Invertir en fondos boutique

Los fondos boutique son inversiones estructuradas por pequeñas entidades especializadas en algún sector concreto. Son muy populares entre nichos de mercado infravalorados debido a sus buenos resultados ya que representan una alternativa ante los grandes grupos financieros. 

En este artículo vas a poder descubrir todos los detalles sobre los fondos boutique, sus principales ventajas y rentabilidad.

¿Qué son los fondos boutique?

Lo primero que debes saber sobre los fondos boutique es que son fondos de inversión. Los fondos boutique se diseñan y estructuran por pequeñas entidades especializadas en algún sector económico. A este tipo de entidades específicas se les denomina como “gestoras boutique”

Los fondos boutique tienen algunas particularidades. Por una parte, se tratan de productos minúsculos, exclusivos y específicos, además de que ponen de manifiesto el amplio trabajo de los especialistas en el sector o nicho. En ese sentido, el papel del gestor de inversión cobra especial importancia en estos fondos de inversión.  

Por otro lado, el papel de las gestoras boutique también es relevante y de vital importancia durante este proceso de inversión. Las gestoras boutique son entidades independientes, y normalmente, ofrecen un catálogo de productos para que el inversor seleccione dónde depositar su monetización. Sin duda, gracias a sus buenos resultados, representan una buena alternativa ante los grandes grupos financieros.  

Las inversiones boutique se desarrollan de una forma distinta a las tradicionales. En este tipo de inversiones la importancia recae sobre los productos de inversión, y los índices de referencia no son tan valiosos. Los fondos boutique no se suelen hallar en las grandes firmas financieras. 

Ventajas de los fondos boutique

Las ventajas de los fondos boutique son numerosas. Así lo demuestran las encuestas y estudios que los clasifican como la mejor alternativa de inversión ante sus principales competidores, los grandes grupos financieros. Estas son las principales:

Mayor libertad de inversión

Los gestores boutique aportan mayor libertad a la hora de invertir en cualquier tipo de activo. Los gestores de inversión de los grupos bancarios no tienen capacidad para desarrollar todas sus posibilidades ya que deben respetar unos índices de referencia y criterios relativos a las políticas del grupo financiero. 

Todos estos límites restan flexibilidad, e incluso restringen las opiniones personales de los gestores. Esto se debe a que los gestores de los grandes grupos financieros son profesionales que deben respaldar una entidad, por ello, no ponen de manifiesto su criterio ni valor personal. Este factor le aporta a la gestión un trato más “industrial”, basado en estándares y normativas.

Especialistas en su sector

Por otro lado, los gestores de fondos boutique son especialistas en su sector económico. Su trabajo se orienta hacía un determinado producto. Son profesionales cualificados con un criterio independiente. Incluso la mayoría invierte su propio patrimonio en fondos que ellos mismo controlan. De esta forma, los clientes se encuentran al mismo nivel y confían en su gestión.

Sostenibles en el tiempo

Muchos expertos han determinado que los fondos boutique son y serán más sostenibles en el tiempo. Estos fondos de inversión permiten obtener más variables positivas dentro de un determinado mercado. Del mismo modo, todos los productos de inversión presentan en algún momento variable con picos de descenso. 

Lo importante durante el proceso de inversión es que las posibilidades de descenso se ajusten al criterio de los propios gestores. Los expertos en inversiones boutique deben llevar a cabo determinados ajustes, para recuperar las posibles caídas en los sectores implicados. La diversificación de los gestores boutique es la política de seguridad contra la caída de los mercados.

¿Son más rentables que los grandes fondos?

Quizás te plantees la siguiente cuestión, ¿los fondos de inversión boutique son más rentables que los productos comerciales de grandes grupos bancarios? La respuesta a tu duda es un conciso sí. A continuación te revelamos todos los detalles. 

Aunque en los últimos años su rendimiento se ha visto afectado, sobre todo, por la pandemia COVID-19. Su eficiencia se ha mantenido bastante óptima. 

Según un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Londres, los fondos de inversión boutique aportan mayor rentabilidad que los productos gestionados por grandes grupos financieros. El profesor Andrew Clare junto a su equipo de la universidad de Londres han llegado a esta conclusión tras analizar la rentabilidad y la volatilidad de 780 fondos de inversión exclusivos de la Bolsa. 

De acuerdo a las resoluciones del estudio, las diferencias de rentabilidad suelen ser mayores cuando se trata de inversiones en pequeñas y medianas compañías. Además, el sector de los fondos boutique es menor y las compañías no analizan con tanto detenimiento. 

Los grandes fondos captan muchos recursos y disponen de miles de euros para la inversión, lo que limita las posibilidades. Por su parte, los fondos boutique tienen menos restricciones. Además, los fondos boutique aportan mayor rentabilidad en la Bolsa de países emergentes. 

Actualmente, los fondos boutique se están centrando en el mercado europeo. Uno de los ejemplos más significativos de la industria es Vontobel Asset, con sede en Zúrich, la compañía tiene una política de gestión centrada en crear pequeñas boutiques de fondos especializadas en sectores concretos. 

Sin duda, Vontobel Asset Management es una gestora que ofrece los productos más actualizados del mercado financiero. Como es el caso del Vontobel Fund-Clean Technology un fondo de inversión perteneciente a la categoría de renta variable en el sector de la ecología. El objetivo de este producto es aumentar la rentabilidad a largo plazo, a partir de las inversiones en áreas tecnológicas que pretenden cambiar el futuro ambiental. 

Por otro lado, se encuentra el Vontobel Clean Energy un producto que ha conseguido en los últimos 3 años una rentabilidad del 17,92%, lo que infiere un 1,89% más que la media de su sector y un 3,71% por encima de su índice competitivo principal el Morningstar.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

Cash Flow
Sin categoría

¿Qué es el Cash Flow?

El cash flow es un indicador que permite establecer la capacidad de una empresa para generar renta y pagar sus obligaciones. Permite conocer su estado financiero y determinar su estabilidad

Leer más »
reestructuraciones empresariales
Sin categoría

¿Qué son las reestructuraciones empresariales?

Las reestructuraciones empresariales son procesos de cambio que se llevan a cabo en las organizaciones que buscan transformarse. Al adaptarse a un modelo nuevo empresarial, estas compañías mejoran su funcionamiento,

Leer más »
Prestamos para empresas con RAI
Financiación

Préstamos para empresas con RAI

¿Has acudido a tu banco para solicitar financiación y te la han denegado por aparecer en el fichero de RAI? ¿No sabes en qué consiste? Este fichero es una lista

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios