Ratio de Liquidez en un negocio

ratio de liquidez

En general, el ratio de liquidez se entiende como una guía o indicador de disposición y capacidad de mantener las complicaciones de una empresa a raya en un corto plazo, de este modo funciona el fondo de maniobra también, ya que ambos son utilizados como indicadores financieros que permiten saber el estado financiero sobre su solvencia a corto plazo. El fondo de maniobra arroja un índice relativo, en cambio el ratio de liquidez arroja datos totales absolutos.

El ratio de liquidez inmediata sirve para medir la solidez del activo corriente o circulante el cual está enlazado propiamente con el pasivo corriente, valorando la capacidad de una posible reacción en el caso de un inconveniente que pueda generarse dentro o fuera de tu negocio.

El procedimiento que engloba el uso de ratios para el análisis de la liquidez, es completamente general. Esta metodología debe su aprobación a la facilidad y ligereza en el momento de ponerla en práctica: esto se trata de tener los datos de los dos balances seguidos para demostrar la evolución de algunas facciones en relación a otras, haciendo el procedimiento de esta manera, lograremos informaros de la posición de liquidez en la que se encuentra la empresa.  

Hablaremos un poco del término liquidez el cual se puede emplear para dos perspectivas distintas, empezando por la posición estática, esta puede interpretarse como lo que representa los activos corrientes de modo activos cuasi líquidos o tesorería, el cual rápidamente puede ser sustituido por efectivo, ahora bien, desde la perspectiva dinámica, se define como la capacidad que debe tener un negocio para producir estos activos para futuros pagos que surgirán en determinados momentos.

Este componente es básico para el orden financiero que debe existir en tu empresa, porque es el indicador de lo que llamamos la sana liquidez de tu negocio y que expresa bajo todo cálculo, la disponibilidad que el mismo tiene para lidiar con deudas asumidas y/o vencidas en un corto plazo de tiempo.

¿Cómo se calcula?ratio de liquidez interpretación

A continuación os presentamos la fórmula que te ayudará a saber cómo se calcula el ratio de liquidez y también os indicaremos su valor óptimo y os explicaremos como interpretar la cantidad obtenida.

Se calcula teniendo los datos del balance, siguiendo la fórmula del ratio de liquidez:

  • Ratio de liquidez es igual al activo corriente entre el pasivo corriente.

Los términos usados tienen un significado los cuales son:

  • Lo que conocéis como activo corriente es el activo que la empresa puede convertir en liquidez en menos de doce meses, de forma que aquí entraría por ejemplo: cuentas bancarias, inversiones financieras a menos de 12 meses, stock de productos, etc. 
  • Ahora bien, el pasivo corriente comprende todo lo que son las obligaciones y deudas que caducan en un cierto tiempo corto, específicamente vencen en un plazo de no mayor a un año.

¿Cómo se interpreta?

Ahora os ayudaremos a reconocer estos valores para que logres la interpretación del ratio de liquidez, que se interpreta como la cantidad de euros que una empresa tiene en relación a la cantidad de euros que debe a corto plazo. 

Cabe destacar los siguientes aspectos sobre el ratio de liquidez y su solvencia:

  • En el momento en el que una empresa alcance una cantidad en un ratio de liquidez mayor a uno, tendrá la suficiente solvencia en la parte económica para afrontar gastos y deudas en un tiempo determinado de corto plazo.
  • Por otro lado, si el ratio de liquidez llega a ser inferior a uno, esto solo puede significar que dicha empresa no podría tener solvencia para solventar las deudas y gastos en una medida corta de tiempo.

En el caso de que el ratio de liquidez sea muy superior a 1, también podría significar un problema dado que podríamos afirmar que la empresa contaría con gran cantidad de recursos ociosos con los que podría aumentar su rentabilidad o repartir entre los socios de la empresa.

Todo lo mencionado anteriormente está enlazado de forma directa con el fondo de maniobra, en la medida que van justificando todos y cada uno de los recursos fijos.

                                           >1

Como os fue explicado previamente, si el valor supuesto de solvencia se encuentra en mayor cantidad a uno, esto significa que la empresa cuenta con los recursos necesarios para afrontar un problema de liquidez, este valor del ratio de liquidez debe rondar entre los 1.5 y 2, para poder considerarte una empresa libre de problemas de este tipo.

Lo que significa que tu empresa tiene a su disposición un euro por cada uno que posee en deudas de un corto determinado de tiempo, y el valor absoluto de los activos corrientes es o se asemejan a la cantidad absoluta de las deudas a corto plazo.

Aunque si este valor se encuentra muy por encima de dos, este puede significar que la empresa posee activos corrientes de ocio, por lo que pierde la efectividad y rentabilidad del negocio.

                                           <1

Cuando el ratio de liquidez es una cantidad menor a uno, empieza a suponer un peligro económico y de impago en tu empresa, ya que al no disponer de una cantidad determinada de liquidez, esto directamente se convierte en la imposibilidad económica de tu empresa para afrontar sus obligaciones a corto plazo.

Cuanto más bajo esté el porcentaje de liquidez, la dificultad aumenta a la hora de responder ante las deudas acumuladas de un plazo no mayor a un año.

Para solucionar el problema de la poca liquidez, es importante que aumentes las ventas de tu negocio, así consigues generar más liquidez y también derechos a cobrar, así como también hablar con tus proveedores sobre una reducción de precios, para así disminuir tus obligaciones de pago.

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

como funciona el crowdfunding
Inversión

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Para saber cómo funciona el crowdfunding se debe comenzar por saber que es uno de los tipos de inversión más populares hoy en día por su característica de financiación colectiva

Leer más »
Financiación pequeñas empresas
Sin categoría

Métodos de financiación para pequeñas empresas

Obtener la financiación adecuada es fundamental para las pymes que buscan crecer y prosperar. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, resulta abrumador decidir qué camino escoger. Desde Vannilo te explicaremos

Leer más »
Fondos monetarios
Sin categoría

Fondos monetarios

Los fondos de inversión monetarios son muy utilizados por las empresas o inversores para gestionar sus necesidades de efectivo a corto plazo. Como se trata de un modelo financiero de

Leer más »
líneas de crédito para empresas
Financiación

Líneas de Crédito

Uno de los elementos fundamentales de la planificación financiera de una empresa reside en la distinción entre las necesidades de liquidez (corto plazo) y solvencia (largo plazo). El primero de

Leer más »

Deja un comentario

¿Necesitas financiación?

Ofrecemos financiación alternativa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios