Línea de descuento

línea descuento

Si te has preguntado por qué una línea de descuento se ha convertido en una solución para las empresas en la actualidad, esta información será de gran utilidad para ti. Teniendo en cuenta que el objetivo de esta es cubrir solicitudes de descuento comercial, ofreciendo a los negocios liquidez inmediata, ya que pueden adelantar el cobro de sus derechos sin la necesidad de esperar la fecha de vencimiento pautada.

La línea descuento es un producto u operación financiera, en la cual el banco adquiere la responsabilidad de adelantar un crédito comercial a un cliente que tenga efectos pendientes de cobro. 

Lo que define qué es una línea de descuento es que no se negocia la transmisión de cada documento que se da de forma individual. Es por ello que la entidad financiera acuerda un plazo y una cantidad máxima de dinero que cubra los anticipos dados, con condiciones generales para todos. 

Lo que sí suele ser negociable es el importe en función del riesgo financiero de la empresa, de forma que aquellas más solventes tendrán una línea de descuento mayor que empresas con graves problemas financieros. Además cabe destacar que en una línea de descuento, la empresa solo pagará por los efectos que fueron anticipados, no por la cantidad máxima acordada. 

Condiciones

Ahora que ya sabes qué es una línea de descuento, vamos a pasar a ver las condiciones generales antes de que procedas a su contratación para que también puedas comparar el servicio entre las diferentes entidades financieras.

Comisiones: Esta práctica es la habitual en los acuerdos bancarios sobre líneas de descuento. Los cargos pueden venir en una cuantía fija o bien en una proporción nominal.

Intereses línea de descuento: Diferente a las comisiones, este es un tipo de interés que se centra plenamente en el anticipo de la línea de comisión. Dicho gasto puede aumentar o disminuir, dependiendo del tiempo faltante hasta la fecha de vencimiento del documento. Es frecuente también que el tipo de interés varíe en función del riesgo de impago que la entidad financiera calcule sobre tu empresa. 

Obligaciones y compromisos: Este apartado se refiere a los pocos títulos o contrataciones de los productos adicionales pertenecientes a la línea de crédito, el seguro de crédito o los avales.

que es una línea de descuento

Tipos de línea de descuento

Cada empresa tiene necesidades financieras diferentes, es por ello que, para llegar a todo el mercado, las entidades bancarias españolas han creado varios tipos de línea de descuento, tales como: 

Líneas de descuento Rotativas

Es una de las más usadas habitualmente, ya que una vez la persona fija la cantidad de capital máxima, la empresa se encarga de respetar el límite permitido de tiempo y va descontando los efectos comerciales a medida que quiere anticiparlos. 

Líneas de descuento Aisladas

Son las menos comunes por dos cosas: primero, porque se utiliza fuera del área comercial y segundo, porque debe ser aprobada a través de un estudio minucioso de características hecho por el banco.  Se dan sobre todo cuando se sobrepasan los límites de la línea de descuento ordinaria y se quiera seguir descontando efectos. 

Líneas de descuento de Campaña

Como su nombre lo indica, son solicitadas para campañas específicas, es decir, si una empresa en temporada alta tiene algún apuro económico o necesidad financiera, puede pedirla por un tiempo establecido, pero antes debe contar con una línea de descuento rotativa en marcha. 

 Líneas de descuento Especiales

Las líneas de descuento especiales son utilizadas bajo una adaptación de efecto comercial más específico, y las condiciones del producto suelen acordarse entre el cliente y la entidad financiera. 

Además, esta línea de descuento puede dividirse en dos subcategorías según el tipo de documento que se necesite descontar: las líneas de descuento de pagaré y aquellas pertenecientes a las letras de cambio. 

Líneas de descuento De letras de cambio

Es una operación bastante exclusiva, ya que esta sucede cuando un cliente acude a una entidad bancaria para poder endosar la letra y recibir un adelanto de su importe. Así que solo funciona bajo estas circunstancias específicas, dando un título de crédito cuyo valor es estable, solo que conlleva a una fecha de pago establecida desde su emisión. 

  • Línea de descuento de pagarés

No es un tipo de descuento especial, sino la forma operativa de facilitar los pagos de pagarés. Os quiere decir, que se utiliza como una herramienta bancaria para saldar cuentas de tu empresa u organización usando de manera recurrente una entidad financiera, que actúe como referente de tu banco.

Asimismo, la entidad bancaria ejecuta un estudio anticipado de los principales emisores de pagarés, los clientes de la empresa que han hecho solicitud de la línea y esta misma, debido a que serán ellos los que paguen en caso de algún incumplimiento de los pagarés, de esta manera colocan el límite máximo de la línea. 

Diferencia entre línea de descuento y factoring

A pesar de tener conceptos completamente distintos, muchos confunden la línea descuento comercial con el factoring, que simplemente es un proceso por el cual la empresa obtiene el cobro anticipado de facturas emitidas con una fecha de vencimiento futura. Por eso, hemos hecho un listado para conocer cuáles son las características que diferencian a ambas:

Flexibilidad: está claro que las líneas de descuentos son bastante rígidas cuando se efectúan algún anticipo, así como el importe que descuenta, en dependencia de la cantidad y plazos máximos acordados con la entidad. Por su parte, el factoring es más flexible en tiempo y cuantía si tenemos en cuenta que dependerá de cada factura concreta que queramos anticipar.

Cobertura del riesgo de impago: otra de las características que diferencian el factoring de la línea de descuento, es que primero incluye servicios adicionales cómo el control contable de las facturas, algo que las líneas de descuento no hacen y segundo, que si así se acuerda, el factoring puede contratarse sin recurso, de forma que ante un impago, la empresa queda exenta de responsabilidad y es el banco quien asume dicho riesgo de impago. 

Diferencia entre línea de descuento y línea de crédito

Tanto la línea de descuento como la línea de crédito se han vuelto alternativas para inversores y empresarios que requieren una solución de liquidez inmediata para su negocio, para hacer frente a las necesidades económicas que surjan. A continuación, te explicamos cuales son las principales características y diferencias entre ellas, y así poder fijar la que más convenga en su caso.

Tiempo: la línea de crédito se obtiene en menos tiempo, pero también es cierto que su devolución es a muy corto plazo, es decir, este producto se utiliza como colchón para salir de alguna tensión de liquidez. Mientras que la línea de descuento recibe el anticipo del banco a corto plazo a cambio de un tipo de interés y/o comisión por operación.

Riesgo de impago: la línea de descuento tiene asociado el riesgo de impago sobre el efecto comercial anticipado, de forma que puede darse la situación de cobrar anticipadamente y posteriormente tener que devolver el total del efecto anticipado a la entidad bancaria a causa del impago de tu cliente. Obviamente en la línea de crédito, al ser financiación otorgada por el banco, este asume tu riesgo de impago. 

Aunque, como has podido observar, hay bastantes diferencias, hay entidades financieras que ofrecen ambas líneas en un solo paquete. Lo que aporta un mayor beneficio al acceso de la línea de descuento, como a la liquidez adicional en el momento requerido.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

financiacion externa
Financiación

Financiación Externa

Iniciar y mantener una empresa requiere de la ayuda de unos recursos propios, que no siempre están disponibles. Ocasionalmente, es necesaria la ayuda de financiación externa. Según el IX Informe

Leer más »
que es un aval tecnico
Financiación

¿Qué es un aval técnico?

Un aval es lo mismo que una fianza, una garantía o un compromiso de pago entre diversas entidades (pueden ser individuos o instituciones). En el caso del aval técnico es

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios