Pignoración de acciones

pignoracion de acciones

Toda inversión genera un riesgo. Por eso, es necesario conocer de qué se trata, cuáles son sus ventajas y cuándo es conveniente hacer la inversión. Así podrás reducir las probabilidades de hacer una mala inversión.

Antes de invertir tu dinero en una pignoración, es importante que tengas conocimientos suficientes para hacer una inversión exitosa y duplicar tu cartera.

En Vannilo queremos ayudarte a invertir correctamente tu dinero y contamos con excelentes instrumentos de capital. Estos se pueden adaptar a cada inversión y a la necesidad que tenga una empresa en el crecimiento de sus acciones e identidades financieras.

¿En qué consiste la pignoración de acciones?

El término pignorar no es normalmente utilizado en una conversación informal. No obstante, es bastante común en las operaciones bancarias. Por eso, no solo es conveniente familiarizarse con el concepto y sus beneficios. 

Significa dejar o dar algo en prenda. Pueden ser bienes o acciones que pueden ser compradas o vendidas de forma adicional como una promesa de pago.

Por su parte, la pignoración de acciones es aceptar las acciones que tiene un inversor en la cartera como garantía de pago. El objetivo es obtener un préstamo o crédito para mejorar sus condiciones de financiación.

Por ejemplo, el inversor puede solicitar un préstamo con interés más bajo a través de una pignoración. Para ello, la entidad financiera tendrá en cuenta la calidad y el valor de la acción puesta en garantía. También la facilidad que tiene el activo puesto en garantía en convertirse en liquidez o el dinero en metálico. 

De esta manera, las acciones tendrán un acceso de financiación más barato para la persona que hace la petición.

La garantía de una pignoración de acciones es mayor en un activo de renta fija que en un activo de renta variable y más si se trata de un dinero en efectivo. Para medir la calidad de los activos, se utilizan las calificaciones dadas por agencias de rating, que tienen modelos de valoración internos de las entidades financieras.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el activo pignorado genera más rendimientos, como dividendos o revalorizaciones en el mercado. En algunos casos, la acción pignorada puede generar una caída considerable en su cotización. Esto tiene como consecuencia que la entidad financiera exija mayor garantía al deudor.

Por otra parte, un acreedor puede pignorar los bienes entregados en prenda cuando 

  • Un contrato se ha vencido.
  • El deudor no cumple con su obligación. 
  • El acreedor exige la ejecución de la prenda. Para este último, el contrato debe haber sido intervenido por un fedatario público.

Ventajas de la pignoración de acciones

Por lo general, la pignoración de acciones es ejercida para apalancar una petición de préstamo, para solicitar un crédito u obtener mayor volumen de capital.

  • Las operaciones de financiamiento son más rápidas, ya que él interes que se aplica es más bajo.
  • Los costes de una pignoración de acciones son inferiores a un préstamo hipotecario.
  • El tiempo de la obligación se extingue más rápido que el de una hipoteca.
  • Es más rentable porque se puede mantener una inversión con activos financieros.

Riesgos de la pignoración de acciones

Como toda inversión o préstamos con interés puede tener sus riesgos, aquí te indicamos qué sucede con tu prenda cuando no cumples con la obligación:

  • Mientras exista la acción como garantía no puede ser modificada.
  • Las acciones que utilizarás como garantía no pueden ser utilizadas o comerciadas durante el tiempo que se prolongue el préstamo.
  • El plazo de préstamos es más corto que el de una hipoteca convencional.
  • El porcentaje de financiación no representa el 100 % de la acción pignorada.

Por supuesto, todos estos riesgos reducen su incidencia si cumples con los términos de la pignoración y recuperas rápidamente tus acciones de vuelta.

¿Cuándo es conveniente recurrir a la pignoración de acciones?

La pignoración de acciones o bienes es conveniente cuando no existe el riesgo de perder demasiado. Es decir, cuando el coste del financiamiento es realmente considerable y mayor que el coste de las acciones que estás tratando de pignorar.

Por otra parte, también es conveniente cuando quieres mejorar tus condiciones de financiación. Lo ideal es que puedas usar como garantía de pago acciones que tienes en tu cartera como inversor. Es decir, cuanto más valor tengan tus acciones o bienes, más fácil y barato será el acceso al préstamo que necesitas solicitar.

Otra ocasión donde es mejor hacer una solicitud de préstamos pignorados es cuando un financiamiento no tiene garantías reales ante los prestamistas. Recuerda que pignorar facilita el acceso al préstamo. Esto se debe a que un préstamo pignorado como método de garantía de pago es menor que las tasas de interés que el de una hipoteca.

Por otra parte, es conveniente solicitar una pignoración de acciones ante los financiamientos o préstamos. Hace posible pignorar tu cuenta a plazos o como un producto financiero y garantizar dichos préstamos con sus intereses.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

donde invertir 10.000 euros
Inversión

¿Dónde invertir 10.000 euros?

Para saber dónde invertir 10000 euros en este año 2020 y facilitarte la tarea de realizar tú mismo el estudio previo, aquí te mostraremos algunas nociones básicas de inversión y

Leer más »
hedge funds
Comunicados

Hedge Funds: Qué son y cómo funcionan

Actualmente, son muchas las personas que deciden hacer rendir su dinero mediante la inversión en productos financieros. Buscan nuevas maneras de asegurar su futuro financiero más allá de simples mecanismos

Leer más »
creditos para empresas
Financiación

Créditos para empresas

¿Quieres que tu empresa suba al siguiente nivel en cuanto a facturación y crecimiento?  Para esto, hacen falta años de experiencia, un buen equipo en quién delegar… pero también, saber

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios