¿Qué es una SICAV y cómo funciona?

También conocida como Sociedad de Inversión de Capital Variable, es una herramienta para invertir y funcionar como un fondo de inversión, pero se trata de una estructura más parecida a una sociedad anónima. Se forma con grandes patrimonios teniendo la gran ventaja de tributar únicamente un 1% del Impuesto de Sociedades, entre otras que más adelante veremos. Su fin principalmente es que los socios puedan dejar allí su dinero, invirtiendo en ciertos activos y a su misma vez utilizarse para la venta de estos activos sin necesidad tributar mucho por ello.

Las SICAVs fueron creadas para poder retener el dinero de personas con grandes fortunas en España y que no fuera ese dinero enviado a otros países libres de impuestos. Aunque se ha podido comprobar que algunas SICAV consiguen hacer un agujero fiscal.

  • Como por ejemplo ampliando capitales cargando reservas (beneficio de otros años tributadas al 1%) y después reduciendo ese capital que acababan de ampliar para que el dinero de los partícipes quedara libre de impuestos. Retornos que no tributan en ese momento, únicamente tributan los accionistas (los que forman el grupo, que no se consideran inversores como tal) al retirar el dinero, porque son ajustes para devoluciones de acciones (tenidos en cuenta para las ganancias o pérdidas patrimoniales si fueran luego vendidas).
  • Aunque está mejorando este tema, esto anterior sucedía porque las SICAV son sociedades a diferencia de un fondo de inversión como hemos indicado anteriormente, y esas devoluciones son típicas en una sociedad. Además, Hacienda ya sacó a la luz que: si las acciones no se venden en un tiempo largo, el tributo de accionistas en el IRPF se pospone de forma que, a la hora de tributar, la sociedad casi no existe.

Invertir en SICAVs ¿Son una buena opción?

Para saber más sobre qué es una SICAV y cómo funciona, pues debes saber que es como si fuera una sociedad de un grupo de inversores o ahorradores que se juntan y se convierten en accionistas, lo que no sucede en un fondo donde solo serían inversores. Las SICAV invierten en todo tipo de activos utilizando varios tipos de instrumentos financieros (acciones, renta variable, renta fija, letras del Estado…) controladas por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Esto ya lo hace una buena opción debido a su diversificación en el mercado.

Por otro lado, las SICAV funcionan de un modo privado, para gestionar las propias inversiones de estos accionistas que invierten sus ahorros en todo tipo de activos, como hemos indicado anteriormente. 

¿Por qué invertir en SICAVS? Porque muchas personas por sus características hace que piensen que solo está al alcance de un grupo reducido de la población más adinerado. Pero es una buena opción a la que puede acceder cualquier persona si consigue reunir los requisitos, aunque lógicamente son costosos. Pero no quiere decir que deban ser todos estos accionistas de un patrimonio elevadísimo tampoco de manera individual. Para formarla o constituir una SICAV se debe aportar entre todos los miembros un capital mínimo de 2,4 millones de euros. Además, los accionistas deben ser 100 o más personas.

que es sicav y como funciona

Características de una SICAV

A lo largo de estas características de las SICAVS podrás ver rápidamente de qué tratan:

  • Se puede invertir a través de un banco o un gestor/bróker/agencia de valores.
  • Cualquier persona puede formar este grupo para invertir el patrimonio de sus accionistas, pero ha de contar con bastante capital inicial.
  • Capital mínimo 2.400.000 €
  • 100 o más
  • Consejo formado por 3 personas, con 2 años de experiencia en actividad para con los mercados financieros.
  • Registro y autorización por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Teniendo que presentar aspectos parecidos a un fondo de inversión, por ello su parecido.
      • Se les debe informar anual, semestral y mensualmente.
      • Se les debe mostrar las cuentas anuales y las gestiones.
      • Se les debe aportar las participaciones relevantes.
  • Tema fiscal: Tributo del 1% únicamente en el Impuesto de Sociedades, frente a un 20 – 30% que suelen pagar las empresas.
  • No tiene inversores, sino accionistas, no es un fondo de inversión.
  • Gestiona sus propios activos como si fuera una gestoría o fondo, tiene toda actividad incluida.
  • Política de inversión ajustada a cada tipo de activo, reflejado con un régimen interno.
  • Invierte en todo tipo de activos.

Ventajas

A continuación, encontrarás varios datos en cuanto se refiere a las SICAVs y ventajas:

  • Entre las mejores SICAV ventajas: Posponer el pago de impuestos, los accionistas tributan al retirar el dinero, pero la ley no marca que haya que retirarlo… Aunque está mejorando este tema.
  • Herramienta útil para poder sobrellevar un ahorro privado entre los accionistas para generar grandes rentabilidades con menor impacto fiscal. 
  • Fiscalidad reducida, por tanto, 1% siendo el Impuesto de Sociedades 1% frente al 25% en general. Beneficios y plusvalías a terceros tributados al 23% claro.
  • El dueño de una SICAV puede retirar el dinero o reducirlo si no supera la inversión del capital inicial.
  • Política de inversión en el régimen interno privado.
  • Control del capital, así como los trámites ante el CNMV.
  • Seguridad al depositar tu dinero, a veces en bancos.
  • Una sociedad puede asociarse a la SICAV que pertenezcas.
  • Legalmente se puede invertir en una SICAV desde fuera de España.
  • Contratos ante notaría.
  • Cotización en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Cuentan con acciones que son transferibles, esto quiere decir que si te encuentras en una SICAV y estás buscando vender tus acciones lo podrás hacer, no obstante, también puedes disponer de un aumento o una disminución de capital hasta 10 veces.

En cuanto a los fondos de inversiones, un punto de diferencia muy grande con los SICAVS es el hecho de que se puede disponer del control del capital, mientras que en un fondo de inversión se cuenta mucho con la volatilidad de la compañía.

Además, en el momento de su constitución también tiene varios factores más beneficiosos frente a un fondo de inversión. En primer lugar, un capital mínimo menor, también la forma jurídica cambia a ser como en una S.A., el inversor es accionista, los gastos de constitución son menores y cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Rentabilidad

Se crearon con la idea de ser rentables, de hecho suelen serlo y por ello han tenido mucho impacto positivo. También para mantener este capital en el territorio español y, a parte, facilitar la inversión entre varios. Además, es una herramienta o instrumento financiero que es muy rápida para las gestiones patrimoniales y fiscales (siempre que se actúe bien) y por eso son escogidas.

La rentabilidad en SICAVs esperada, que suele ser ya elevada, es de un 7%, casualmente lo que te ofrecemos en Vannilo por invertir con nosotros. Pero continuando con las SICAVs, se pueden llegar a conseguir rentabilidades elevadas gracias al número de accionistas y ese capital invertido pudiendo alcanzar ganancias del 15% y 20% pero no son individuales como nuestro 7% que decíamos anteriormente en este párrafo. A su vez, una SICAV puede dar rentabilidades negativas siendo resultados mensuales del -3%, -6%… Es importante que tengas esto en cuenta.

Según datos de Morningstar, el 98% de los SIVACs acabó el año pasado en positivo. La rentabilidad media de estas fue del 10,91% englobando en sus carteras diferentes maneras o tipos de inversión.

Entre las SIVACs más rentables, sin lugar a dudas lidera en la tabla “Masira Inversión SICAV” con 108 accionistas y un 56% de rentabilidad en 2019. Según un informe de enero de su cartera tienen el 60% en renta variable y el 38% en derivados. Le sigue de cerca “Inversiones Omnitot SICAV” con un 45% de rentabilidad y 107 accionistas en 2019. Y en tercer lugar encontramos “Berman Inversiones Fin. SICAV” con un 39,6% de rentabilidad en 2019.

Entre los SICAVs de particulares más elevados en España os mostraremos los más relevantes por orden:

  • Familia Botín del Banco Santander: Cartera inmobiliaria con un capital de 326 millones de euros.
  • Sandra Ortega de Inditex: Activos con un patrimonio de 405 millones de euros.
  • Gerard Piqué con Kerad 3: 12,84 millones de euros.
  • Fernando Hierro en Ferrosor Inversiones: 12,7 millones de euros.
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twittear
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

guia para invertir en dividendos
Inversión

Invertir en dividendos en 2020

Dentro del complicado pero interesante mundo de la economía existe una diversidad de mecanismos que te permiten incrementar tus ingresos, uno de ellos es invertir en dividendos en el 2020.

Leer más »
como conseguir la libertad financiera
Inversión

¿Qué es la Libertad Financiera?

Actualmente, y más en los tiempos que corren, todo el mundo debe trabajar para de algún modo “ganarse la vida”. Luego pasa el tiempo, cambiamos de trabajo o incluso emprendemos

Leer más »

Deja un comentario

WhatsApp chat
guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!