¿Cómo mejorar tus finanzas personales?

En primer lugar, esto depende exclusivamente de ti y el interés que pongas en gestionar finanzas personales. Además, en tu núcleo familiar debe haber un gran trabajo en equipo para poder llevar a cabo esta mejora en tu economía. Mejorar tus finanzas personales es un trabajo de campo, pues no se tarda dos días en ver resultados.

Hay que cambiar algunas costumbres y empezar a hacer números de una forma más seria y personal, no solo se trata de fijarse en los ingresos que recibes en nómina o de los intereses que recibes de una inversión… no. Se trata, por el contrario, de llevar un pequeño control de tus gastos mes a mes, hacer un plan de ahorro, presupuestar tu capacidad para el porvenir, marcarse unos objetivos, ponerse en manos de un gestor, actualizar tu patrimonio neto, etc.

Todo esto queremos que lo tengas claro desde el principio, porque sin antes tener una visión por el estilo, esto no es viable si no eres capaz primero de gestionar ni siquiera tus ingresos en relación con tus gastos.

En este post vamos a ser prácticos, como en otros temas anteriores, ofreciéndote unas pautas para que puedas adoptar en tu vida. Por lo que, si te preguntas cómo mejorar tus finanzas personales, vamos a darte una serie de consejos finanzas personales a continuación.

cómo mejorar tus finanzas personales

Consejos para mejorar tus finanzas personales

Queremos que des un giro de 360º a la forma de administrar tu dinero. Los siguientes consejos sobre finanzas personales te servirán para saber cómo mejorar este proceso en tu economía personal.

Lo primero que debes hacer es escribir en un papel al igual que cuando hacemos un mapa conceptual o esbozo sobre un sistema de ventas. No de la misma manera claramente, pero sí que debes plasmar los pasos que vas a dar a lo largo de tu proceso de análisis financiero. Analizar tus finanzas personales inicialmente, es una manera de marcar un punto de partida o una hoja de ruta en los siguientes pasos, que no objetivos, aunque sí mini-objetivos.

De forma que primero debes escoger un mes que sea neutral, en el que hayas tenido unos ingresos habituales. Analiza la relación de los ingresos-gastos, anotando todo lo sucedido en una situación de normalidad y haciendo una lista de tus activos y pasivos.

Con esto aplica los siguientes pasos que formarán parte del análisis de la acción, posterior al inicial:

  1. Evalúa tu situación y analiza tu flujo de caja

Debes conocer con detalle cómo se mueve tu dinero para saber de dónde vienen tus ingresos, de qué fuentes, en qué gastas ese dinero y qué porcentaje derivas al plan de ahorro, por ejemplo.

También debes ponerte en la situación de no contar con el dinero que ingresas por cualquier quiebra que pueda suceder. Por tanto, ¿cuánto tiempo podrías vivir sin percibir ingresos? Fijaos en la situación actual de pandemia global, el que ha hecho sus deberes quizás pueda estar aguantando estos meses de confinamiento.

Ponerse en estas situaciones hace que realices un análisis financiero realista, precavido e incluso valiente. Por ello, aconsejamos que crees un fondo de emergencia con el dinero que sepas que mes a mes no vas a necesitarlo. Inclúyelo como un gasto.

  1. Identifica cada ingreso y gasto

Puedes hacerlo manualmente como te hemos indicado anteriormente en el análisis inicial y para que quede plasmado de una hoja. Pero una vez estén en marcha tus siguientes pasos como el plan de ahorro, etc, puedes automatizar este proceso utilizando la plantilla “finanzas personales excel” que te proponemos en el punto 3 de esta entrada.

La mayoría de las personas no logra hacer un buen análisis financiero, primero ahorra y quizás invierta directamente sin distinguir estos dos procesos. Por ello te aconsejamos que tomes acción en ordenar este paso tan importante, utilizar la herramienta excel que te proponemos y comenzar a mejorar tu vida financiera.

En los gastos, puedes añadir un apartado de prioridad, pues para los siguientes meses te va a servir tener el aliciente de poder mirar lo que estás logrando y seguir organizando tus gastos.

