¿Qué es el social trading?

Hacer trading significa en pocas palabras: efectuar operaciones de tipo especulativo por lo general a corto plazo, en el mercado financiero. Estas operaciones siempre se desarrollan alrededor de la compra o venta de activos que pueden ser acciones, divisas… y tratan sobre las oscilaciones en los precios de esos activos. El Social Trading es una variante de esta actividad en la que participan y comparten información principiantes y profesionales.

Esta práctica no demanda el hecho de tener un gran conocimiento sobre el funcionamiento de los mercados financieros. En su ámbito concreto, el Social Trading te ofrece un modo alternativo de hacerte ver una perspectiva del mundo financiero en el que observas la manera como los profesionales hacen sus análisis, desarrollan sus estrategias e inversiones, etc. Es decir, te permite reproducir sus ideas y procedimientos de inversión.

Es bastante frecuente que aquellos que se inician en esta actividad busquen establecer algún tipo de contacto con traders expertos para poder desarrollar bajo su tutela conocimientos, habilidades de inversión, experiencias y también, para compartir y contrastar perspectivas de análisis, datos y temas que son de interés mutuo. El Social Trading es una suerte de colectivo de personas que actúan conjuntamente dentro de un área específica: la compraventa de activos.

Esta clase de colectivo formado por los traders comenzó su actividad específicamente con y para profesionales, no hace demasiado tiempo. Pero se ha podido observar que poco a poco, ha ampliado sus espacios admitiendo a personas que se inician en la actividad o que sencillamente, buscan calcar las maniobras de los conocedores y obtener réditos con alguna seguridad, apoyándose en la información, la experiencia y los conocimientos de traders experimentados.

El tipo de personas que se ha estado acercando con mayor frecuencia a este mundillo y quieren saber cada vez más qué es el Social Trading es la gente joven, aquellos llamados millenials quienes son muy hábiles en el manejo de las nuevas tecnologías de comunicación y buscan en este círculo un modo de adentrarse en las complejidades del mundo financiero.

qué es el social trading

Invertir en Social Trading ¿Es rentable?

Obtener rentabilidad en el Social Trading es, como todo negocio, un tanto arriesgado. En principio, tienes la oportunidad de obtener beneficios fáciles y rápidos cuando te adhieres a las inversiones de un trader de jerarquía. Pero obtenerlas teóricamente y convertirlas luego en efectivo, son dos cosas distintas, y el intervalo de tiempo en recuperar el dinero que invertiste y los beneficios ya no parece ser tan fácil.Y no solo recuperar el dinero sino identificar a quién debes seguir y copiar en sus estrategias. 

Necesitas hacer un estudio pormenorizado para saber cuál sería la efectividad de un inversor en un lapso de tiempo determinado. Tal vez de hasta un año y promediar sus altas y sus bajas para poder decidir si replicas sus inversiones. Se conocen casos de traders iniciados que mientras su guía está obteniendo significativos beneficios, estos pierden su dinero. Por lo que si quieres saber si el Social Trading funciona, debes escuchar estos pequeños consejos primero…

Ventajas

Toda empresa o negocio de inversión tiene sus riesgos y necesitas tener una muy buena información para tomar tus decisiones de inversión. Sin embargo, el Social Trading tiene ventajas que debes conocer:

  • Te brinda la oportunidad de hacer contactos con otros traders, con quienes puedes intercambiar consideraciones sobre actividades en las que estén involucrados otros inversores, consultar con ellos acerca de los múltiples tipos de mercado, plantearles tus preguntas acerca de técnicas y estrategias, etc.
  • El Social Trading funciona de forma que te ofrece la posibilidad de entrar en contacto con el juego de la compraventa de activos aunque carezcas de una formación expresa y además, de aprender observando y siguiendo (con precauciones) a traders con mayor experiencia.
  • Aquellos inversores sin gran experiencia o conocimientos, personas que no tienen capacidad de sobrellevar las presiones de este tipo de trabajo pueden encontrar en el Social Trading una vía para hacer sus inversiones de manera menos insegura, siguiendo y copiando las decisiones de inversión de traders que gozan de buena reputación.

Inconvenientes

A pesar de que cada día gana más adeptos, la práctica del Social Trading no deja de tener sus inconvenientes o desventajas que deberías considerar cuando tomes la decisión de involucrarte en este esquema de inversiones:

  • La idea de dejar en las manos de inversores traders experimentados tus intereses de inversión puede generarte una sensación de comodidad que te impida meterte de lleno en la dinámica. De este modo dejas de aprender por experiencia propia lo que el Social Trading representa.
  • El dejar todo en manos de otros te impide tener un verdadero contacto con los riesgos que este tipo de negocios e implica o te pudiera perjudicar en cuanto a la decisión de la cantidad de capital que quieres invertir.
  • Tienes en tu contra la posibilidad de que el mercado cambie mientras transcurre el tiempo en que tu trader matriz pone a trabajar su decisión y tú la reproduces.
  • Necesitarías manejar muy buena información para alejar la posibilidad de sufrir engaños al invertir en Social Trading, por parte del trader que copies. Además, tratándose de un juego de dinero, cualquier persona puede alterar o falsificar su perfil para ganar reputación y obtener seguidores y con estos, los beneficios que el Social Trading les genera.

Plataformas de social trading

En la red existen numerosas plataformas en donde puedes invertir en Social Trading. Tienes la opción de vincularte a entidades que te ofrecen interesantes ventajas:

  • eToro es un tipo de operador en línea (broker) que se especializa en el negocio de los llamados Contratos por Diferencia y más específicamente, en el Social Trading y el Copytrading. Ambas modalidades permiten participar en inversiones junto a otros miembros del colectivo de inversores y, además, puedes replicar automáticamente las operaciones de los inversores con mayor reputación de la plataforma.

Es un operador que goza de una confianza bastante considerada actualmente y cuyas actividades están reguladas por instancias como la Financial Conduct Authority de Inglaterra, la Comisión de Bolsa y Valores en Chipre y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España. Cada una de estas instituciones respalda la seguridad de las actividades de este operador. La única desventaja notable de eToro, es que sus operaciones no son realizadas en euros, solo en dólares.

  • XTB es otro operador en línea que se especializa en el mercado de valores financieros. Ha ido creciendo de manera sostenida hasta convertirse en uno de los referentes de la compraventa de activos en línea. Ofrece sus operaciones en al menos 1.500 mercados. Igualmente son líderes en el ámbito español y tienen presencia en más de una decena de países en tres continentes Asia, Europa y en Latinoamérica.

Alternativas al social trading

Aparte de tus posibilidades de negocio para invertir en el Social Trading, tienes en paralelo otras opciones igual de interesantes en el mundo de las finanzas. Una de estas alternativas es el llamado Crowlending. Este modo de invertir se puede entender como un grupo de inversores o prestamistas que trabajan en conjunto para ofrecer una financiación tanto a empresas como a personas que estén requiriendo dinero de manera rápida. Puedes ver más información sobre este tema en este otro post nuestro: https://vannilo.com/blog/invertir-crowdlending/

El beneficio que obtienes con esta modalidad de inversión reside en que obtienes como retorno de tu inversión, una determinada tasa de interés. Con el tiempo, este esquema ha vivido un crecimiento muy notable debido a las ventajas que reporta a los inversores.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

crowdfunding inmobiliario
Inversión

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Te explicamos qué es y cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, que como hemos visto en anteriores entradas de nuestro blog, consiste en invertir generalmente a largo plazo mediante financiación colectiva

Leer más »
Que es un business angel
Inversión

Qué es un business angel

La presencia de los Business Angels ha crecido mucho en los últimos años. Los Business Angels son empresarios o profesionales independientes con una solvencia económica notable, que apoyan a negocios

Leer más »

Deja un comentario

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios