Invertir en fondos indexados fue una de las principales tendencias de inversión en 2021. Actualmente, invertir en fondos indexados se ha convertido en una pieza fundamental entre los nuevos inversores. Los fondos indexados destacan por su filosofía simple, las débiles barreras de acceso y una estructura de costes más asequibles que los fondos convencionales.
Los fondos indexados han llegado para revolucionar la oferta de inversión española. Estos fondos no solo se presentan comercializados en las carteras de los gestores automatizados o roboadvisors, también están presenten en varias entidades que los ofrecen como gama de productos de gestión pasiva. Pero, ¿cómo funcionan estos fondos? ¿Qué ventajas presentan? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir en fondos indexados?
Fondos Indexados: qué son
Un fondo indexado, también conocido como índice, tiene como objetivo replicar el comportamiento de un índice bursátil, ya sea Ibex 35, el S & P 500 o el MSCI World, entre otros. La filosofía de los fondos indexados se basa en la gestión pasiva, una modalidad que necesita una menor actividad por parte del gestor, por tanto, implica menos costes administrativos.
Su nivel de complejidad es bastante bajo, por ello, se suelen elegir por aquellos inversores que no cuentan con mucha experiencia. Sin embargo, es recomendable que los nuevos inversores en fondos indexados se asesoren sobre todos los requerimientos de este producto financiero.
Esta menor actividad por parte del gestor se produce por la réplica de los índices bursátiles, que buscan recoger las subidas y bajas de manera equilibrada. No obstante, el comportamiento de los fondos indexados en ocasiones suele variar ligeramente sobre el activo en referencia.
Los fondos indexados que trabajan con gestión pasiva, pueden agruparse según diferentes políticas de seguimiento y modalidad de réplica. Se clasifican en tres categorías:
- De réplica física. El gestor adquiere al completo los componentes del índice bursátil. Por ejemplo, si el índice de referencia es el Ibex 35, el accionista adquiere las 35 porciones que lo componen. Normalmente, este fondo tiene un margen bajo de error, es decir, la diferencia de rentabilidad entre el índice bursátil de referencia y el fondo que lo replica es baja.
- De réplica sintética. Los fondos que siguen este método utilizan derivados financieros. Estos derivados están respaldados a través de la firma de un contrato con una entidad bancaria, comprometida a pagar la rentabilidad del índice de referencia a cambio de una comisión por la gestión.
- De réplica por muestreo. Esta técnica selecciona un grupo empresarial representativo en el índice de referencia. En este caso, no se invierte en la misma proporción en todas las empresas que componen el índice. La réplica por muestreo tiene como objetivo invertir en menos valores y reducir considerablemente el coste de gestión. Es importante que el gestor cuente con habilidades técnicas para seleccionar las empresas más representativas. En este apartado es fundamental disminuir el tracking error.
Diferencias entre los fondos indexados y las ETF
Cuando se trata el concepto de gestión pasiva, es importante diferenciar entre fondos indexados y ETFs, son productos completamente distintos. El principal problema es que numerosos inversores no contemplan las cuantiosas diferencias, ya que ambos productos buscan replicar un determinado índice bursátil.
La operativa y el funcionamiento son diferentes entre ambos productos. Los fondos indexados funcionan como un fondo de inversión convencional, es decir, se suscriben y reembolsan de la misma forma que el resto de fondos tradicionales. Por su parte, los ETFs se ejecutan como una acción, es decir, se pueden adquirir y vender en cualquier momento.
También existen otras diferencias, como puede ser la liquidez. Mientras que los fondos indexados guardan un porcentaje de liquidez de forma obligatoria. Los ETFs o fondos cotizados invierten al completo el efectivo.
Por otro lado, se encuentran las comisiones obtenidas por ambos productos. Generalmente, los ETFs tienen comisiones de gestión minimizadas. No obstante, cada vez que se quiere invertir más en ETFs es necesario pagar comisiones de compra y venta, ya que su funcionamiento es similar al de las acciones.
Además, existe una gran diferencia con la fiscalidad de ambos productos. Los indexados cuentan con una ventaja fiscal respecto a los ETFs, ya que la cesión de los fondos está libre de tributación. No ocurre lo mismo con los ETFs, que deben pagar impuestos por las ganancias obtenidas, al igual que cualquier otra acción.
Ventajas de los Fondos Indexados
Invertir en fondos indexados puede ser una alternativa para apostar por un índice con un coste bajo. Estas son algunas de las ventajas de los fondos indexados:
- Ahorro de comisiones. Los fondos indexados no necesitan de una gestión continuada, por ello, las comisiones de estos productos financieros son más reducidas.
- Pluralización de la inversión. Invertir en un fondo indexado supone apostar por un índice concreto que suele englobar varias empresas, sectores o ubicaciones geográficas. Por este motivo, permite la diversificación y ahorro del tiempo.
- Fiscalidad. La tributación es otro punto destacado a favor de los fondos indexados. Al igual que ocurre con los fondos de inversión tradicionales, los fondos indexados permiten el traspaso sin tributar por las plusvalías.
- Comportamiento positivo. Aunque la estrategia de los fondos indexados es replicar el comportamiento de un índice determinado, esto no implica que el resultado sea peor. De hecho, la rentabilidad de los fondos indexados suele superar a la proporcionada por el índice determinado.
Desventajas de un Fondo Indexados
Los fondos indexados también presentan una serie de desventajas:
- Riesgos de comportamiento inestable por parte de los índices. Los fondos indexados replican la actividad de los índices bursátiles, por ello, si estos índices sufren caídas o subidas excesivamente bruscas, pueden acabar afectando al comportamiento de los fondos indexados.
- Riesgos geográficos. La diversificación es una ventaja de los fondos indexados, ya que permite estar expuestos a un mercado completo. No obstante, existen riesgos en cuanto a las condiciones de las subidas y bajadas de los diferentes mercados.
- Menor oferta de productos. Otro inconveniente significativo es la menor oferta de productos, en comparación a los fondos de inversión tradicionales. Sin embargo, poco a poco este hecho va cambiando.
Cómo invertir en un fondo indexado
Otra de las grandes cuestiones que envuelven a los fondos indexados es cómo invertir en España. La oferta es reducida en comparación a los fondos tradicionales. Por esta razón, muchos inversores no saben dónde acudir para encontrar los productos más populares.
Uno de los productos más demandados para acceder a los fondos indexados son los ofrecidos por la gestora Vanguard, creada por John C.Bogle, considerado uno de los fundadores de la gestión pasiva.
Por lo general, para acceder a los fondos indexados existen varias barreras. La principal es encontrar una entidad bancaria que comercialice este producto. Por otro lado, el importe mínimo de inversión debe llegar hasta los 100.000 euros, algo que no está al alcance de cualquier inversor particular. Sin embargo, existen dos opciones populares para invertir en este producto financiero:
A través de un robo advisor
Una de las opciones para invertir en fondos indexados es llevarlo a cabo a través de un gestor automatizado o robo advisor. Los robo advisor suelen utilizar un algoritmo para diseñar diferentes carteras de inversión de fondos indexados, que se combina con la supervisión de un equipo especializado en la materia.
Para invertir en robo advisor, el usuario debe realizar un test que sirve a los gestores automatizados para determinar qué tipo de cartera de inversión es la recomendada para su perfil. Actualmente, son varios los robo advisor disponibles en España: My Investor, Indexa, Capital, Popcion, Finezens, etc.
Por tu cuenta y mediante un banco
Si se quiere invertir en fondos indexados para completar una cartera de gestión activa, es posible llevarlo a cabo de forma individual, aunque conlleva sus riesgos. Para poder hacerlo, el inversor debe abrir una cuenta bancaria o neo bancaria que comercialice con estos fondos indexados.
También, se pueden contratar diferentes fondos indexados en gestoras internacionales. Por lo general, las comisiones de los fondos indexados mediante banco ofrecen comisiones de gestión reducidas.
Características de un buen fondo indexado
A la hora de contratar un fondo indexado, además de las ventajas y desventajas que presenta, también hay que tener en cuenta sus puntos básicos más destacables.
Liquidez
Cuando el inversor decida elegir un fondo, debe tener en cuenta su liquidez. Esto no es otra cuestión que las dimensiones de los activos que tiene bajo gestión. Un fondo que cuente con grandes dimensiones es sinónimo de confianza y puede estar más diversificado.
Comisiones
El objetivo de los fondos indexados es tener el capital invertido cuanto más tiempo mejor. Por este motivo, minimizar los gastos de gestión es fundamental para maximizar los beneficios. El principal beneficio de los fondos índice es que las comisiones son muy bajas. No obstante, hay que prestar atención a lo que se va a pagar por ellos, ya que suele haber diferencias entre uno y otro.
Para conocer cuál será el gasto total del fondo, hay que prestar atención al TER (Total Expense Ratio), donde se agrupan todas las comisiones del fondo: gestión, custodia, corrientes y coste de los fondos de inversión. Las comisiones suelen oscilar entre 0,20% y 0,50%, muy bajas en comparación a los fondos tradicionales.
Réplica del índice
El objetivo principal de un fondo indexado es copiar la fórmula del índice. Por esta razón, es importante asegurarse de que la evolución del fondo elegido es similar al índice que intenta replicar, por el contrario, no tendría sentido está fórmula. Para valorar la fidelidad del fondo al índice, se utiliza el tracking error. Con este método se mide la desviación del fondo respecto al índice replicado, siendo 0 la desviación mínima.
Consejos y Recomendaciones antes de elegir un Fondo Indexado
Poco a poco se va incrementando la oferta de los fondos indexados, por lo que se debe prestar atención a los aspectos fundamentales para elegir el mejor resultado. Antes de elegir un fondo indexado, el inversor debe diseñar un objetivo financiero y de liquidez.
¿Cuál es la estrategia de inversión que más se adapta al perfil del inversor? Los fondos de inversión son perfectos para amortizaciones a largo plazo o si se desea estructurar el plan de retiro. Para esos casos, estos fondos son la mejor solución.
Por otro lado, también es importante predecir las comisiones de la inversión. Es recomendable tomar en consideración el TER (Total Expense Ratio) el ratio de los gastos totales de la inversión, los costes de las comisiones y el depositario. El TER permite visualizar los gastos totales de un fondo de inversión para conseguir una mejor vista de la rentabilidad del producto.
También, es recomendable definir qué sería más conveniente, si dividir la inversión en un fondo con empresas en un solo país, o incluir compañías globales. Del mismo modo, la liquidez del fondo está relacionada con las dimensiones de los activos que intervienen. Esto ayuda a identificar qué nivel de aceptación y confianza tienen los inversores sobre la gestión. A mayor nivel de liquidez, mayor dimensiones y capacidad para la diversificación.
Por otra parte, el inversor en fondos indexados debe prestar consideración en la inversión pasiva. Este tipo de inversión presta ventajas extras en cuanto a la fiscalidad, ya que los inversores no deben pagar impuestos cuando se venden o mueven los fondos.
Otra consideración a tener en cuenta es el tracking error, este concepto mide la diferencia entre el fondo de referencia y el comportamiento del fondo indexado. Por este motivo, cuando mayor sea el valor del tracking error, la similitud entre el fondo réplica y el original será mayor. De este modo, el inversor puede saber si el índice tiene una puntuación correcta, cuanto más se acerca.
Por último, es fundamental que la firma gestora del fondo indexado sea de confianza y tenga las capacidades necesarias para llevar la inversión de la manera más adecuada.