Turn Around de Empresas o reestructuración Empresarial

Con frecuencia las empresas deben efectuar ajustes o reestructuraciones, que van acompañados de despidos, modificaciones en la estrategia de ventas, cierres de locales físicos, fusiones o adquisiciones, reducción de costes y otros diversos ajustes. Estos procesos son normales dentro del ciclo de vida de una compañía. Para adaptarse a estos cambios las organizaciones emprenden lo que se conoce como un proceso de turnaround

En qué consiste

El concepto turnaround significa reinterpretar el negocio, es decir, darle la vuelta por completo a la compañía. Es un concepto parecido a la reingeniería, pero hace referencia específicamente a las empresas que cambian completamente. 

Según Guillermo R. Schmitt significa literalmente recrear y reinventar una empresa u organización, “darle vuelta a una situación determinada ” afirma Schmitt. Para ello se introducen cambios en la compañía, profundos y, sobre todo, radicales para corregir situaciones que afectan negativamente a la competitividad y rentabilidad de la empresa. 

El turnaround se diferencia principalmente de otros cambios organizaciones por los siguientes factores: 

  • El tiempo del turnaround es siempre crítico, ya que las empresas se suelen encontrar en procesos de deterioro. 
  • Los cambios afectan a toda la estructura de la empresa, tanto en el plano estratégico, estructural como operativo. 
  • Busca una auténtica revolución para poder ejecutar cambios profundos y radicales. 

Todas las empresas que buscan alcanzar un cambio profundo se deben introducir en un proceso turnaround, ya que tiene un enfoque estratégico, estructural y operativo para poder revertir la situación de pérdida competitiva o deterioro de la empresa. Además, un negocio estaría sumergido en un proceso turnaround, aunque no tenga la necesidad de cambiar sus valores de organización. 

Síntomas de Problemas Empresariales

Los síntomas que indican que una empresa está en potencial deterioro pueden ser de naturaleza cuantitativa o cualitativa. Los síntomas de naturaleza cuantitativa, por lo general, son más complejos de percibir, salvo los pertenecientes a la rentabilidad final.  Destacan los siguientes: 

  • Pérdidas del balance. 
  • Deterioro del margen de contribución. 
  • Aumento de los costes. 
  • Disminución de las ventas. 
  • Disminuyen las inversiones. 
  • Aumento de los endeudamientos. 
  • Deterioro del valor patrimonial. 

En ocasiones es más sencillo detenerse en los síntomas cualitativos y en sus formas de exteriorizar la problemática empresarial. Los fenómenos cualitativos pueden tener las siguientes formas de percibir los problemas de una empresa que pueden llevar a un turn around: 

  • Desorientación en la estrategia. 
  • Ausencia de objetivos. 
  • Problemas en los sistemas de información y gestión del control. 
  • Estructuras organizacionales pesadas y burocráticas. 
  • Problemas con el liderazgo. 
  • Insatisfacción con los clientes. 
  • Desmotivación del personal y alta rotación. 
  • Disminuye la calidad de los productos o servicios. 
  • Disminuye la productividad. 
  • Exceso de centralización. 
  • Falta de anticipación ante los cambios imprevistos. 
  • Falta de desarrollo tecnológico.

tipos turnaround empresas reestructuracion

Tipos de Servicios

Las empresas que se enfrenten a un turnaround, pueden elegir entre tres tipos de servicios dependiendo de su estado, características y necesidades:

Rescate Empresarial

Si la compañía se encuentra en un momento muy delicado, puede reorientar toda su organización con la ayuda de un rescate empresarial. Gracias a un conjunto de herramientas se puede reducir el capital de trabajo y los costes de una forma eficaz y veloz. Además, el rescate empresarial trabaja íntegramente con la directiva para restablecer la moral, diseñar un nuevo plan de negocio realista y establecer prioridades. 

Reestructuración Operativa

La reestructuración operativa se produce tras una pérdida en el posicionamiento competitivo de la compañía. Para volver a posicionarse en el mercado, se diseñan nuevas operaciones tácticas adaptadas al entorno competitivo. Este tipo de turnaround se enfoca en cambiar lo que sea necesario, para que la empresa siga siendo competitiva, pueda continuar creciendo y aumente su valor. 

Refinanciación de Deuda

Algunas empresas sufren una descompensación de la generación de rentabilidad, e incluso puede llegar a añadir nuevas deudas incapaces de sostener. Ante este contexto, es necesario una refinanciación de la deuda a corto o largo plazo, para ajustar los vencimientos de las deudas a la caja de activos monetarios del negocio. 

Fases del Turn Around

El proceso de turn around se puede clasificar en diferentes fases: 

  • La primera fase es el diagnóstico de la realidad del negocio. Se desarrolla en tres etapas: 
  1. Etapa 1. Examen detallado y búsqueda de información sobre los puntos de gestión actual de la empresa. 
  2. Etapa 2. Diagnóstico detallado de las estrategias competitivas, estructura organizativa, cultura organizacional, estrategias de marketing, producción, recursos humanos, económicas-financieras, y evolución de los sistemas de información y gestión.
  3. Etapa 3. Diagnóstico que sintetiza  la situación económica y competitiva del negocio. 
  • El segundo paso consiste en planificar una estrategia de emergencia para estabilizar el negocio. Se diseñan acciones específicas para mejorar la situación de la rentabilidad, es importante conocer el entorno del mercado y cambiar la posición competitiva. También se pueden ejecutar cambios en la refinación de la deuda, las políticas de empresa, la focalización del valor y la reducción de los costes, entre otros.
  • El tercer paso es la implantación de la nueva propuesta. En esta fase pueden surgir resistencias internas a los cambios, el foco principal es tener claro el diagnóstico inicial, los planes de reestructuración, el reconocimiento del liderazgo y tener a disposición un equipo comprometido por la causa, cualificado y con experiencia. 
  • El cuarto y último paso es hacer crecer a la empresa, aquí se retoma la importancia de la eficiencia y la rentabilidad. Es momento de no perder la focalización en la visión y misión, monitorizar a los indicadores y valores de gestión. 

Objetivos de una estrategia de Turn Around

La estrategia de turn around tiene dos objetivos principalmente: 

  1. Asegurar la supervivencia a las empresas: para poder llevar a cabo este objetivo se plasman una metas más específicas: 
    1. Reducción de costes. 
    2. Eliminar los procesos de producción no rentables. 
    3. Reducción del personal no productivo. 
    4. Gestión de los sentimientos negativos para que el equipo trabaje unido y se forje una “empresa familiar”.
  2. Planificación de nuevos objetivos realistas: para mejorar el flujo de trabajo, diseño de nuevos productos o servicios, aterrizaje en nuevos mercados, formación para el equipo, estrategias de publicidad, comunicación, etc.  

En Vannilo tenemos una amplia experiencia en asesorar a las empresas. Si tu compañía está pasando por un momento de declive, contacta con nuestros asesores. Con nuestra ayuda podrás alcanzar grandes objetivos, reestructurar la deuda y mejorar las condiciones de tu negocio. 

Compartir en Facebook
Twittear
Compartir en LinkedIn

Artículos más leídos

como conseguir la libertad financiera
Ahorro

¿Qué es la Libertad Financiera?

Actualmente, y más en los tiempos que corren, todo el mundo debe trabajar para de algún modo “ganarse la vida”. Luego pasa el tiempo, cambiamos de trabajo o incluso emprendemos

Leer más »
línea descuento
Financiación

Línea de descuento

Si te has preguntado por qué una línea de descuento se ha convertido en una solución para las empresas en la actualidad, esta información será de gran utilidad para ti.

Leer más »
Financiación para empresas sin aval
Sin categoría

Financiación para empresas sin aval

La financiación para empresas sin aval es una solución cada vez más demandada por emprendedores y pequeños empresarios, ya que no requiere de los avales y garantías que exigen los

Leer más »
inversion segura
Financiación

Inversión segura

Las inversiones son una opción muy factible cuando se desea disponer de una cantidad de dinero para incrementar las ganancias. Aunque existen muchos riesgos, hay maneras de conseguir una inversión

Leer más »

Deja un comentario

¿Necesitas financiación?

Ofrecemos financiación alternativa. ¡Infórmate sin compromiso!

Últimas publicaciones

Categorías

¡Síguenos!

guia libertad financiera

¡Tenemos un regalo para ti! 🎁



¡Descarga la guía con 'Los 7 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera',
suscribiéndote a nuestra newsletter!



Login

Acceso usuarios