Qué son los fondos Vanguard

Los fondos Vanguard son increíblemente populares entre los inversores debido a que su conjunto de fondos indexados son fáciles de entender, tienen una elevada rentabilidad y cuentan con la mayor credibilidad.

El fundador de Vanguard y de lo que hoy se conoce como los fondos indexados fue John Bogle en 1976, abriendo así el camino de la gestión pasiva. Estos se basan en tres principios básicos, desde la diversificación, en la reducción de costes y en invertir con mentalidad de largo plazo.

Vanguard llevó la inversión a las masas, puesto que ya no tenías que tener un millón de euros y un asesor personal para hacer crecer tu dinero.

Descubre qué son los fondos Vanguard, todos sus pros y contras, los tipos que existen y cómo puedes invertir en ellos en España. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre una de las formas de inversión más interesantes.

Ventajas de los fondos Vanguard

Las ventajas de los fondos Vanguard son numerosas. Así lo demuestran las encuestas y recopilaciones que lo clasifican como la mejor marca de servicios financieros en la categoría de inversión. Estas son las principales:

  • Comisiones bajas

Los fondos indexados se caracterizan por una gestión pasiva y están gestionados por algoritmos que se limitan a replicar índices. Esto hace que el número de transiciones sea reducido, y, por lo tanto, también los costes sean bajos. 

De hecho, es líder en el mercado por sus comisiones bajas. La reducción de comisiones hace que la rentabilidad sea más alta. Por ejemplo, la comisión de los fondos Vanguard es de 0,19 % del capital invertido, frente la media habitual es superior a 1 % en este tipo de fondos.

  • Diversificación

En el mundo financiero se recomienda tener una buena diversificación y esto hace exactamente los fondos Vanguard. Estos replican el comportamiento de los valores que componen el índice, lo que significa que generan ingresos en todas las compañías que forman la bolsa.

  • No requiere conocimientos financieros elevados o contar con un asesor financiero personal. 

Esta es una gran ventaja para los inversores principiantes, puesto que los fondos indexados de Vanguard no necesitan que tengas demasiada información para poder invertir. El proceso para invertir es bastante simplificado gracias a las comercializadoras de sus fondos.

  • Gestión pasiva.

Estos fondos se caracterizan por tener una gestión pasiva gracias a su proceso automatizado, lo que hace que requieran poca dedicación. El robo advisor o gestor automatizado que el inversor tenga contratado es el encargado de realizar los ajustes necesarios en la cartera de inversión.

Inconvenientes de los fondos Vanguard

Invertir en fondos Vanguard tiene muchas ventajas, pero como cualquier herramienta de inversión también tiene ciertos riesgos y contras. 

Entre una de sus desventajas destaca que no da rendimientos rápidos, puesto que está enfocado a largo plazo. Además, al invertir en fondos índice la rentabilidad es más lenta, ya que no estás haciéndolo a una acción concreta que puede subir mucho en pocos días.

Otra de sus contras es que dependen del mercado, puesto que los fondos Vanguard siguen el ritmo de un índice. Esto quiere decir que si los mercados bajan, los fondos también, pero si suben, estos también aumentan. Aunque los movimientos son menos bruscos debido a la alta diversificación que caracteriza a este tipo de inversión.

Fondos de Inversiones Vanguard

Existen distintos tipos de fondos Vanguard, ofrece una amplia variedad que replican el comportamiento de diferentes índices. Entre tantas opciones puede parecer complicado, incluso resulta abrumador seleccionar las mejores. Te contamos los más demandados y diversificados que existen para hacerte más sencilla la elección.

  • Vanguard Global Stock Market Index Fund

Está diseñado para igualar la rentabilidad del índice MSCI World Index. Destaca por sus bajas comisiones y por haber registrado en 2021 flujos de entrada positivos durante todos los meses. Además, se caracteriza por ser una inversión sencilla y de calidad, siendo recomendable combinarlo con algún producto de gestión activa.

  • Vanguard US500 Stock Index Fund.

Está diseñado para replicar el comportamiento de Standard and Poor ‘s 500 Index, es decir, de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Está compuesto por grandes empresas como Apple, Microsoft o Amazon. Es uno de los fondos Vanguard más populares y los gastos de comisión son reducidos (0,10 %).

  • Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc.

Este fondo se caracteriza por conseguir un crecimiento a largo plazo replicando el índice Morgan Stanley Capital International Europe Index que está compuesto por las acciones de empresas europeas de países como Alemania, Irlanda, España, Dinamarca o Reino Unido, entre muchos otros.

Cómo invertir en fondos Vanguard o indexados en España

Desde hace unos años, en España es posible invertir en fondos Vanguard. Al principio solo era posible para un grupo reducido de inversores que podían asumir el mínimo de 100.000 € para invertir. En la actualidad, existen varias alternativas para los pequeños inversores. Te contamos las formas que existen para poder hacerlo.

Invertir en fondos indexados de forma automatizada

En España existen empresas fintech que se encargan de gestionar las inversiones a un coste reducido, con un método personalizado y de manera automatizada. Estas son conocidas como robo advisors o gestores automatizados.

Por medio de un cuestionario definen tu perfil de inversor y configuran una cartera adaptada al riesgo que quieras asumir. Existen varios robo advisors en el mercado que puedes utilizar: Indexa Capital, el líder en nuestro país, Finizens, MyInvestor, Openbank o Popcoin, entre otros.

Invertir en fondos Vanguard por tu cuenta con un bróker

Los fondos indexados se pueden contratar por tu cuenta a través de un bróker. En España existen diferentes alternativas entre las que elegir.

MyInvestor es la mayor plataforma del país, tienen la característica diferenciadora de que están exentos de la comisión de custodia. Es una de las mejores opciones para aquellos inversores que quieren gestionar su propia cartera. Otras de las alternativas son Self Bank o GPM Bróker.

Si estás buscando una alternativa de inversión con comisiones bajas, buena diversificación y alta rentabilidad, los fondos Vanguard son perfectos para ti.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

Inversión

¿Qué es un fondo Value?

Los fondos Value consisten en invertir en acciones infravaloradas con el potencial de generar beneficios a largo plazo. Suponiendo que el mercado se dé cuenta del potencial de estas acciones,

Leer más »
Informe Vannilo 2º Trimestre 2020
Comunicados

Informe financiero Vannilo 2ºTrimestre 2020

Hemos preparado algo nuevo para vosotros, nuestros inversores. Cada trimestre podréis ver en el apartado de comunicados un PDF donde aparecerá un resumen de datos, objetivos y estrategia financiera de

Leer más »
financiar impuestos
Financiación

Financiar impuestos

En este post vamos a explicarte cómo financiar impuestos para minimizar el impacto de los mismos en una empresa y las responsabilidades tributarias a nivel empresarial, así como su correcta

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios