¿Estás pagando una gran cantidad de cuotas al mes a múltiples acreedores? ¿Quieres disminuir y facilitar esos pagos? En ese caso, tienes la opción de solicitar un préstamo para la reunificación de deudas.
Aquí te explicaremos todo lo que implica agrupar tus deudas. Así podrás determinar si es la mejor decisión para pagar más cómodamente tus diferentes préstamos.
¿Qué es una reunificación de deudas?
Consiste en la agrupación de todas las deudas en un solo préstamo, para afrontar los pagos de una cuota única al mes. La cuantía de esa cuota será menor en comparación con la suma total de las distintas cuotas previas.
Por lo tanto, uno de los objetivos que se persigue al reunificar préstamos es reducir considerablemente la cantidad a pagar mensualmente. Por supuesto, eso se consigue al aumentar el plazo para la amortización. Haciendo eso, al mismo tiempo se eleva el coste final de toda la operación, por los intereses.
Cuándo solicitar una reunificación de deudas
Un préstamo de reunificación de deudas puede ser la solución para ti si te agobia tener que pagar diferentes cuotas a varios acreedores. En caso de que tus deudas superen tus ingresos, quizás tengas que plantearte en serio efectuar esa agrupación.
Pues ese método contribuirá al alivio de tu presión financiera al disminuir los gastos al mes, reduciendo la cuota. Sin duda, te será más cómodo reunir los pagos en solo una cuota que, aparte, será menor.
Sin embargo, has de tener presente que ese alivio es solo temporal, porque básicamente es como posponer los problemas. Eso se debe a que hay tanto gastos como comisiones adicionales asociadas a esa reunificación de las deudas.
Ventajas de solicitar una reunificación de deudas
Contar con un préstamo para la reunificación de deudas hará que disfrutes de los beneficios que especificamos a continuación:
- La cuota a pagar mensualmente será menor, lo cual aliviará tu economía familiar.
- Todos tus préstamos estarán unidos en la misma deuda para que sea más fácil gestionar el pago.
- El tipo específico de interés será el mismo en cada uno de los préstamos.
- Los préstamos antiguos serán cancelados para formar el nuevo.
- El interés aplicado a la cuota general podría ser más bajo.
Tipos de préstamos para la reunificación de deudas
Los préstamos que reunifican las deudas pueden clasificarse en 3 tipos diferentes. Para saber bien cuál elegir, te explicaremos en qué consiste cada uno y qué los distingue entre sí.
Préstamo específico
Se trata de un préstamo convencional que te ayudará a obtener el dinero necesario para que acabes con las deudas dispersas. De ese modo, quedarás con una cuota única mensual con un interés más bajo para esa deuda global.
Un gran número de entidades financieras ofrecen este tipo de producto financiero que permite reunificar deudas sin hipoteca. Pero, antes de elegir una, te recomendamos comparar las condiciones que ofrecen a fin de determinar cuál es la mejor.
Préstamo con garantía hipotecaria
Si tus deudas son elevadas, tal vez debas pensar en un préstamo de reunificación de deudas con una garantía hipotecaria. Tal como su nombre lo indica, con esta alternativa, obtendrás financiación si pones tu vivienda como garantía.
Lo más probable es que consigas entre el 30 y el 40% de valor de mercado de tu casa. El plazo para devolver ese importe habitualmente es de 15 a 20 años como máximo.
Además de ello, las cuotas usualmente son bajas. No obstante, las entidades que conceden estos préstamos no son bancarias. Por ejemplo, los intermediarios financieros y los prestamistas privados.
Préstamo con una nueva hipoteca
Otra alternativa que funciona como una especie de préstamo para la reunificación de deudas consiste en solicitar una hipoteca nueva al banco. Las condiciones de estas hipotecas para agrupar las deudas suelen ser más favorables en comparación a los préstamos.
No obstante, no son muchas las entidades bancarias que conceden esta clase de hipotecas. Aún si consigues una que haga eso, el interés que te aplicarán será más elevado de lo normal.
Requisitos para solicitar un préstamo de reunificación de deudas
Al igual que sucede con otros préstamos, para obtener un préstamo para la reunificación de deudas has de cumplir ciertos requisitos. La lista de los requerimientos básicos es la siguiente:
- Tener la mayoría de edad.
- Ser residente en España.
- No estar en un fichero de morosos, como ASNEF.
- Para préstamos con garantía hipotecaria, demostrar que la vivienda te pertenece y ha sido completamente pagada.
- Comprobar el recibimiento de ingresos estables mensuales que hagan posible devolver cuotas del préstamo nuevo, según lo establecido en un contrato.
- Al pedir una hipoteca nueva, que esta no sobrepase el 80% de valor que tiene el bien hipotecado.
Debes tener claro que no podrás escoger unificar algunas deudas y dejar otras por fuera. Tendrás que agruparlas todas y, aunque eso reducirá la cantidad a pagar mensualmente, a futuro podría incrementar el costo total. Por eso, debes analizar detenidamente si este préstamo es la decisión más acertada para ti.