Préstamos entre empresas

prestamos entre empresas

Para muchas personas, resulta cuesta arriba iniciar un emprendimiento o financiar un proyecto contando sólo con sus propios recursos. Además, la financiación a través de las entidades tradicionales tampoco son fáciles de conseguir.

Para resolver esta necesidad de recursos, a día de hoy se está acudiendo al mecanismo de los préstamos entre empresas. Por lo que es en la financiación externa o ajena, como pueden conseguir ese apoyo que necesitan para impulsar su proyecto.

Cada día que pasa se vuelve más común, y sobre todo, en el caso de numerosos proyectos para PYMES ya que estos negocios se ven forzados a buscar recursos con los cuales poder mantenerse a flote o impulsarse. Usualmente los encuentran la financiación que les procura otra empresa.

Estos préstamos entre empresas pueden ser aplicados en una buena variedad de gestiones:

  • Bien sea para la producción.
  • Bien para invertir en la obtención de bienes distintos del dinero en efectivo (activos fijos).
  • Bien sea con fines de expansión o diversificación de tu empresa.
  • Bien para la puesta en marcha de nuevos y diferentes proyectos.

¿Cómo funcionan?

Aunque guardan cierto parecido, no se trata exactamente de una financiación del tipo crowfunding.

El mecanismo de los préstamos entre empresas se apoya en una especie de grupo empresarial que reúne los recursos o inversores provenientes de diversas compañías. Su mecanismo se activa por medio de un proceso de compra y venta, bien sea de productos o de servicios. Lo interesante es que no se requiere en principio, del uso de dinero en efectivo.

Se trata de la conformación de una nueva clase de mercado que pudiera ser nombrado con la curiosa denominación de empresas de préstamo. En este nuevo mercado, los negocios se efectúan teniendo como referencia y punto de apoyo, la innovación tecnológica y la agilidad del proceso. Aunque hay quien apoya más el trato personalizado y tradicional para mostrar mayor confianza a sus clientes.

Al mismo tiempo, también cumplen una función importante: la solidaridad y la sustentabilidad. Como proyección de este criterio, el concepto clave del sistema es permanecer productivos la mayor parte del tiempo, es decir, generar mayor solvencia empresarial.

Este procedimiento permite que las empresas consigan no solo un crédito empresarial, sino también, ensanchar su cartera de clientes, expandir sus ventas y mejorar sus finanzas.

El sistema opera a través de la concesión de un “crédito inicial” con el que te es posible adquirir bienes en otras empresas del grupo empresarial o para uso propio en el proyecto con otros socios. Este crédito representa una cantidad o un término en el que el proceso de compra-venta se efectúa sin que se cobre ninguna cantidad en efectivo.

Como no existe una intermediación monetaria, todas las transacciones se llevan a cabo de una manera más fácil y expedita. Como añadido, en el proceso te será posible conseguir nuevos clientes y en mayor cantidad para apoyar y sostener tu emprendimiento. Tu compromiso con el resto de las empresas consiste en pagar tus adquisiciones con la venta de los bienes de tu ramo, sean productos o servicios.

Esta contraprestación con la que debe cumplir o responder tu empresa, debe ser satisfecha sin la recepción de ningún efectivo por o durante las ventas. Esta dinámica se despliega en fases sucesivas (como se señaló arriba) de compras y ventas que permiten a las empresas sufragar sus gastos corrientes.

prestamos entre empresas

Ventajas de la financiación entre empresas

Los préstamos entre empresas son una práctica ventajosa para aquellas PYMES que carecen de recursos para financiarse por cuenta propia.

