Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ventajas e inconvenientes

Todas las empresas, ya sean pymes o grandes proyectos, que deseen ingresar en el mercado español necesitan contar con cierto capital de inversión. Este capital se suele emplear para hacer frente a los gastos e inversiones que requiera la implementación de un negocio. Por este motivo, el estado ha desarrollado algunas ayudas para pymes con proyectos novedosos. Una de las mejores ayudas desarrolladas por el estado, ha sido el diseño del Mercado Alternativo Bursátil.

Qué es el MAB

El Mercado Alternativo Bursátil también es conocido por las siglas MAB o por el nombre BMW Growth. Se puede definir como un mercado financiero creado con el objetivo de ayudar a las pymes con la cotización de sus acciones dentro del mercado de valores español. De este modo, se pueden financiar a sí mismas por medio de la emisión de sus propias acciones. Por tanto, cualquier pequeña o mediana empresa puede obtener ayuda financiera durante su proceso de desarrollo

El MAB es gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), además se supervisa continuamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su principal meta es enfocar la ayuda a todas las pymes que cuentan con una capitalización bursátil pobre o reducida. Por esta razón, estas empresas se encuentran en busca de una financiación para reducir los costes de su regulación e impulsar los procesos iniciales. 

Sin duda, el MAB ha sido una gran ayuda para las pymes desde su creación en 2006. Para comprender más su importancia, es necesario conocer cómo funciona este mercado alternativo bursátil. Principalmente, se centra en ayudar a las pymes que cuentan con menos de 100 millones de capitalización. Además, para formar parte del MAB se deben pasar una serie de requisitos, especialmente hacen hincapié en los costes de ingreso. 

Cuando una pyme logra entrar en el MAB, no solo cuenta con una mejor financiación, sino también mejora su liquidez y visibilidad dentro de su propio sector laboral del país de procedencia. Especialmente, tiene consideración en el hecho de que puede generar una publicidad gratuita, que posteriormente le puede ayudar en su crecimiento. Gracias al MEB muchos inversores pueden conocer la existencia de la pyme y optar por invertir en sus ideas y proyectos. Sin duda, es un gran potenciador económico para las pequeñas y medianas empresas actuales. 

Importancia del Mercado Alternativo Bursátil

El MAB se creó para mejorar el estado de las pequeñas empresas en España, su principal objetivo es promocionar la cultura start-up española. El sector empresarial español es bastante tradicional y siempre acude a la financiación propia o externa, con la ayuda de entidades bancarias o financieras. Con la llegada del MAB se produce un cambio en el modelo de financiación, las pymes se acercan a la inversión mediante capital bursátil. 

Esta transformación de la mentalidad empresarial es muy importante, ya que los créditos bancarios ya no están tan disponibles como anteriormente, al menos en España y la Unión Europea. El MAB no solo es beneficioso porque actúa como financiación novedosa, las empresas que entran dentro de este modelo de mercado adquieren mayor notoriedad y se hacen más conocidas en el sector. Este hecho lleva a las empresas a tener mayor facilidad para conseguir nuevos inversores. 

Por otro lado, las pymes que les interese invertir en MAB, deben saber que para ingresar es fundamental tener un alto nivel de transparencia. Para ello, deben publicar los estados financieros de una forma real y sin jugar con ninguno de los datos plasmados. Del mismo modo, deben publicar toda la información sobre las finanzas reguladas, para así mantener informados a todos los inversores. 

Además, las pymes deben contar con un proveedor de liquidez, encargado de facilitar la negociación de las acciones en cuestión. Todas las pymes que opten por el MAB deben tener un asesor que registre las ayudas que necesitan en cada momento. Del mismo modo, se debe tener la titularidad de la empresa dividida entre diversos accionistas. 

mercado alternativo bursatil mab ventajas

Diferencias con el Mercado Continuo o el IBEX35

La principal diferencia entre el mercado continuo y el MAB reside en la liquidez del mismo, es decir, en el tamaño de los activos. El MAB se diseñó exclusivamente para la entrada de la capitalización de las pymes o medianas empresas.

Ante este contexto, la capitalización de este mercado no es muy elevada, únicamente en buenas temporadas se puede encontrar por un valor superior a 4 millones. Por parte del IBEX 35, si se tiene en cuenta que hay en torno a 40 valores (sin tener en cuenta el factor de las SICAVs) la capitalización media suele oscilar los 50 millones de euros. 

Otra diferencia es la forma de subasta, en el caso del MAB los valores no tienen liquidez suficiente para cotizar durante toda la sesión, por ello, suelen cotizar en subasta dos veces al día. Además, los spreads de compra y venta son muy amplios y el coste de la operación se vuelve bastante elevado. Por este motivo, se aconseja invertir en este mercado a largo plazo. 

Ventajas

En cuanto a las ventajas que el MAB ofrece a las empresas que en él cotizan, se pueden destacar las siguientes:

Financiación e Inversión

El MAB ofrece a las empresas un acceso a nuevas fuentes de financiación. Las empresas que buscan el crecimiento continuo pueden conseguirlo gracias a los recursos que aporta el MAB, permitiendo así reducir los riesgos de financiación a través de capital externo, fusiones o adquisiciones. 

Crecimiento en Visibilidad y Prestigio

La salida al MAB ofrece a las empresas gran visibilidad espontánea debido a que la prensa económica especializada se hace eco de los movimientos que este mercado desarrolla.  Por este motivo, una salida al MAB, con el derivado de publicidad, puede provocar un aumento del prestigio y la visibilidad, consiguiendo un aumento en la facturación y en la valoración en el mercado. 

Mayor Rentabilidad y Diversificación

En el MAB, los inversores tienen acceso a un mayor número de empresas con gran transparencia. El MAB aumenta la rentabilidad y la diversificación de los inversores. 

Valoración de la empresa

Gracias al sistema MAB las empresas pueden conseguir mayor valor en el mercado, una valiosa referencia para la toma de decisiones. 

Inconvenientes del MAB

Respecto a los inconvenientes, el MAB necesita mejorar algunas cuestiones para aportar mayor seguridad tanto a inversores como a las empresas que cotizan y financian a través de él. Del mismo modo, se ponen de relieve los siguientes inconvenientes:

Elevado Riesgo Empresarial

Las empresas que se financian con MAB están expuestas a mayor riesgos empresariales. Además, el incumplimiento de las previsiones puede tener duras consecuencias sobre la valoración de la empresa por parte del mercado. 

Menor Liquidez

Las empresas del MAB deben contar con un proveedor que transmita la liquidez. La mayoría no cuentan con facilidad para negociar con las acciones que intervienen en este mercado. 

Burbuja de algunas empresas

Algunos segmentos de los activos del MAB son bastante elevados, por tanto, la cotización es superior al valor neto de los activos. 

Esfuerzo de Comunicación

Las empresas captan capital de inversores que analizan sus resultados semestralmente. En consecuencia, es conveniente ejecutar un mayor esfuerzo de comunicación, pues en el caso de que no se transmita toda la información necesaria o simplemente se transmite parcialmente, las empresas pueden quedar en evidencia con el resto de sus inversores.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

Fondos inversión boutique de alta rentabilidad
Inversión

Invertir en fondos boutique

Los fondos boutique son inversiones estructuradas por pequeñas entidades especializadas en algún sector concreto. Son muy populares entre nichos de mercado infravalorados debido a sus buenos resultados ya que representan

Leer más »
préstamo promotor
Financiación

Préstamo Promotor

La construcción de un inmueble, del tamaño que sea, requiere una inversión considerable. Es por eso que muchos recurren al préstamo promotor como “salvavidas” del proyecto para poder culminar la

Leer más »
que es un forward
Inversión

¿Qué es un Forward?

En el mundo de las finanzas en el que lo fundamental de toda operación es la obtención de algún tipo de beneficio, existen multitud de instrumentos financieros a los que

Leer más »
financiacion externa
Financiación

Financiación Externa

Iniciar y mantener una empresa requiere de la ayuda de unos recursos propios, que no siempre están disponibles. Ocasionalmente, es necesaria la ayuda de financiación externa. Según el IX Informe

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios