Hacer que una empresa siga operativa cuando se ha descapitalizado parcialmente o cuándo se aspira a un crecimiento exponencial, dependerá muchas veces de la financiación que se consiga. Uno de los recursos financieros válidos es el préstamo sindicado.
Si aún no estás enterado de qué es un préstamo sindicado en este post lo sabrás, además, sabrás cuándo y cómo solicitarlo, así como las ventajas que tiene para las partes involucradas.
Definición:
El préstamo sindicado es una modalidad de préstamo financiero en el que una empresa que necesita fondos, los obtiene de un grupo de inversores o entidades inversoras a través de un intermediario.
En este proceso está tan definido que cada parte tiene una denominación, quedando así:
- Solicitante del préstamo: Prestatario.
- Intermediario: Banco Agente.
- Quien aporta el capital: Inversores o entidades inversoras.
Este tipo de arreglos financieros se hizo popular a partir de la década de los 80, sin embargo, ya desde la década de los 70 se empezaron a realizar los primeros préstamos sindicados pero sin ser tan populares. Tanto en Estados Unidos como Europa, los préstamos sindicados han formado parte importante del desarrollo de todo tipo de empresas.
Desde entonces sigue manteniendo el mismo modelo de funcionamiento, en el que el prestatario solicita la financiación ante el Banco Agente y este, a su vez, reúne la cantidad solicitada de entre sus clientes inversores. Al tratarse de una inversión de capital riesgo, resulta conveniente usar un intermediario que asegure, regule y tramite el traspaso del capital.
Existen dos tipos de préstamos sindicados:
- Best-efforts syndication: En este caso el banco agente no garantiza la consecución completa de la cantidad solicitada, es decir que el préstamo dependerá de la cantidad de capital que quieran invertir los clientes prestamistas, y aunque el banco agente podría aportar una parte del préstamo, no es seguro que se consiga la financiación.
Si sucede que no hay suficientes inversores o no hay suficiente capital, el prestatario podrá prescindir de la oferta incompleta, es decir, cancelar la solicitud de préstamo, o simplemente aceptar la cantidad conseguida.
- Under Writter Deal: Aquí el banco agente asegura la consecución del préstamo sindicado, bien sea a través de los clientes inversores o haciéndose cargo del resto del capital que no se consiga.
Para entenderlo mejor, imagina que un prestatario solicita una inversión de 100 millones de euros, pero el banco agente solo consigue 53 millones entre todos sus clientes, entonces el banco aportará los 47 millones que faltan; así será un préstamo sindicado Under Writter Deal.
Infórmate sobre nuestro servicio de Soluciones Financieras para Empresas: ofrecemos financiación alternativa para tu empresa adaptándonos a las necesidades de tu negocio. ¡Estudiamos tu caso sin compromiso!
¿Cuándo recurrir a un préstamo sindicado?
Los préstamos sindicados por definición se componen de grandes cantidades de dinero juntadas entre varios inversores, es por eso que se usan para financiar empresas medianas y grandes. Se suelen usar para grandes reestructuraciones, como expansiones al mercado internacional, o en el caso de las macro deudas de empresas o grupos empresariales.
También se pueden solicitar para proyectos financieros importantes como proyectos inmobiliarios y enormes movimientos de inversión apalancada.
Ventajas de los préstamos sindicados
Por lo general se puede mencionar varias ventajas según la parte o participante del préstamo.
Ventajas para el prestatario:
- Solo tendrá que presentar una sola solicitud; esto no ocurriría si se buscaran los inversores por separado, haciendo el proceso de recolección de fondos más largo y complicado.
- Mayores posibilidades de conseguir la financiación, ya que al usar un intermediario reconocido (banco agente) la solicitud se percibe como más “estable”.
- Resulta menos costoso que tramitar un préstamo ante una entidad bancaria, esto en cuanto a trámites, costos por operaciones, asesorías y demás.
- Se reduce el trámite de documentaciones ya que son las entidades inversoras quienes admiten dicho papeleo y gestionamiento.
Ventajas para las entidades inversoras:
- Reducción de la inversión necesaria para poder entrar en un mercado. Esto ocurre porque si una entidad quisiera financiar un gran préstamo le sería muy difícil, pero al hacerlo sindicado puede entrar aportando menos dinero.
- Minimización de riesgos en la inversión. De nuevo esta ventaja deriva de la inversión conjunta, al haber varios inversores el riesgo se reduce para cada entidad.
- Mayor tasa de éxito en las inversiones. Cuando un prestatario recibe el capital que ha estimado necesario para la inversión, no solo consigue el poder capital para seguir operando, sino también en poder moral que impulsa la fuerza de trabajo y que incrementa el rendimiento, en otras palabras, hay más posibilidades de éxito.
¿Cómo solicitar un préstamo sindicado?
El proceso de solicitar un préstamo sindicado debe ejecutarse con preparación y anticipación a los posibles inconvenientes y obstáculos que puedan ralentizar o incluso cancelar la financiación. Es por eso que el primer paso es buscar un asesor que tramite la solicitud ante el banco agente y que puede prever los recados que demandarán los inversores.
El proceso comienza presentando el “Mandate Letter“, que es un documento en el que se explica al banco agente elegido cuáles son los términos generales del préstamo que interpone el prestatario. En el mandate letter se describen las condiciones a nivel de estructura, las garantías ofrecidas y solicitadas, los intereses y las obligaciones que tendrá cada entidad inversora.
Otro documento esencial es la hoja de ruta (sheet term), esta sirve para entrar en detalle de lo que se espera de cada entidad inversora: capital, interés, plazo de pago, etc. La idea es que cada una tenga una descripción minuciosa de su participación en la operación. También debe acompañarse del fee letter, que es un “anexo” que detalla las comisiones al banco agente por la tramitación del préstamo y su papel en que se complete la operación.
El último proceso es el clean-up period, el cual sirve para verificar el estado y funcionamiento de la empresa prestataria. Lo que se hace es “probar” a la empresa durante un período de tiempo corto para identificar sus falencias y si estás no serán lo suficientemente importantes como para afectar el cumplimiento del préstamo sindicado.
En caso que sea posible, los inversores estarán dispuestos a colaborar con el prestatario para ayudarlo a mejorar su situación y/o su funcionamiento para poder invertir.
Conseguir un préstamo sindicado puede ser la alternativa correcta para tu empresa, ahora que ya sabes qué es, cuándo y cómo solicitar uno, estás preparado para conseguir tu financiación.