Entre las múltiples ventajas de las que se benefician podemos nombrar:

  • Forja una relación sólida entre el capital personal invertido y el crédito dentro de un convenio financiero.
  • Este apalancamiento se convierte en un mecanismo para aumentar los recursos particulares de una empresa.
  • Ambos factores contribuyen a fomentar la solvencia empresarial o la capacidad de tu empresa para cumplir con todos los compromisos adquiridos.
  • Es útil para disminuir la insolvencia o los impagos. Todo el sistema es parte responsable en cada operación que se lleva a cabo.
  • No estás sujeto a la presentación de avales y garantías.
  • Ayuda a reducir los riesgos a los que se expone el patrimonio de la empresa, lleva esos peligros a su mínima expresión.
  • Se abren las puertas para recibir apoyos que conducen al fortalecimiento y a estabilización de tu empresa.
  • Se amplían tus posibilidades de obtener en un futuro cercano algún crédito empresarial con el que puedas mejorar las posibilidades de desarrollo de tu empresa.
  • El poder compararse con ideas generadas externamente, permite el desarrollo de una percepción realmente objetiva que puede resumirse en la revalorización de tu empresa.
  • Los intereses coaligados a la financiación externa son susceptibles de deducciones impositivas.

Un detalle interesante y digno de tomar en cuenta es que la reducción de los impagos va a contracorriente con las tendencias dominantes hasta ahora. Se ha podido establecer que esta tendencia ha alcanzado en los últimos tiempos unas tasas bastante elevadas. Se conoce de cifras que llegan a superar el 12% de morosidad (impagos) en el lapso de un mes.

Desventajas de la financiación entre empresas

A pesar de estos notorios beneficios anteriores que se pueden apreciar, es importante identificar también las que pueden ser sus desventajas:

  • Tu empresa tiende a perder algo de su autonomía cuando se trata de tomar decisiones.
  • Tu empresa estará obligada a rendir cuentas acerca de los términos de su funcionamiento.
  • Todo esto pudiera conducir a que se desaprovechen recursos y oportunidades determinantes para tu empresa.

A modo resumen…

Si los miras con detenimiento, estos préstamos entre empresas, a parte del sentido empresarial común a cualquier negocio, están dominados por la cooperación colectiva. Esto último suena extraño en un mercado en el que la competición entre empresas es el denominador común. Sin embargo, si los miras desde la óptica de la sustentabilidad, podrás captar que es un esquema resulta sumamente interesante.

El buen sentido de esta clase de préstamos entre empresas reside en que te abre la posibilidad de iniciar o desplegar tu proyecto aunque estés escaso de recursos. Por otro lado, también te da una cierta garantía de desarrollo de tu negocio al promover la circulación de tus productos con una relativa seguridad y solvencia empresarial. Por si fuera poco, mientras produces y te estabilizas puedes contar con el soporte que te presta el grupo de empresas que te está financiando.

Este soporte se puede observar en la posibilidad de producir y distribuir sin correr el riesgo de descapitalizarte mientras te vas estabilizando. Asimismo en el volumen de clientes que poco a poco vas alcanzando y que vas constituyendo mediante los vínculos establecidos por el sistema cooperativo.

Si estás decidido a recurrir a la financiación mediante préstamos entre empresas, te verás obligado a planificar cuidadosamente la utilización de los recursos suministrados. Bien visto, esto no será en nada negativo para tu empresa. En la misma medida en que tu proyecto esté bien y exhaustivamente planificado, las inseguridades que pudieras confrontar, tenderían a disiparse. Por otro lado estarás más capacitado para recibir apoyos para tu emprendimiento.

Y recuerda también que, en Vannilo podemos ayudarte si necesitas gestionar una operación de préstamos entre empresas.

O si lo deseas, podemos financiarte.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

financiacion empresas crisis
Financiación

Financiación para empresas en crisis

La financiación de las empresas puede estar dirigida a alcanzar diversos fines y objetivos. Uno de ellos, que no suele ser el caso al hablar de financiación, puede ser impulsar

Leer más »
financiación alternativa
Financiación

11 Tipos de Financiación Alternativa

La financiación alternativa es un tipo de financiación diferente a la bancaria, de manera que son otras empresas o inversores las que ofrecen el servicio de financiación a las empresas.

Leer más »
prestamos entre empresas
Financiación

Préstamos entre empresas

Para muchas personas, resulta cuesta arriba iniciar un emprendimiento o financiar un proyecto contando sólo con sus propios recursos. Además, la financiación a través de las entidades tradicionales tampoco son

Leer más »

Deja un comentario

¿Tu empresa necesita financiación?

Ofrecemos financiación alternativa para tu empresa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!