¿Qué es el invoice trading?

Invoice trading

El Invoice Trading hace referencia a la inversión por el descuento de facturas o pagarés de las empresas. Su traducción literal del inglés viene de invoice que significa “factura” y trading que quiere decir “negociar”. Es una forma de inversión segura y que puede traer cuantiosos beneficios a las empresas que la utilizan y a los inversores. 

En la práctica, para una pyme es imprescindible contar con suficiente liquidez. Esto no sólo le asegura su supervivencia en el sector. También le permite enfrentar los gastos inesperados, abrir mejores negocios, mantener un buen nivel para la innovación e incluso prevenir la quiebra ante una crisis económica dentro de la empresa o en la economía de su región. 

La mayoría de los negocios no acostumbran realizar el pago de facturas en efectivo. Incluso, acostumbran a aplazar sus pagos a 60 o 90 días (también hay casos donde dichos pagos se pueden retrasar más de 180 días). Esto puede resultar bastante negativo, ya que compromete directamente el flujo de caja del que dispone la empresa.

En estos casos, usar líneas de financiación es algo necesario para continuar con la actividad y evitar los posibles inconvenientes que pueden surgir. Para poder obtener resultados alternativos con el descuento de pagarés, es determinante entender todas las características del Invoice Trading.

Aquí te mostramos los aspectos más importantes para usarlo de forma correcta. 

¿Cómo funciona el descuento de pagarés como activo de inversión?

Un pagaré es un título valor que se usa con la intención jurada de pagar una cantidad de dinero determinada en una fecha acordada (la fecha de vencimiento). Esto lo puede emitir una persona física o jurídica que tenga una deuda con otra persona o empresa, adquiriendo el compromiso inviolable de pagar. 

Usada como fórmula de pago de una factura, este pagaré es un instrumento muy útil y práctico para las partes involucradas. 

Antes, las empresas sólo podían usar las entidades bancarias para negociar los pagarés y los descuentos de facturas. En estos casos, son los bancos los que adelantan el dinero de dichas facturas, pero cobrando un tipo de interés por el servicio. 

En la actualidad, el empresario cuenta con nuevos mecanismos de inversión alternativos en el anticipo de facturas y descuentos de pagarés. Estos pueden sustituir a los bancos y aprovechar algunos beneficios.

De forma específica, este descuento de pagarés permite adelantar el plazo de cobro de las facturas. Esto les permite a los empresarios administrar con mayor precisión y libertad su liquidez, así como su tesorería. Es una estrategia de financiación para generar liquidez de manera inmediata haciendo negocios con los pagarés.

  • Quien adquiere la deuda emite el pagaré indicando el importe facturado y a quién pagará, así como el lugar y fecha de pago.
  • El vendedor recibe el documento y puede utilizarlo para solicitar un descuento de pagarés. Con este recurso puede adelantar el dinero y conseguir liquidez de forma inmediata.
  • La empresa beneficiaria contacta una plataforma financiera de descuento de pagarés y presenta los pagarés que se deben descontar. Además, realiza la solicitud del anticipo del dinero, al mismo tiempo que consigna los documentos pertinentes (estos pueden ser en forma de endoso o cesión de crédito).
  • Dicha entidad debe evaluar el caso particular. De ser aceptado, se tienen que establecer las condiciones del contrato para luego proceder a la financiación correspondiente.

Por otra parte, es importante aclarar que, con los documentos originales en su poder, la financiera (y el inversor como tal) tienen el derecho legal para ejercer realizar la cobranza en la fecha de vencimiento de los títulos consignados obteniendo un interés sobre él.

Como forma de inversión, es algo muy positivo para los autónomos y empresas. Tendrán la opción de negociar el anticipo del importe del título para cobrar antes la factura referenciada. Además, si se usa este recurso de forma continua para financiar el correcto funcionamiento de la empresa, incluso se puede obtener una línea de descuento de pagarés para agilizar los trámites de gestión.

Ventajas del Invoice Trading

Estas son algunas de las ventajas más atractivas para las empresas e inversores que deciden usar el Invoice Trading: 

  • La inversión ofrece resultados en un periodo relativamente corto y le permite usar el dinero de forma adecuada en la administración de la empresa (evitando riesgos, invirtiendo, innovando, etc.). 
  • Podrán invertir en diversas facturas de varios deudores y así tener una cartera de inversión mejor gestionada. Esta diversificación de la cartera es muy positiva a corto y largo plazo. 
  • Este recurso financiero tiene alta rentabilidad. En la mayoría de los casos el empresario puede invertir en facturas con una rentabilidad media del 5% anual
  • Por otra parte, los requisitos para registrarse como inversor en plataformas de Invoice Traing son rápidos y sencillos. También ofrecen mucha libertad de inversión. 

¿Es seguro el invoice trading?

Sí, es Invoice Trading es una forma de inversión segura y que tiene varios beneficios tanto para las empresas como para los inversores. No obstante, hay dos aspectos fundamentales que considerar para usar este tipo de financiación e inversión: el coste y el riesgo.

En primer lugar, la operación se suele fijar estableciendo un tipo de interés sobre el importe del título, incluyendo todas las comisiones que se acuerden con la financiera. Lo más común es un tipo variable de acuerdo al plazo de la solicitud hasta el vencimiento. Generalmente, este sistema de descuento requiere que los intereses y comisiones se paguen por adelantado. 

En cuanto a los riesgos, el riesgo principal para el inversor tiene que ver la falta de pago del deudor final (quien ha emido el pagaré). Por esta razón, el inversor tiene dos opciones: 

  • Descontar pagaré sin recurso. El empresario recibe el anticipo y, aunque su el cliente no pague, no tiene que ver nada con el proceso. Además, la compañía financiera de cubrir el impago si se presenta una insolvencia.
  • Descontar pagaré con recurso. Esto le permite a la entidad financiera reclamar responsabilidades a la empresa que le ha solicitado el servicio de descuento, incluyendo la devolución de todo el anticipo y los intereses correspondientes.
Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

como conseguir la libertad financiera
Ahorro

¿Qué es la Libertad Financiera?

Actualmente, y más en los tiempos que corren, todo el mundo debe trabajar para de algún modo “ganarse la vida”. Luego pasa el tiempo, cambiamos de trabajo o incluso emprendemos

Leer más »
Vender una empresa con deudas
Financiación

Vender una empresa con deudas

Vender tu empresa, aunque tengas deudas es un negocio posible. Puede ser que para ti haya llegado el momento inevitable de echar el cierre. Pero para otros, ese mismo momento

Leer más »
invertir en capital privado
Inversión

Invertir en Capital Privado

Invertir en capital privado es dinero que proviene principalmente de individuos o de instituciones que es directamente invertido en una empresa, el cual está dirigido tanto a particulares como a

Leer más »
Qué son las Fintech
Financiación

Qué son las Fintech

La llegada de la transformación digital en el sector financiero ha supuesto la aparición de nuevos modelos de negocio, procesos y productos con un impacto significativo. El término Fintech surge

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios