La presencia de los Business Angels ha crecido mucho en los últimos años. Los Business Angels son empresarios o profesionales independientes con una solvencia económica notable, que apoyan a negocios emergentes y startups con sus recursos propios. Es decir, son inversores privados que deciden invertir su capital en empresas de nueva creación en fases iniciales.
Generalmente, los Business Angels están agrupados en redes, muchas de ellas surgidas en Escuelas de Negocios, Universidades y otras instituciones académicas. Existen varias clasificaciones, pero la más aceptada es la siguiente:
- Business Angels Empresariales: invierten su capital y participan activamente en la gestión de la empresa. Su media de inversión oscila entre 50.000 y 150.000 euros.
- Business Angels Trabajadores: un individuo que ha decidido invertir y aportar un valor añadido a la nueva empresa, a través de su propia actividad. Su media de inversión estaría comprendida entre 50.000 y 90.000 euros.
- Business Angels Financieros: busca la rentabilidad en la inversión, no interviene en excesivamente en la gestión de la empresa. Su media de inversión se encuentra entre 150.000 y 300.000 euros.
- Business Angels Consultores: aporta sus conocimientos y red de contactos, pero apenas invierte recursos económicos. Su inversión es la más baja, entre 25.000 y 50.000 euros.
Como bien destaca la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), empresas exitosas hoy en día como Google, Skype, Amazon, The Body Shop o Starbucks, en sus inicios encontraron en los Angels Business el apoyo necesario.
Los Business Angels suelen buscan negocios disruptivos, innovadores, es decir, que no sean una copia de otros exitosos. Las startups dirigidas por un equipo comprometido, con visión y misión clara y abiertas a nuevas ideas son el eje central de estos inversores. Los Angels Business se centran en emprendedores que tengan ambición por hacer algo grande y exitoso.
Las motivaciones de los Angels Business pueden ser muy distintas, todo depende del tipo de inversor. Pueden ser motivaciones puramente financieras, es decir, conseguir mayor rentabilidad o diversificar riesgos. Por el contrario, puede ser un inversor que desee conseguir diferenciarse por su actividad profesional, participar en la innovación y contribuir en la sociedad.
Características de un Business Angel
Aunque, existen muchos tipos de business angels dependiendo de las motivaciones. Todos comparten las siguientes características:
- Invierten con recursos propios. Ponen su capital privado en riesgo, no existen intermediarios ni gestores de inversión.
- Su inversión depende de la viabilidad de la nueva empresa. Su principal objetivo es conseguir rentabilidad.
- Deciden personalmente los proyectos en los que desean invertir. Intervienen en empresas con las que no tienen relación de parentesco o social.
- Su participación suele ser en las fases iniciales de la nueva creación empresarial.
- Aportan valor, además ocasionalmente se implican en la toma de decisiones.
- Son profesionales, por tanto, invierten en sectores en los que ya han tenido experiencia previa.
- Generalmente, tienden a mantenerse en el anonimato.
Perfil de un Inversor ángel
No existen perfiles definidos con exactitud para este tipo de inversores. No obstante, se pueden catalogar en diferentes grupos:
- Empresarios o directivos de compañías con experiencia en el sector que quieren dar a conocer a unos emprendedores jóvenes.
- Ahorradores que desean invertir su propio dinero en un proyecto con valor.
- Emprendedores exitosos.
Según el último informe Business Angels 2019 presentado por la AEBAN, el perfil del Business Angel nacional es un varón, mayor de 45 años y con una sólida experiencia laboral. Estas son las principales características que definen a los Business Angels españoles. Sin embargo, en los últimos años se ha visto como la edad de los inversores ha aumentado, el 68% se sitúa entre los 45 y 54 años, lo que perfila a los altos directivos y fundadores de compañías.
Por otro lado, la presencia femenina en el rol de Business Angels apenas llega al 9%. Sobre los sectores de inversión, destaca la tecnología con un 55% de presencia. Las startups de tecnología presentan una gran escalabilidad, por lo general, los esfuerzos de capital en estas empresas suelen presentar máximos en los retornos de inversión.
Los business angels no son simples especuladores de nuevas empresas que buscan su propia rentabilidad, sino que quieren involucrarse en el proyecto para aportar valor. Asimismo, la inversión es temporal, por lo tanto, en un plazo determinado la inversión se retira, dando la bienvenida a nuevos inversores.
Criterios de inversión en una empresa
Los Angels Business siguen los siguientes criterios para invertir:
- Primero analizan detalladamente el plan de negocios de la empresa: identifican y describen el negocio. Posteriormente, planifican las estrategias necesarias para crecer. Es decir, determinan el uso de los recursos económicos que va a incorporar a la compañía.
- Generalmente, suelen invertir en empresas tecnológicas. Para ello, identifican el potencial de los socios y promotores del proyecto.
- Planifican el tiempo de retorno de la inversión.
- Definen la propiedad de la empresa tras la ampliación del capital.
- Por último, reparten los beneficios entre los socios pasado un determinado tiempo.
Ventajas
Incorporar una business angels a una empresa de nueva creación presenta un conjunto de ventajas. La principal ventaja es que la inversión del business angels comporta menos riesgos que la financiación tradicional, por tanto, no debe ser -en principio- devuelta en caso de que la startups fracase. Muchos business angels aportan experiencia y contactos, por esta razón, su presencia en la empresa puede ser de mucha utilidad.
Desventajas
La principal desventaja de contar con business angel es la pérdida de control sobre el negocio. Según se negocie la cantidad del capital, el business angel tendrá más derechos sobre la gestión de la empresa. Del mismo modo, recibirá una parte importante de las ganancias. Por el contrario, un préstamo tradicional en un banco no tiene ningún control sobre el funcionamiento de la empresa, ni derechos sobre la rentabilidad.
Los inversores ángeles son un recurso muy interesante para las startups. Un business angel con experiencia puede aportar fondos y, sobre todo, experiencia. Puede ser un valioso elemento de asesoramiento ante situaciones complejas.