Tipos de financiación para start ups
La financiación para start ups es imprescindible, pero no siempre es fácil conseguirla. Para optar por la opción correcta, es conveniente que te familiarices con los tipos de financiación existentes. De esa manera, tendrás más posibilidades de conseguir el capital para hacer realidad proyectos grandes y lograr que tu empresa crezca.
Inversores ángel
Los inversores ángel son inversores privados encargados de proveer capital propio para crear empresas. A cambio, estos reciben un porcentaje determinado de las acciones de la compañía. Además de proporcionar de sus fondos, muchos “Business Angels” (como se les conoce en inglés), comparten su conocimiento.
Gracias a ese asesoramiento, que involucra contactos y experiencia, la start up puede expandirse mejor. Para recibir esa clase de apoyo, puedes consultar la información que ofrece AEBAN (Asociación Española de los Business Angels).
Crowdfunding
El crowfunding es una alternativa interesante a los tradicionales préstamos para start ups. Esta se basa en llamar la atención de otras personas a fin de que se interesen en tu proyecto. De esa forma, estas decidirán contribuir con la recaudación de fondos que permitirá su implementación.
Esta clase de financiación colectiva es útil para el desarrollo de algún software o del prototipo de algún producto. Sea cual sea el caso, hay plataformas en Internet de crowfunding. Algunas de ellas son españolas, como Verkami y SEGO Venture.
Recursos propios
Usar tu patrimonio personal para financiar por completo tu start up, o al menos una parte, te dará mayor autodeterminación. No obstante, normalmente los recursos propios no son lo suficientemente altos, ni siquiera para la financiación de la fase inicial.
Eso se debe a que muchos modelos de negocio requieren varios empleados, estructura integral y/o grandes inversiones. En caso de que uses tu propio patrimonio, debes tener en cuenta que corres el riesgo de perder tu dinero. Ese sería el peor resultado posible en caso de que el proyecto planeado no tenga éxito.
Préstamo personal
Si el banco no te ha concedido un préstamo para tu start up, existe una alternativa: un préstamo personal.
Los requisitos que se exigen para préstamos personales son más fáciles de cumplir que los requerimientos para préstamos emprendedores. Por eso, cambiar a esta opción de financiación para tu organización puede ser una buena idea.
Familiares y amigos
Obtener dinero de parte de tus familiares y amigos para financiar tu start up, quizás no sea la alternativa más profesional. No obstante, si estos confían en tus capacidades y tienen los recursos, lo más probable es que te apoyen.
Uno de los beneficios de recurrir a ellos consiste en que serán menos exigentes con los pagos de cuotas. A pesar de ello, la recomendación es siempre firmar pagarés o contratos para que el préstamo sea formal.
Entidades financieras públicas
Hay entidades financieras que presentan una vía externa de financiación, pues son organismos o instituciones del Estado. Esas entidades públicas ofrecen diferentes oportunidades de financiación, como las subvenciones (ayudas en las que el capital concedido no debe devolverse).
Sin embargo, las demás fuentes de capital público sí requieren que se devuelva el dinero prestado. Algunas de las entidades que conceden diferentes préstamos para start ups son:
- ICO (Instituto de Crédito Oficial)
- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
- Enisa
- CDTI (Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial)
- Unión Europea
- Ministerio de la Energía, el Turismo y la Agenda Digital
Líneas de financiación públicas
Los organismos que otorgan préstamos para start ups lo hacen a través de estas líneas:
- Neotec: Dirigida a las empresas tecnológicas de España con base tecnológica.
- Créditos ICO: Ofrecen financiación directa o mediación para la obtención de créditos.
- Retos: Proporciona financiación, especialmente para la fase o etapa de expansión.
- CIEN: El presupuesto mínimo financiable es de 5.000.000 de euros.
- Préstamos Enisa: Orientados a los jóvenes emprendedores que buscan impulsar su proyecto innovador.
- AEESD: Da financiación para la fase de crecimiento de proyectos específicos.
- Convocatoria Emplea: Financia una parte del capital empleado para contratar personal.
- PID: Ofrece ayudas parcialmente reembolsables.
- Horizonte PYME: No tiene un presupuesto ni máximo ni mínimo de financiación.
- Eurostars: Resulta ideal para desarrollar productos innovadores en la etapa del crecimiento.
Requisitos para concesiones de préstamos para start ups
Cada entidad y cada tipo de préstamos para start ups tiene sus propios requisitos. Algunos de los requerimientos generales son los siguientes:
- Estar constituido como una persona jurídica.
- Corresponder con la definición de la UE para PYME.
- Tener un modelo novedoso de negocio para diferenciarse de la competencia.
- Contar con domicilio social en España.
- Haber aportado capital.
- Disponer de menos de cierta cantidad de dinero de volumen del negocio.