  1. Realiza presupuestos o estimaciones financieras

Este punto sirve para minimizar cualquier impacto si algún mes ingresas menos beneficio que el mes neutral seleccionado. Además, hace que puedas planificar futuras inversiones o planes de ahorro previos a estas.

Lo más importante de que presupuestes, es cumplir lo que has realizado eficientemente tal y como lo has preparado previamente. Es una forma de acercarse a marcarte objetivos más específicos que el general como puede ser: comprarte una casa nueva.

¿No crees que haciendo este paso estarás más tranquilo porque más o menos sabes en qué vas a hacer uso de ese dinero?

  1. Elabora un plan de ahorro

Esto conlleva realizar los pasos anteriores realizando presupuestos que contengan un ahorro mensual e incluso diario, separado de los ingresos y los gastos sabiendo que es un dinero que no vas a tocar.

Al menos dentro de esos ahorros subdivídelo en dos partes: la parte que podrías utilizar en caso de emergencia como hemos planteado anteriormente y la parte que vas a derivar a futuros aumentos con ayuda de inversiones que hagan crecer tu dinero.

Puedes visitar nuestro post sobre cómo ahorrar dinero, te resultará interesante.

  1. Aumenta tus ingresos

Una forma de hacerlo que te recomiendan en todos los sitios es reducir los gastos diariamente, mensualmente y priorizar. Pero esto es un proceso costoso y a largo plazo dará sus frutos si eres perseverante.

Pero otra forma de hacerlo es hacer que el dinero trabaje por ti. Una manera óptima es la creación de ingresos pasivos donde harás un esfuerzo inicial para crear algo que de ahí en adelante se venda de forma automática como puede ser la creación de un ebook o recibir intereses mensuales de inversiones que se reanudan. Haz crecer tu dinero, no lo tengas inmovilizado.

También tenemos otro post que trata sobre esto, ¡descúbrelo en la parte de categorías!

  1. Invierte tu dinero ahorrado

Vivimos en un mundo en el que no sabemos qué pasará con las pensiones y en el mundo en que los bancos ofrecen unos porcentajes de rentabilidad muy bajos. Debes buscar otras opciones, en la mayoría de los casos dejándote guiar por un gestor financiero, para recibir mayor rentabilidad incluso a corto plazo.

La bolsa es el lugar por excelencia donde se producen las inversiones más típicas siguiendo los índices bursátiles o invirtiendo con mayor riesgo. También existen plataformas de crowdfunding donde con poca inversión puedes optar a mayores rentabilidades, pero tendrás que invertir una cantidad atrevida para recibir un interés que te parezca casi un sueldo.

Por último, en el siguiente punto, te dejamos la hoja de excel para control de gastos personales que puedes utilizar para poder realizar este análisis del que veníamos hablando.

Gestiona tus finanzas personales con este excel gratuito

Aquí te dejamos la “plantilla excel finanzas personales” para que puedas monitorear tus ingresos y gastos marcando así, las entradas y salidas netas de tu dinero:

http://www.plantillasexcel.es/plantilla-excel-contabilidad-personal/

Además, al final encontrarás un gráfico-resumen bastante interesante para poder ver un análisis final anual.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

fondos mixtos
Sin categoría

¿Qué son los fondos mixtos?

Los fondos mixtos te permiten invertir de manera diversificada, según el riesgo que quieras asumir y tus expectativas en rentabilidad. Eso se debe a que son amplios, discrecionales y flexibles.

Leer más »
líneas de crédito para empresas
Financiación

Líneas de Crédito

Uno de los elementos fundamentales de la planificación financiera de una empresa reside en la distinción entre las necesidades de liquidez (corto plazo) y solvencia (largo plazo). El primero de

Leer más »
Qué es un depósito de plazo fijo
Sin categoría

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son un producto de ahorro. Aquí, en una cuenta se deposita dinero durante un tiempo determinado para que este depósito resulte rentable. Durante este periodo

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios