¿Qué es un fondo Value?

Los fondos Value consisten en invertir en acciones infravaloradas con el potencial de generar beneficios a largo plazo. Suponiendo que el mercado se dé cuenta del potencial de estas acciones, el precio subirá y el inversor conseguirá una excelente rentabilidad.

Las acciones de Tesla son uno de los ejemplos más populares en este tipo de inversión. Se negoció por $4,56 el 13 de enero de 2012. Este año, a partir del 8 de enero, las acciones de Tesla están valoradas en $816,04. 

Descubre cómo invertir en Fondos Value, sus ventajas y riesgos para comprobar si te conviene la inversión. Todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inversión.

Cómo invertir en Fondos Value

Los fondos Value consisten en comprar acciones que los inversores creen que están infravaloradas en el mercado y las adquieren con un descuento, al menos en un 33 % más baratas que su valor intrínseco. 

Los inversores de valor buscan sacar provecho de estas acciones antes de que el mercado se dé cuenta del verdadero valor de estas acciones. El objetivo es obtener ganancias cuando el precio de las acciones suba a su valor real.

La inversión en valor es bastante simple y sencilla. Si un inversor identifica acciones que cotizan a un precio más bajo que su valor intrínseco invierten en ellas. Sin embargo, es esencial analizar el potencial de crecimiento de estas acciones a través de una investigación más profunda y un análisis fundamental de las acciones.

Es fundamental asegurarse de que la empresa es suficientemente sólida y que tiene planes de expansión comercial. Por lo tanto, invierten en acciones que están infravaloradas en la actualidad, pero deben mantenerlas durante bastante tiempo para obtener las mejores rentabilidades.

Empresas Value

Este tipo de inversión se caracteriza por invertir en empresas Value, estas son aquellas que tienen una cuota de mercado significativa y que destacan por tener un flujo de caja estable y predecible. La principal característica es que cotizan a un precio inferior a su valor intrínseco (real). 

Por lo general, las empresas Value desarrollan su actividad en sectores maduros y con fuertes barreras de entrada. Algunos ejemplos donde este tipo de negocios tienen presencia son en los eléctricos, medicamentos o de alimentación, entre otros.

Ventajas de invertir en Fondos Value

Es considerada una de las formas de inversión más populares gracias a sus numerosas ventajas, como su alta rentabilidad y por haber generado grandes patrimonios a largo plazo.

Alta rentabilidad

Una de las principales ventajas de los fondos Value es su excelente rentabilidad a largo plazo. Los números no mienten y es que, desde el siglo XX, son muchos los inversores que han generado altas rentabilidades a largo y medio plazo. De hecho, algunos han llegado a ser referentes en el sector de la inversión, como Benjamin Graham, Warren Buffett o Charles Munger.

Diversificación

La diversificación es una razón clave para invertir una parte de tu cartera en fondos de inversión. Los fondos Value ofrecen un buen ajuste estratégico, puesto que brindan diversidad a la mayoría de las carteras en las que es probable que la mayoría de los fondos estén orientados al crecimiento.

Flexibilidad

Este tipo de inversión destaca por su gran flexibilidad, puesto que se adapta fácilmente al riesgo y al presupuesto de las necesidades de cada inversor. Tanto si dispones de un gran capital, como si cuentas con uno más reducido, permite invertir en él.

El tiempo de inversión es amplio. Puede ir desde los 3 años hasta 30 o más, pero a mayor plazo de tiempo, mayor interés compuesto se consigue. Además, si se invierte a largo plazo en empresas de calidad, se puede reducir de forma considerable la volatilidad.

Riesgos de invertir en Fondos Value

A pesar de varias ventajas, invertir en fondos de valor, cómo en cualquier otra inversión, también puede conllevar varios inconvenientes y riesgos.

  • Estos fondos requieren un análisis fundamental y un estudio de mercado integral.
  • La inversión en valor es una estrategia de inversión a largo plazo que requiere un enfoque constante y mucha paciencia.
  • Los inversores de valor siempre requieren un margen de error.
  • Es difícil elegir acciones de valor sin el asesoramiento de un experto.
  • Los fondos Value son más adecuados para inversores que buscan ganancias de capital en lugar de ganancias comerciales a corto plazo.
  • Las inversiones a largo plazo pueden presentar riesgos de costes de oportunidad.

¿Merece la pena invertir?

Los fondos de valor invierten en acciones infravaloradas que se pasan por alto debido a las deficiencias del mercado, la ideología del inversor u otros factores, aunque las acciones tienen el potencial de generar beneficios en el futuro.

Los datos sugieren que los fondos de valor pueden generar entre un 9% y un 14% durante más de 5 años. Entonces, ¿te conviene invertir en fondos value? La respuesta es que depende.

A priori es de lo más atractivo, puesto que es fácil de entender, pero es un tipo de inversión que no se adapta a todos los perfiles. Por lo general, es apta para aquellos inversores que tienen como objetivo alcanzar una cartera sólida y capaz de ofrecer rentabilidad a medio/largo plazo.

Además, se requiere un conocimiento profundo y un análisis exhaustivo para evaluar las acciones infravaloradas en el mercado. Ahora ya conoces todo sobre los fondos Value para poder decidir si quieres realizar una inversión en ellos.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

¿Qué es el factoring y cómo funciona?
Financiación

¿Qué es el factoring y cómo funciona?

Los retrasos en el cobro provocan graves problemas de liquidez en las empresas. Una gestión eficaz de la tesorería es un pilar fundamental para el correcto funcionamiento financiero de cualquier

Leer más »
que es un aval tecnico
Financiación

¿Qué es un aval técnico?

Un aval es lo mismo que una fianza, una garantía o un compromiso de pago entre diversas entidades (pueden ser individuos o instituciones). En el caso del aval técnico es

Leer más »
asesoramiento y planificacion patrimonial
Ahorro

Asesoramiento y Planificación Patrimonial

La planificación patrimonial consiste en planificar los objetivos financieros que una persona debería plantearse para tener una mejor gestión de su patrimonio. El objetivo final que se persigue con este

Leer más »
Invertir en fondos indexados
Inversión

Qué son los fondos Vanguard

Los fondos Vanguard son increíblemente populares entre los inversores debido a que su conjunto de fondos indexados son fáciles de entender, tienen una elevada rentabilidad y cuentan con la mayor

Leer más »

Deja un comentario

¿Necesitas financiación?

Ofrecemos financiación alternativa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios