores optan por 1,3,6 y 12 meses.

La adquisición de estos títulos no conlleva el pago de comisiones, así que, si pensáis invertir en pagarés bancarios, lo único que debes cancelar es el coste trimestral que te cobra la entidad financiera por la cuenta a la que estará vinculado el pagaré, que suele ser de 6 euros, en la que el cliente recibirá los intereses devengados. Aunque también podrás bonificar estas comisiones cumpliendo los requisitos que el banco te indique.

Del mismo modo, todo dependerá del banco emisor, tanto el valor del cobro de la cuenta, como el importe mínimo solicitado para adquirir un pagaré. En el caso por ejemplo de La Caixa pueden invertir desde 1.000 euros, mientras que Popular y Santander exigen al menos 5.000.

Los inversores hacen una comparativa para determinar sus ventajas y desventajas, ya que cada entidad bancaria ofrece una rentabilidad distinta a la deuda, que dependerá de ciertos criterios como el volumen invertido o el plazo. Los pagarés otorgados por Bankinter e Ibercaja tienen un rendimiento de hasta el 4% para los 12 meses de plazo, La Caixa ofrece 3.75%, mientras que Bankia y BBVA un 3.70%.

Cuando hablamos de un plazo determinado, hay que aclarar que existe una fecha, llamada de recompra. Puesto que los pagarés son emitidos al descuento, significando que, si adquieres 10.000 euros en títulos a 12 meses con una cuota del 4% al año, deberás depositar 9.600 para recibir en la fecha de recompra los 10.000 inicial.

pagaré bancario

¿Dónde comprar pagarés?

En general, un pagaré surge cuando se obtiene una deuda, ya sea por la compra de un producto o servicio.

El lugar donde se compran los pagarés dependerá de la necesidad del emisor, ya que como tal podrá emitir un pagaré cualquier sociedad, aunque obviamente lo habitual es adquirirlos en entidades financieras al uso como Caixaban o Santander. Sin embargo, como comentábamos, hay compañías que no son las típicas entidades bancarias que se acoplan a las comisiones, intereses y rentabilidad que requieren los inversores.

De igual forma, el inversor en el caso de invertir en pagarés de sociedad que no son bancos, normalmente realizará un análisis anticipado para conocer la solvencia del emisor, y poder adquirir el pagaré sin que haya riesgo de impago.

Al momento de contratar un pagaré debéis verificar que sea válido, puesto que no existe un modelo oficial como en las letras de cambio. Los principales criterios que debe presentar son:

  • Establecer la fecha de vencimiento y colocarla de forma correcta.
  • La empresa que emite el documento deberá firmarlo y sellarlo.
  • Nombre del representante de la firma y la razón social de la empresa
  • La cantidad de dinero aportada debe colocarse tanto en números, como en letras.
  • El término “pagaré” debe reflejarse principalmente en el texto del título, además de redactarse en el idioma establecido por ambas partes.
  • Anexar un texto que exprese claramente la promesa de pago de la cantidad acordada en moneda oficial del país donde se emitió el documento.

Ventajas de invertir en pagarés

Hoy en día se ha fomentado la emisión de pagarés bancario ya que como enumeramos a continuación, tienen bastante ventajas:

  • Sin duda la mayor ventaja para el inversor es la rentabilidad, dado que si comparamos su tipo de interés con los depósitos bancarios, los pagarés bancarios ganan por amplia diferencia.
  • El plazo también es una característica bastante interesante dado que se trata de una inversión a corto plazo, por lo que el rendimiento del capital lo obtienes en 1 o 2 años como máximo.
  • Igualmente, cómo un valor de financiación, se puede usar por parte de un inversor como herramienta de diversificación de su cartera.
  • Si se cumple la fecha de vencimiento, y el banco no ha efectuado el pago, el inversor puede judicializar a la entidad para conseguir su dinero.
  • Para los emisores, los pagarés son un activo muy útil a la hora de obtener alguna financiación por su estilo negociable si el emisor es una sociedad mercantil diferente a una entidad bancaria.
Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

prestamos para empresas nuevas
Financiación

Préstamos para empresas nuevas

Generalmente cuando nos referimos a préstamos para empresas nuevas lo primero que pensamos es que se trata de una petición de dinero prestado que podemos contraer por una necesidad de

Leer más »
Interés Compuesto que es
Sin categoría

¿Qué es el interés compuesto?

Es necesario conocer y comprender conceptos financieros como el interés compuesto para hacer un mejor manejo del dinero. En una inversión, el interés compuesto implica al capital inicial y a

Leer más »
ampliacion-de-capital-ejemplo
Sin categoría

Ejemplos de ampliación de capital exitosos  

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas logran expandirse y alcanzar nuevos horizontes? Una estrategia financiera clave que muchas empresas exitosas han utilizado para lograrlo es la ampliación de

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios