¿Qué es un Forward?

En el mundo de las finanzas en el que lo fundamental de toda operación es la obtención de algún tipo de beneficio, existen multitud de instrumentos financieros a los que puedes acudir para poder perfilar un buen nivel de ganancias de acuerdo a tus posibilidades, circunstancias y necesidades. Uno de esos instrumentos son los Forward, que son un tipo de acuerdo que te permite cubrir en alguna medida, los posibles riesgos implicados en cada operación que asumas.

Si te preguntas qué es un Forward, se entiende como un compromiso que debe satisfacerse en un futuro predefinido y en unos términos igualmente predeterminados. En otras palabras, está concebido como una especie de contrato concertado entre dos partes por el que se intercambia un activo particular o un índice de precios dentro de un período concreto relacionado con ese activo específico.

En términos precisos, lo que es un Forward en finanzas es un contrato que se suele establecer entre dos partes o entidades. Contrato por el cual se propone completar una negociación sobre la base del precio de un activo (independientemente de sus fluctuaciones) en un período determinado. El precio de ese activo es generalmente definido (frente a los valores de mercado) por las partes involucradas en la transacción.

Lo que se persigue con los acuerdos Forward es obtener un cierto resguardo para tu inversión, tomando en consideración los riesgos naturales en los que está envuelta toda transacción financiera en el mercado. Constituyen convenios muy interesantes y ventajosos para inversores que se encuentran dispuestos a correr tales riesgos, teniendo en cuenta el denominador de la obtención de una ganancia que cuenta con altos indicios de probabilidad positiva.

Un acuerdo Forward en finanzas representa un intento de preservar el valor promedio del activo incluido en el convenio frente a posibles depreciaciones. Al mismo tiempo, y para una de las partes, uno de los atractivos de este tipo de contrato reside precisamente en las fluctuaciones a las que todo activo está sujeto y esto incluye por supuesto, una eventual revaluación o aumento de valor.

Estos contratos tienen la particularidad de realizarse fuera de los mercados instituidos. Es decir, los Forwards no se negocian en bolsa de valores, se llevan a cabo en mercados fuera del ámbito bursátil, y esto le aporta una gran flexibilidad para su contratación. Tienen la desventaja de que, si te equivocas en la evaluación del mercado, verás perjudicada tu inversión puesto que se trata de una actividad especulativa. Por ello siempre, estos estudios de mercado que realices deben ir acompañados de la mano de gestores financieros con experiencia.

De otro modo, para saber qué es un contrato Forward en profundidad, debes saber que están considerados como instrumentos extrabursátiles (sin ubicación fija) cuyos plazos de vencimiento siempre son establecidos como el aspecto clave de la negociación entre las partes. Pero por lo general, son acuerdos de largo plazo que además y por regla general, no pueden ser modificados (ni comprar, ni vender) en ningún momento distinto a su fecha de finiquito. En estos acuerdos el comprador está comprometido a pagar el activo al precio y tiempo pactados; siendo normal también el hecho de definir el precio de manera anticipada.

Cabe decir que este tipo de instrumento financiero resulta muy sencillo de establecer y forma parte habitual de toda clase de actuaciones financieras.

Particularidades de un Forward

Los Forward se basan en las condiciones de un “contrato de derivados” por ello se consideran instrumentos financieros derivados. A continuación, se plasman 5 características esenciales:

  • Son un tipo de contrato de derivados. En se traduce en que están encadenados o asociados a las fluctuaciones o evolución en el valor de otro activo al que se define como “activo subyacente” o de referencia.
  • Por lo general se acude a ellos para resguardarse de los riesgos del mercado.
  • El convenio de estos acuerdos se lleva a cabo en términos bilaterales, es decir, se negocia entre dos entidades o sujetos.
  • No son traspasables.
  • Es obligatorio esperar a su vencimiento para poder ser liquidados.
  • Tienen 3 modalidades: No generan utilidades (como el petróleo), general utilidades o rendimientos fijos (Forwards sobre bonos o acciones) y los que generan utilidades o dividendos y se reinvierten (lo que ocurre normalmente en operaciones con divisas siempre y cuando en la negociación se acuerde).
  • Para llevarse a cabo debe contener este contraro lo siguiente: fecha de suscripción, período de vigencia del contrato, cantidad mínima a contratar y tasa de interés, moneda o instrumento de renta fija.

Para terminar este primer punto sobre qué es un Forward, terminaremos diciendo en definitiva que, estos contratos están pensados para personas que quieren ser precavidos de los riesgos del mundo financiero y quieren cubrirse a la hora de invertir. Con estos convenios, aspiran impedir compensar las inquietudes que generan situaciones desfavorables. Los Forwards, por tanto, son recomendados para entidades naturales o jurídicas que necesitan completar pagos o cobros futuros tanto en dólares como en otra moneda extranjera.

Diferencia entre Forward y Futuro

En paralelo a los convenios Forward existe otro instrumento financiero llamado Futuro, de muy parecidas características y ello conlleva a confusiones entre uno y otro. Por lo que para comprender las características principales de cada uno es necesario plasmar las diferencias entre los Forwards y los Futuros:

La diferencia entre Forward y Futuro principal es que los Futuro siempre son negociados sujetos a las normas de los mercados instituidos. En segundo lugar, para especificar el resto de diferencias entre ambas figuras financieras se hará por medio de una comparación entre sus condicionantes comunes; desde el tipo de contrato que cada uno tiene hasta las facilidades de su negociación pasando por las garantías y la liquidez que cada uno genera:

 

  1. Mientras los Forward son contratos privados entre dos partes, los Futuro son negociados en relación a cambios.
  2. Los primeros solo son ajustables al inicio y al término de las fechas establecidas en el convenio. Los Futuro se pueden ajustar a las fluctuaciones del mercado en forma diaria.
  3. En el caso de los Forward, la entrega del activo o la divisa siempre se hace al final del plazo establecido. Por otro lado, los Futuro se pueden liquidar antes del plazo fijado.
  4. Para los Forward no se establece ningún tipo de garantía al ser bilateral y poder no cumplirse lo estipulado en el contrato, mientras que para los Futuro se cuenta con la Cámara de Compensación, que compromete a los miembros a depositar una capital y una garantía.
  5. Los Forward están predefinidos y no se compensan fuera de los términos previstos. Los Futuro por lo general se valoran en el mercado cada día.
  6. Los Forward no se contratan en mercados instituidos. Los Futuro, por el contrario, siempre se negocian dentro de ellos.
  7. Los Forward no generan liquidez; por su lado los Futuro siempre la generan incluso diariamente en mercados más organizados.
  8. Un detalle de mucha importancia, mientras los primeros no pueden ser traspasables o transferibles, los Futuros tienen esa considerable ventaja de traspaso.
  9. Los Forward no los regula el gobierno, mientras que los Futuro sí.
que es un forward

Tipo de cambio Forward

Como hemos visto anteriormente, los Forward están concebidos como un mecanismo de protección respecto de las fluctuaciones en el futuro del valor de los activos en juego. De este modo funcionan los Forward de Divisas o el Tipo de Cambio Forward, cuyo propósito reside en precaverse de la pérdida de valor del activo en un cierto período de tiempo.

Las dos partes en la negociación acuerdan intercambiar en una fecha predeterminada una cierta cantidad de una moneda a cambio de otra también prefijada. Esta negociación se desarrolla en relación con un tipo de cambio y se expresa en el llamado “diferencial de tasas”. Nunca se realiza ningún pago hasta la finalización del término del contrato cuando se lleva a cabo la transacción al tipo de cambio; ya estipulado.

 

Tipos de Forwards

En el mercado financiero se conocen tantas clases de Forward como de subyacentes. Los que se emplean más a menudo son:

  • El Forward de tipos de cambio: El banco acuerda el intercambio de una divisa por otra en una fecha futura, al entrar en vigencia un contrato Forward con un inversor.
  • El Forward de divisas: En este, los agentes que intervienen en el contrato son casi siempre una entidad bancaria y su cliente. Ambos convienen la compraventa a futuro de divisas, en una proporción preestablecida teniendo como referencia un tipo de cambio fijado en el momento de realizarse el convenio.
  • Forward en finanzas: En estos, ocurre un acuerdo establecido entre dos partes contratantes a partir del cual se compra o se vende un activo en una fecha próxima predefinida y, además, a un precio acordado en el momento de formalizar la contratación.
  • El Forward de materias primas.

En todas estas situaciones, sean del tipo que sean, la entidad que está comprando se dice que tiene una posición larga o compradora (long position). Por su parte, la entidad que vende tiene una posición corta o vendedora (short position).

En contraste, existe el tipo de cambio spot, que son los que conforman un contrato de venta de divisa, materia prima o una acción financiera en particular. Estos hacen posible que las partes puedan vender o comprar en forma inmediata posterior a la fecha estipulada (que suele ser 2 días hábiles de realizar la transacción). El precio de liquidación se conoce, por tanto, como “precio spot”.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

dónde invertir 50000 euros
Inversión

¿Dónde invertir 50000 euros?

Tienes ahorrados 50.000 euros en tu cuenta corriente y no sabes dónde invertirlos. Sabes que no te están reportando ningún beneficio ni a largo ni a corto plazo, están parados.

Leer más »
como rentabilizar mis ahorros
Ahorro

¿Cómo rentabilizar mis ahorros?

En momentos de crisis económica, lanzamiento de un proyecto, el querer cambiar de trabajo… Cualquier momento es bueno para empezar a aprender sobre cómo saber rentabilizar tus ahorros. Es imprescindible contar

Leer más »

Deja un comentario

WhatsApp chat
guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!