Guía para Invertir en PIAS

Lo primero que debes saber para invertir en PIAS es que se trata de una modalidad a través de unos planes que funcionan como medios de ahorro para tu vida. De hecho, sus siglas engloban el concepto de Planes Individuales de Ahorro Sistemático. Ahora bien, ¿qué es un PIAS? De manera sencilla, son planes de ahorros como hemos indicado anteriormente, que utilizan las compañías de seguros para velar por tu vejez. Así es, dichos ahorros comenzarán a ser efectivos cuando ya estés en la etapa de jubilación.

Así pues, es momento de que sepas en este post, realmente, todo acerca de la inversión en PIAS para poder tomar las decisiones correctas.

Ventajas de Invertir en PIAS

Las ventajas de los PIAS son que ofrecen una garantía de vida que será muy importante para tu persona, sobre todo cuando llegues a la etapa de la senectud. Además, si sabes bien qué es un PIAS sabrás, por tanto, que tu dinero no está en peligro, sino al contrario, estarás invirtiendo en un fondo que se activará una vez que entres en el ámbito de los jubilados, pero puedes acceder a éste en cualquier momento.

Ahora viene lo más importante, se trata de la fiscalidad de los PIAS, este es su gran punto fuerte. Cuando eres acreedor de los PIAS contarás con una ventaja fiscal que te quitará de encima hasta el 92% de los impuestos al declarar el IRPF. Es muy importante que sepas que para que esta condición se cumpla deben haber transcurrido 5 años desde el comienzo de la inversión. A partir de ahí, el dinero será considerado como una renta.

Es vital que sepas que, dependiendo de la edad que tengas, solo deberás pagar un porcentaje del dinero que recuperes.

La tabla de pago es la siguiente:

  • Si eres menor de 40 años: 40%.
  • Edades entre 40 y 49 años: 35%.
  • En caso de que tengas de 50 a 59 años: 28%.
  • Entre 60 y 65 años: 24%.
  • De los 66 a los 69 años: 20%.
  • Para mayores de 70 años: 8%.

Comparativa de PIAS vs Planes de Pensiones

Esta es una comparativa sumamente normal en la que todos caen, es por ello que vamos a darte la respuesta más objetiva posible. ¿Qué elegir?, ¿Planes de Pensiones o PIAS? Es el momento de pararte a pensarlo:

  • Planes de Pensiones: el dinero que ingreses no saldrá de vuelta hasta que se active la pensión, así que tienes que estar muy seguro de lo que vas a hacer.
  • PIAS: son más flexibles en cuanto a que podrás hacer uso del dinero antes de la jubilación.
  • Planes de Pensiones: tu libre albedrío es muy importante. Es decir, debes tener todo muy bien dispuesto, ya que nadie te obligará a depositar dinero para tu jubilación. Si quieres transferir dinero lo puedes hacer, pero si no lo deseas pues no tienes obligación alguna de hacerlo.
  • PIAS: si no tienes capacidad de ahorro estos serán perfectos para ti. El banco quitará de tu cuenta un porcentaje de dinero que irá destinado, precisamente, a tu jubilación. Así es como podrás conseguir un importe mensual y no tendrás que pensar en él, ni tener que trazar un plan.
  • Planes de Pensiones: estos reducen el importe del impuesto sobre la renta.
  • PIAS: no hacen uso de las desgravaciones, no reducirá importe alguno.
  • Plan de Pensiones: nuevamente tu decisión será muy importante, tendrás que elegir el nivel de riesgo que deseas dependiendo de lo que tengas en mente.
  • PIAS: tienen un nivel de riesgo bajo, todo estará enfocado en preservar tu dinero para cuando entres en la etapa de jubilación o senectud. Es decir, son pocos riesgos los que vas a correr, pero la rentabilidad será mucho menor.

Como has podido observar, la decisión depende de lo que tú tengas en mente. Nuestro consejo es el siguiente: si eres una persona ordenada, que puede planificar a largo plazo y que tiene capacidad de ahorro, entonces, puede que los Planes de Pensiones sean lo que necesitas.

Ahora, si tu capacidad de ahorro es mínima y quieres tener buenos ahorros para tu jubilación, pues, no lo pienses más, los PIAS están ahí para ti.

invertir en pias

Rentabilidad de los PIAS

La rentabilidad de los PIAS es otro factor muy importante a tomar en cuenta. Puede que hayas oído o leído que la rentabilidad de estos es muy baja, de hecho, anteriormente hemos indicado que la rentabilidad es menor que los Planes de Pensiones; pero es algo que se debe analizar muy bien y con calma.

Lo primero que tienes que saber es que un PIAS no te dará de forma garantizada más del 1% de rentabilidad. Ahora bien, eso es en algunos casos, pero no se aplica a todos los escenarios posibles. Pues puedes encontrar los mejores PIAS que te den hasta el 8% de rentabilidad o más.

Los PIAS más rentables también son una realidad, no se trata de un cuento de hadas ni mucho menos. El mercado te ofrece excelentes opciones, solo es cuestión de buscar lo que necesitas o dejar que un gestor financiero lo haga por ti:

  • PIAS a corto plazo, 3 años: 2 – 3% de rentabilidad.
  • PIAS a medio plazo, de 4 a 9 años: 4 – 6% de rentabilidad.
  • PIAS a largo plazo, más de 10 años: rentabilidad del 7% o más.

Estos son PIAS que te puede ofrecer el mercado y que serán muy beneficiosos para ti. A pesar de ello, lo importante del asunto es que puedas hallar PIAS que trabajen con interés compuesto. Estos multiplicarán los rendimientos del producto anualmente.

¿Es recomendable invertir en PIAS? Opiniones

Puedes encontrar muchas opiniones sobre PIAS, pero lo cierto es que debes centrar tu atención en tu situación y en lo que tú deseas. Si no te has enterado aún de qué son los PIAS, te resumimos que están hechos para aquellos que quieren crear un capital para la jubilación de manera más segura y estable, debido a que el banco descontará dinero de tu salario sistemáticamente para que puedas ahorrar poco a poco.

Entonces, si deseas tener un fondo real para tu jubilación, los PIAS serán una excelente opción a considerar en todo momento. Son útiles, constantes (descuentan dinero mensualmente) y seguros. Además, no tendrás que trazar todo un plan para poder ahorrar, los PIAS lo harán por ti. Claro está, que es de vital importancia que busques en el mercado un PIAS que se adapte al tipo de rentabilidad y flexibilidad que buscas para que se cumplan cada una de tus expectativas.

Teniendo esos factores en cuenta, los PIAS serán realmente provechosos para ti.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

como ser prestamista
Inversión

¿Cómo ser prestamista?​

Muchas personas, que no tienen por qué ser de alto nivel adquisitivo, se plantean qué hacer con un determinado capital que tienen ahorrado. Si estás en esta situación te habrás

Leer más »
crowdfunding inmobiliario
Inversión

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Te explicamos qué es y cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, que como hemos visto en anteriores entradas de nuestro blog, consiste en invertir generalmente a largo plazo mediante financiación colectiva

Leer más »
invertir en pias
Inversión

Guía para Invertir en PIAS

Lo primero que debes saber para invertir en PIAS es que se trata de una modalidad a través de unos planes que funcionan como medios de ahorro para tu vida.

Leer más »

Deja un comentario

¿Tu empresa necesita financiación?

Ofrecemos financiación alternativa para tu empresa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!