En el mundo financiero y para esos momentos en los que necesitas dinero para invertir o para cubrir una situación que apremia, existen diversas maneras de obtener capital. Por supuesto, la primera opción son los bancos, pero no son tu única alternativa. También puedes acudir a agencias financieras autorizadas de tipo no bancario y por supuesto, a los llamados préstamos de capital privado.
En el caso de estas dos últimas opciones, sus objetivos de negocio están enfocados en dar acceso a préstamos a pequeñas y medianas empresas. Por lo general esos préstamos son ofrecidos en condiciones menos onerosas que las de los bancos. Resultan muy convenientes cuando se trata de cancelar deudas vencidas o de hacer inversiones que demandan un desembolso de dinero de forma inmediata.
En cualquiera de los dos escenarios, pueden ser utilizados para la adquisición de bienes de capital o la modernización de tu empresa. Este capital privado está conformado por dinero que proviene de prestamistas e inversores particulares autorizados legalmente para operar en este campo. En algunas ocasiones, ese tipo de préstamo puede ser canjeado por participaciones en las acciones de la empresa receptora del préstamo.
¿Dónde buscar empresas de capital privado?
Existen diversos tipos de empresas que te permiten conseguir el capital que necesitas para el corto o medio plazo. Para atender cualquiera de las dos situaciones, tienes hasta cinco opciones distintas de préstamos privados para empresas. Ten presente que todas están en la búsqueda de las mejores opciones de rentabilidad para sus recursos. Conviene conocerlas y estudiarlas para poder elegir con precisión y obtener cierta ventaja en la negociación.
Empresas o asociaciones de capital privado
1. Inversores de capitales de riesgo (Venture Capital)
Son inversores que operan con criterios similares a otras empresas de capital privado. Eligen invertir su capital en empresas de riesgo que prometen crecimiento en el corto y medio plazo.
- Este tipo de inversores se dedica a la inversión del capital puesto por terceros por esto busca rentabilidad en plazos más bien breves.
- Si hay una condición que debes cumplir es ser parte de su comunidad y tener una participación activa en ella.
- Por lo general se trata de emprendedores que han tenido un notable éxito en sus operaciones y les interesa invertir en propuestas novedosas.
- Puedes contactar con ellos por medio de Internet si diriges tu atención a los diversos programas de emprendimiento que se promocionan en la red.
2. El Crowfunding o financiación colectiva
El llamado crowdfunding es un tipo de financiación de proyectos de participación colectiva muy interesante. Generalmente sus operaciones se llevan a cabo en la red y el beneficio que se percibe tiene un trasfondo casi filantrópico.
- Representa una oferta de capital proveniente de los aportes, de diversa magnitud, que hacen muchas personas.
- Por lo general, a este tipo de financiación se accede online a través de portales a los que es fácil acceder.
- Tal vez uno de sus requisitos más generales para obtener la financiación es que debes ser muy activo en la red y tener buenas relaciones en el área donde te mueves.
Como sería de esperar, para este tipo de financiación hay mucha demanda y esto te obliga a ser paciente y a encontrar la manera de hacer resaltar tu proyecto en medio de la multitud de ofertas que hay en el plano digital.
3. Inversores de proximidad (Business Angel)
Se trata de inversores que ayudan a empresas en crecimiento por lo general, intercambiando dinero por participación accionaria.
- Se trata de un aporte de capital dirigido a proyectos que, aun siendo arriesgados prometen ser muy rentables en un plazo no muy extenso.
- Son dirigidos por profesionales muy capacitados con influencias notorias en el campo de la financiación.
- Obtener dinero por esta vía siempre se trata de un proceso complejo porque los recursos provienen de un grupo de personas a las cuales necesitas seducir con tu proyecto.
- Generalmente se involucran en proyectos de riesgo esperando obtener un mayor rendimiento de su inversión. Al mismo tiempo esperan tener poder de decisión en las actividades de tu empresa.
4. Tu entorno familiar y tus amistades
Este caso no se trata exactamente de una empresa, pero pueden convertirse en los proveedores de recursos relativamente confiables.
- Cuentas con una potencial fuente de financiación más o menos segura, aunque también tiene sus bemoles y debes saber manejarla con cautela.
- Se trata de una posibilidad directa, sencilla y sensible. Si la inversión resulta, todo irá bien, pero igualmente puede cambiar si las cosas salen mal. Es imperativo que todos conozcan bien los riesgos que estarían asumiendo.
- Las personas deben estar dispuestas a asumir una potencial pérdida de su dinero en caso de que los beneficios se frustren.
5. Empresas Incubadoras, Empresas Aceleradoras
En estas modalidades de empresas observamos que cumplen funciones y tienen propósitos particulares y distintos.
- Una empresa Incubadora es una especie de asociación que está interesada primordialmente en empresas emergentes (startups) a las que le vean buenas posibilidades de consolidación y crecimiento.
- Por su lado, a una empresa aceleradora le interesa impulsar un proyecto que ya ha comenzado a andar. Su interés está enfocado en la obtención de beneficios efectivos en el corto plazo.
- Este es un tipo de financiación vinculado a empresas de carácter tecnológico.
- En ocasiones encontrarás empresas de financiación que se dedican a las dos funciones simultáneamente.
Cómo conseguir créditos de inversores privados para empresas
Lo fundamental si quieres conseguir financiación de empresas de capital privado es tener un buen, claro y detallado plan de negocios que habrás de presentar a los potenciales inversores de tu proyecto. Pero primero:
- Debes conocer a tu potencial inversor, que sea una persona o equipo con experiencia.
- Por supuesto debe estar dispuesto a correr junto contigo los riesgos del proyecto.
- Obviamente debe conocer el tipo de proyecto que le ofreces y sus posibilidades.
- Debe ser un conocedor de los ritmos de rendimiento de las inversiones en el área.
- Recuerda que un inversor conoce el campo donde está incursionando.
De tu parte:
- Debes ser perfectamente claro y preciso en la presentación de tu proyecto.
- Debes tener a mano la documentación que soportem, en términos puntuales, tu propuesta.
- Plan de negocio.
- Presupuesto.
- Esquema de inversión.
- Plazo para el pago.
- Explica detalladamente origen y propósitos de tu proyecto.
- Plantea sus obstáculos.
- Sus posibilidades reales cuantificadas.
Ventajas del capital privado
Hay algo que es necesario que conozcas y entiendas para que puedas enfrentar con éxito la contratación de una financiación o créditos privados para empresas.
Cuando una empresa de capital privado invierte sus recursos, invierte además conocimiento y experiencia, invierte el tiempo que ha pasado desarrollando su trabajo. En otras palabras, te aportan diversas ventajas:
- Da impulso la creación de empleos.
- Impulsa el desarrollo de nuevas empresas.
- Garantiza asesoría legal, comercial, operacional y financiera.
- Proporciona contactos operativos (networking).
- Permite realizar con rapidez la tramitación de tu crédito…
- Permite hacer tu solicitud de financiación en portales de Internet.
- Los trámites siempre son menos y más simples.
- Ayuda a consolidar institucionalmente a los nuevos emprendedores.
Como ves el capital privado es una buena oportunidad para desarrollar tu empresa.